Nuevo plan para el pepino de mar

01 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (producción, pepino)


Crean una granja de la especie en la costa yucateca 
Publicada:  1 marzo 2012
Víctor Manuel Alcantar Cárdenas, delegado estatal de la Conapesca
Víctor Manuel Alcantar Cárdenas, delegado estatal de la Conapesca  Ver fotos(1)
  Una cooperativa pesquera llamada "Celestún" realiza los primeros esfuerzos para crear una granja de pepino de mar, "un laboratorio natural" para laproducción  de la especie a fin de que no se afecte al medio ambiente, informó Víctor Manuel Alcantar Cárdenas, delegado de laComisión Nacional de Pesca en Yucatán (Conapesca).

La granja se ubica entre Santa Clara y Dzilam Bravo, donde se han sembrado ejemplares adultos de pepino de mar, que alcanzan la edad reproductiva a los tres años.

La especie puede comercializarse cuando ya tiene un año, por lo que será hasta 2012 cuando se puedan conocer los resultados de esta labor.

  En conferencia de prensa para dar a conocer el Programa de Ordenamiento Pesquero para Pepino de Mar, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y el Instituto Nacional de la Pesca y el Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén (Cripy), Alcantar Cárdenas señaló que la pesca de pepino de mar constituye una importante actividad económica debido a la distribución, abundancia y alto valor comercial que alcanza la especie, principalmente en Asia.

Todavía no se ha establecido una talla mínima de captura porque la extracción del pepino de mar es una actividad reciente.

  Una de las acciones más importantes del programa de ordenamiento, agregó, fue la promoción y capacitación a buzos pescadores con el objetivo de lograr una pesca sustentable y desarrollar una captura comercial.

"La sustentabilidad se dará con base en cuál es la disposición del recurso; actualmente se calcula que la biomasa del pepino en Yucatán es de 26,000 toneladas y partiendo de este dato lo que recomienda Inapesca es una explotación menor al 5%, lo cual equivale a 860 toneladas para este año".

Otra de las medidas es que las embarcaciones sólo pueden trabajar tres días a la semana (martes, miércoles y jueves), con 250 kilos de captura por día y que la suma total no rebase las 860 toneladas.

Hoy día se han otorgado sólo 57 permisos en Yucatán y Campeche, que amparan 197 embarcaciones menores
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada