"Otro negociazo"

01 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (enriquecimiento, corrupción, pps, salud, anuncio de obras)


Ven sobreprecios y favoritismo en los PPS para hacer tres hospitales 
Publicada:  1 marzo 2012
 La construcción del puente de Las Coloradas tiene un avance de 40%. En la imagen, preparativos para el colado de la base de un pilar
La construcción del puente de Las Coloradas tiene un avance de 40%. En la imagen, preparativos para el colado de la base de un pilar Ver fotos(1)
  En la recta final del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco surge otra denuncia de presuntas irregularidades, esta vez relacionada con el proyecto  de la construcción de tres hospitales mediante los Proyectos de Prestación deServicios (PPS).

  De acuerdo con datos tomados de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, del "libro blanco" de la deuda pública y del Registro Público de la Propiedad, en este nuevo plan se conjugan el sobreprecio pagado por los terrenos y el favoritismo a vendedores vinculados con el régimen, además de que no se conocen los proyectos ni los presupuestos que se requieren para hacer los hospitales.

  "Es otro negociazo del Ejecutivo, de ahí la prisa por aprobar los PPS..., les urge sacar más dinero para las campañas", señala el diputado Pedro Couoh Suaste, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.

"Viene un fraude más"
El PRI aprueba el dictamen del PPS para los hospitales 
Publicada:  1 marzo 2012
Los diputados panistas José Carlos Puerto Patrón y Pedro Couoh Suaste, ayer durante la sesión en comisiones
Los diputados panistas José Carlos Puerto Patrón y Pedro Couoh Suaste, ayer durante la sesión en comisiones  Ver fotos(1)
La prisa por aprobar el dictamen por "fast track" y la negativa de que comparezcan los secretarios de Salud y de Obras Públicas para que aclaren las dudas que hay en torno a los tres hospitales que anunció el Ejecutivo, crean suspicacias en la bancada del PAN.

En apenas tres días, los diputados del PRI de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobaron ayer el dictamen para crear los Proyectos de Prestación de Prestación de Servicios (PPS), que servirían para hacer los hospitales, que, igual que en el caso del Museo Maya, será financiado con dinero privado y el gobierno del Estado se compromete a pagar una renta por las obras y servicios durante 25 años (hasta el año 2037).

La Comisión de Presupuesto, que preside el priista Adolfo Calderón Sabido, someterá el dictamen a votación del pleno en la sesión de hoy.

La fracción del PAN votó contra la aprobación del dictamen bajo los siguientes argumentos, que plantea el diputado Pedro Couoh Suaste.

1) No existen o al menos no les presentaron los proyectos o anteproyectos para construir los hospitales en Mérida, Tizimín y Ticul. No se sabe nada de sus características.

2) La iniciativa enviada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no dice cuánto costarán los hospitales ni cuánto pagarán por concepto de renta durante 25 años, que comprometerá a las siguientes cuatro administraciones.

3) Los terrenos para los hospitales se pagaron "a precios de escándalo" y con dinero del préstamo bancario de 2009, según dice el "libro blanco" de la deuda pública, es decir, "se jineteó" el dinero durante dos años, pues se pagó en 2011.

-Por cinco hectáreas en el sur de Mérida, el Ejecutivo dice que pagó $30 millones. Es decir, pagó a $6 millones por hectárea en una zona donde el valor de la tierra es mucho menor por su ubicación.

-En Tizimín pagó $10.6 millones por otras cinco hectáreas, que es parte de un rancho, cuando el valor de la hectárea oscila entre los $12,000 y $50,000, este último en los terrenos mejor ubicados. El Ejecutivo pagó a $2.1 millones por hectárea, es decir de 42 a 175 veces más del precio real.

-En Ticul pagó $8.5 millones por 3.7 hectáreas, a razón de $2.2 millones por ha, un sobreprecio en ese municipio.

4) En la compra de terrenos hubo presunto favoritismo. En el caso de Mérida, uno de los beneficiados con la compra-venta es el ex alcalde Herbé Rodríguez Abraham.

Según datos del Registro Público de la Propiedad, los otros ex propietarios de ese terreno son de la familia Abraham. Aparecen Melba Rosa Achach Mena, Levy Abraham Achach, María Luisa Abraham Achach, Melba Rosa Abraham Achach, Fernando José Abraham Achach, Alejandro José Abraham Achach y David José Abraham Achach. Se trata del tablaje 33083, de la calle 21 (no dice la colonia) y de una superficie de 50,000 m2.

-En el caso de Tizimín, el vendedor fue el ganadero Jorge Vales Morales, cuyo hijo Jorge Vales Traconis es suplente del diputado federal Liborio Vidal Aguilar.

-En Ticul, la beneficiaria de la compra-venta es Yalili Salomón Isaac, de 33 años de dad, pariente del ex alcalde priista Carlos Salomón Barbosa. Vendió tres tablajes: números 1498, 1506 y 1466.

Un fraude más

"Con este panorama, todo parece indicar que viene un fraude más del Ejecutivo, pues no hay proyectos, presupuestos, monto de rentas a 25 años, plazos de licitación y ejecución de obras, pago de terrenos con dinero jineteado del préstamo de 2009, pagados a sobreprecio y a personas que tienen alguna relación con el régimen", subraya el diputado panista Couoh Suaste.

"Es un negociazo más de este gobierno. Con todos estos elementos no podemos aprobar este plan de la gobernadora", apunta
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada