Con logros al cumplir 1 año

01 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (defensoría legal, juicio oral)

Fuertes cargas de trabajo y carencias en la defensoría 
Publicada:  1 marzo 2012
Al cumplirse hoy el primer año de creación del Instituto de Defensa Pública del Estado, a pesar de un considerable incremento de su personal, esta institución trabaja con fuertes cargas de trabajo y carencias en cuanto a equipos técnicos.

Su titular, Oswaldo Ortiz Matú, destacó que uno de sus mayores logros es tener personal capacitado para trabajar en el nuevo sistema de justicia, de juicios orales, al grado que el 100% de los casos que se presentan en Valladolid y Umán ellos los defienden.

Por cierto, comentó que en el nuevo sistema de justicia, al igual que en el anterior, los principales delitos que se atienden son los de robo, daño en propiedad ajena y lesiones.

Recordó que en 2007 sólo contaban con 70 abogados y no todos estaban titulados. Hoy, con el cambio de la ley y al convertir a la defensoría en Instituto cuentan con 106 profesionales del derecho y todos titulados.

El funcionario manifestó que también aumentó considerablemente la carga de trabajo, pues antes atendían un promedio de 30 casos por abogado y hoy oscilan entre los 45 y 50 expedientes por cada uno.

Bajo control

Admitió que debido a la cantidad de expedientes es humanamente complicado, pero al menos tienen el control de los asuntos y el problema surge en el tiempo para resolverlos, aunque esto tampoco depende todo de ellos.

Consideró que a pesar de eso ya hay más confianza en esta instancia de la ley, además de que no por prestar sus servicios gratuitos se afecta la calidad de atención.

Ortiz Matú estimó que en promedio ganan más del 50% de los casos que litigan.

Uno de sus principales problemas, además del tiempo, consideró que es la falta de equipo pericial.

Aclaró que cuando se instaló el Instituto los dotaron de más equipos de cómputo, inmobiliario y demás, pero no cuentan con laboratorios para hacer las pruebas periciales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada