Adultos mayores levantan la voz

20 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (ancianos, protesta, desatención, afectación ciudadana)


Exigen al Congreso que les otorguen pensión universal 
Publicada:  20 octubre 2011
  En Yucatán hay unas 100,000 personas mayores de 60 años de edad que carecen de una pensión, lo cual las condena a vivir en condiciones económicas desfavorables, manifestó Jesús Solís Alpuche, representante local de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.

  Agregó que de esa población mencionada hay una parte que recibe apoyos económicos o provisión de alimentos de tres programas federales y estatales: Oportunidades, Reconocer y 70 y Más, lo cual no es solución.

-Esa ayuda no arroja el resultado esperado porque se partidiza políticamente y se usa como forma de sometimiento y dependencia de la población a los gobernantes -señaló.

  Por esa y otras razones, la agrupación que él representa insistirá ante los diputados estatales para que aprueben una ley para crear la pensión universal. De esta forma, el gobierno estatal tendría que destinar parte del erario para pagar una pensión igualitaria a quienes carezcan de esa seguridad social.

  Ese beneficio lo recibirían quienes tengan 60 años de edad en adelante.

Calcula que se necesitarían $200 millones al mes para pagar una pensión de $2,000 a cada uno de los 100,000 beneficiados de ese plan.

-Los legisladores ya tienen en sus manos una propuesta para crear esa ley -indicó Solís Alpuche, quien ayer realizó un foro sobre ese tema en un café de Santiago.

-Las conclusiones de esta reunión las entregaremos al congreso para dar mayor sustento al proyecto de tener una nueva ley sobre la pensión universal.

Al abundar sobre el panorama de la población retirada en Yucatán, dijo que hay unas 170,000 personas que ya dejaron de laborar.

De ese total únicamente unas 30,000 tienen pensiones decorosas, y otras 43,000 reciben montos bajos, equivalente a un salario mínimo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada