Tiene 64 años y celebra 16

01 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Nacer el 29 de febrero no ha cambiado su vida 
Publicada:  1 marzo 2012
Carlos Pacheco Cetz, nacido el 29 de febrero, en compañía de su esposa, Cristina Rivera Góngora. La imagen es tomada del vídeo de la entrevista
Carlos Pacheco Cetz, nacido el 29 de febrero, en compañía de su esposa, Cristina Rivera Góngora. La imagen es tomada del vídeo de la entrevista  Ver fotos(1)
Cumplir años el 29 de febrero es algo especial, no muchos vienen al mundo en año bisiesto. Quizá por ello hay personas nacidas en ese día que son singulares o tienen alguna característica que los diferencia de los demás.

En ese caso está Carlos Pacheco Cetz, vecino del fraccionamiento Lindavista que ayer celebró su día de santo número 16, y 64 años de una vida con sorpresas.

Fue militar, acaba de terminar su carrera en el Instituto Tecnológico de Mérida -regresó a las aulas a los 55 años de edad- y sobresalió en un concurso de teatro y otro de dibujo. Es aficionado a la carpintería, la electricidad, la cocina y la pastelería.

En la Feria de Xmatkuil ganó una competencia de cocina con un platillo criollo: pollo con frijol (variante del frijol con puerco).

Además, cursó una carrera técnica de electrónica en el Distrito Federal, y fue modelo en una campaña publicitaria de la desaparecida cadena de tiendas Súper Kin. Actualmente está pensionado.

En la ciudad de México conoció a la yucateca con la cual se casó y le dio siete hijos, los que a su vez le alegran la vida con 13 nietos. Otra casualidad en su vida es que su cónyuge, Cristina Rivera Góngora, cumple años el 1 de marzo, de modo que cada año bisiesto ambos empatan los festejos de sus onomásticos.

-Cuando trabajé en el Issste conocí a una señora que también nació un 29 de febrero -dice en entrevista-. Y ella se apellida Pacheco, como yo. ¡Qué coincidencias!

El entrevistado nació en Chuminópolis, es el cuarto de cinco hermanos, de los que tres fueron militares, otro más fue seminarista y el quinto ya falleció. Su padre fue empleado en un molino, uno de sus abuelos fue ferrocarrilero y el otro carpintero.

-Supe que nací el 29 de febrero cuando mis padres me inscribieron a la primaria, y en la secundaria supe el significado de año bisiesto pues en una conferencia se mencionó que las olimpiadas son cada cuatro años y coincide con los bisiestos.

-En mi infancia pasó inadvertido que cumplo años en bisiesto porque en mi casa no había dinero para festejar cumpleaños. Hoy en día tampoco acostumbro hacer algo especial, generalmente lo celebro comiendo mi guiso favorito, queso relleno.

-La primera vez que festejé esta fecha fue hace 20 años, con amigos y familiares. Debido a que no doy importancia al tema casi no menciono que nací el 29 de febrero. Y cuando esto se sabe las mujeres son quienes más lo celebran, me envidian porque, según ellas, permanezco joven.

-Yo no doy importancia particular al hecho, festejo mi cumpleaños el día 28 de ese mes o el 1 de marzo, según me convenga. En mi trabajo se acostumbraba dar el día libre en los cumpleaños, y en ese caso yo elegía mi fecha cuando el año no era bisiesto.

Aparte de todo lo anterior Carlos Pacheco considera que cumplir años en bisiesto no tiene nada de extraordinario.

-Nunca me he sentido especial por esta circunstancia -indica-. Nunca, excepto ahora en que el Diario, con esta entrevista, hace especial esta fecha para mí.-Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Bisiesto | Cumpleañero

Carlos Pacheco Cetz nació el 29 de febrero, pero él no le da importancia a ese hecho:

Ni distinto ni peculiar

No acostumbra celebrar en forma especial esa fecha, sólo come su plato favorito: queso relleno.

Sorpresas en la vida

Su esposa cumple años el 1 de marzo, y cada bisiesto juntan las celebraciones.

Niña bisiesta

Ayer, a la 1:15 de la madrugada nació la hija de los esposos Ricardo Acevedo Zapata y Claudia Ceballos Maldonado. Ingrid Sofía es el nombre que llevará la que sería la niña bisiesta de 2012.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada