Bajo presión nadie puede trabajar bien, dice un especialista

01 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (salud, estrés)


Publicada:  1 marzo 2012
La imposibilidad o dificultad para atender una demanda del organismo es causa de estrés. Sin embargo, esa descarga de adrenalina puede tener aspectos positivos, como la motivación para cumplir ciertos objetivos o la activación del mecanismo de defensa ante condiciones de peligro
La imposibilidad o dificultad para atender una demanda del organismo es causa de estrés. Sin embargo, esa descarga de adrenalina puede tener aspectos positivos, como la motivación para cumplir ciertos objetivos o la activación del mecanismo de defensa ante condiciones de peligro Ver fotos(1)
"Ahora es muy frecuente, cuando te contrata alguna empresa, que te pregunten si estás acostumbrado a trabajar bajo presión. Y hay muchas personas que responden afirmativamente, que dicen que bajo presión laboran mejor, pero es la mentira más grande del mundo", afirma Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

"Es imposible, fisiológicamente, que una persona trabaje mejor bajo presión", añade. "Siempre habrá mejores resultados cuando estás tranquilo".

Ayer publicamos la primera parte de un reportaje sobre el estrés laboral, que incluyó entrevistas con los doctores Lugo Rodríguez y Manuel Ruiz Mendoza, este último psiquiatra de la delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ambos médicos abordaron detalles generales de este padecimiento y su impacto en la vida personal y familiar.

A continuación reproducimos otros conceptos que formuló el doctor Lugo Rodríguez durante la plática:

-Hay que poner la base de que al cerebro le da lo mismo que te digan: "Se murió tu papá" que "Te sacaste la Lotería". Sientes una descarga de sustancias neurotransmisoras y el cerebro no distingue si es una emoción mala o una emoción buena: es una emoción.

-El cerebro se va haciendo adicto a esas sustancias. Por eso vemos que las personas que se dedican a deportes extremos siguen buscando emociones de alto riesgo cuando se retiran porque su cerebro está acostumbrado.

-Si bajamos esto a la "vida normal" veremos que lo mismo pasa con las personas que, aunque no practicamos deportes extremos, estamos sujetos a una vida cada vez más demandante. Vamos a producir más descargas adrenérgicas y éstas van generando muchos más neurotransmisores.

-El síndrome de Burnout es el sídrome del estrés laboral al extremo. El cerebro está tan "adictado" que la persona no se da cuenta y va produciendo una serie de circunstancias y eventos para satisfacer esas necesidades.

-Lo importante no es lo que nos genera el medio, sino la forma en que lo percibimos. Por ejemplo: tú sales a manejar, estás en el auto y te cierra el paso alguien que tiene prisa. Viene una descarga adrenérgica que te disgusta, eso lo pueden sentir todos.

-La diferencia estará en la forma en que yo vaya a reaccionar con esa descarga adrenérgica. Puede ser que insulte a esa persona y la alcance, con el riesgo de que tenga una pistola y me dé un balazo, o simplemente respire profundo y diga: "Cada vez hay más locos, debe estar desesperado", y me voy a mis cosas. Son dos reacciones totalmente diferentes.

-Si lo persigo, me insulta y nos agarramos a golpes, pierdo tiempo. Esa sola reacción me puede llevar a un estado de malestar durante 8 ó 10 horas.

-Frente a las exigencias de la vida diaria, dependerá de mí si la vida es tranquila o, sobre todo dentro del área laboral, se vuelve un infierno.

-El concepto de "trabajar bajo presión" es tan repetido que ha llegado el momento que mucha gente crea que es verdad, que sienta que bajo presión trabaja mejor. Y esto ha pasado a formar parte de nuestra cultura.

-¿Qué nos trae esto? Si yo creo que bajo presión trabajo mejor estaré produciendo más substancias a las que se adicta mi cerebro. Entonces ya no lo puedo dejar de hacer y voy generando las condiciones para que mi cerebro esté funcionando.

-En México tenemos una semana laboral de 40 horas. Es la semana oficial. Suiza está peleando por tener una semana de 22.5 horas. Si vemos lo que generan ambos países per cápita es desproporcionado. ¿Por qué ellos (los suizos) tienen una semana corta y ganan más? Simple: están mejor organizados.

-Hay estudios que indican que casi el 80 ó 90 por ciento de horas extras que pagan las empresas no corresponden a una necesidad real, sino a una necesidad "sentida".

-Si mides el tiempo que le lleva a un trabajador hacer su tarea en una jornada normal te darás cuenta de que hay muchos tiempos perdidos. Y como hay muchos tiempos perdidos, el trabajo se alarga mucho más.

-Es una de las repercusiones del estrés, porque cuando estás trabajando bajo presión, porque has dejado que se acumulen muchas cosas, percibes la exigencia como amenaza para tu propia seguridad en el trabajo. Esto te lleva a muchos errores y alargas tiempos.

-Todo esto puede afectar tu estilo de comer, tu estilo de dormir. Te puede llevar al sobrepeso, a la hipertensión.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Para entender mejor el estrés y sus efectos | Cuatro puntos

1 Reacción del organismo ante alguna demanda

Presiones

En términos médicos, el estrés es la reacción del organismo ante una demanda. Por lo general se aplica a las presiones de diferente tipo que las personas tienen durante su vida diaria.

2 Acumulación de tensión física o sociológica

Descarga

Este fenómeno se manifiesta como una descarga adrenérgica en el organismo, como efecto de la acumulación de tensión física o sociológica. Todos lo padecen, en diferentes dimensiones.

3 No todo es malo: también hay estrés positivo

Motivación y defensa

El estrés puede generar un resultado positivo en el cuerpo. En este caso activa los anhelos de superación y de defensa ante el peligro o genera la energía que se requiere para hacer algo.

4 El estrés negativo, con graves consecuencias

Enfermedades

Los problemas de salud o emocionales son consecuencia del estrés negativo, que causa daño al organismo y genera desde malestares mínimos hasta enfermedades graves.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada