"Avances en la Fiscalía"

01 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (fiscalía, mentiras, informe, datos)


Respuestas a los casos polémicos, como el 4 de julio 
Publicada:  1 marzo 2012
Entre los casos resueltos por la Fiscalía está la de esta menor que, contactada a través de Facebook, estaba extraviada. En la foto, el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, entrega a la adolescente a su madre
Entre los casos resueltos por la Fiscalía está la de esta menor que, contactada a través de Facebook, estaba extraviada. En la foto, el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, entrega a la adolescente a su madre Ver fotos(1)
A un año de que fue creada, la Fiscalía General del Estado afirma que está en vías de consolidarse, con avances en varios aspectos, particularmente en el rubro de profesionalización del personal.

En este primer año ha tenido 81 cursos, impartidos por expertos de corporaciones policíacas de Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Colombia y México, en los que ha invertido 4,434 horas, un promedio de 12 horas diarias de entrenamiento, asegura el fiscal Héctor Cabrera Rivero.

Al hacer un recuento de las actividades de esa dependencia, que sustituye a la Procuraduría de Justicia, el funcionario indica que la Unidad de Mediación, la Unidad Antisecuestros y Antiextorsión y la Unidad contra el Narcomenudeo registran avances con los resultados que muestran.

A manera de ejemplo, dice que la Unidad de Narcomenudeo ya lleva 46 sentencias condenatorias.

"Otros resultados están en nuestro Centro de Evaluación de Control de Confianza, llamado C-3, que es certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el único en la región, que registra un 71% de cumplimiento en su meta. Tenemos hasta mayo para evaluar a 350 agentes ministeriales", afirma el abogado.

Héctor Cabrera dice, por cierto, que los altos mandos se certificarán antes de enero de 2013, que es la fecha límite que fija el acuerdo nacional.

"Nuestro programa 'XUX donde quiera que estés' lleva impartidos talleres de prevención del delito en 128 escuelas de preescolar a preparatoria, con la participación de 23,000 alumnos", afirma el fiscal.

En relación con los casos polémicos, Cabrera Rivero afirma que la Fiscalía cumplió con consignar, en menos de un mes, ocho denuncias contra los presuntos golpeadores de la glorieta de Montejo y el resto de las 20 demandas siguen en proceso de integración.

"No hay impunidad, impunidad es cuando la autoridad no realiza ninguna acción para castigar los delitos. En este caso la Fiscalía asumió la acusación contra los involucrados en las denuncias y los puso ante un juez, el caso está en manos del Poder Judicial.

"Que no hay ningún detenido, bueno, pero el juicio sigue y será al final cuando los jueces dicten sentencia y digan si los responsables serán enviados a prisión.

"Hace poco un juez dictó orden de aprehensión contra el joven que presuntamente atropelló a una persona en la glorieta, pero se amparó y no lo podemos detener, tiene ese derecho que le da la ley. Que queremos que sólo por ver en la foto que alguien golpea a otro debe estar en la cárcel, bueno, pongámoslo en la ley, pero ahora no es así".

Respecto a la destrucción de vallas de Megamedia, el fiscal dice que se trata de un acto vandálico, pero es difícil dar con los responsables.

"El caso sigue abierto y en proceso de investigación".

En el caso del empresario Alejandro Cervera Cámara, muerto a tiros por la policía estatal, Cabrera Rivero afirma que la Fiscalía cumplió con levantar el cadáver, realizar las investigaciones y consignar al presunto responsable ante un juez, con base en pruebas periciales. El fiscal asegura que el empresario sólo recibió un impacto de bala, que entró por el omóplato derecho y se alojó en el maxilar izquierdo.- Félix Ucán S.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Fiscalía | Primer aniversario

Hoy se cumple un año de que la Procuraduría de Justicia pasó a ser Fiscalía General:

Profesionalización

El fiscal Héctor Cabrera afirma que ya está en proceso la profesionalización del personal de la Fiscalía que dará pie al servicio civil de carrera en esa dependencia, que va de acuerdo a lo que exige el nuevo sistema de justicia que entró en vigor en noviembre de 2011.

Centros de Justicia

La Fiscalía tiene dos Centros de Justicia en Valladolid y Umán para dar cumplimiento al nuevo sistema, donde se han recibido y abierto 1,100 carpetas de investigación (nuevo término de las denuncias). De ese número, 22 han llegado ante los jueces y hasta hoy no ha habido ningún juicio oral en Yucatán.

Delitos

La Fiscalía recibe 57,000 denuncias al año, la mayoría por delitos menores. El robo a casas es el más común (3,000 al año).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada