Coparmex advierte la importancia de intervenir en el proceso electoral

01 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (coparmex, elecciones 2012, observadores)


Publicada:  1 marzo 2012
El encuentro de ayer de líderes de la izquierda y representantes de Actúa por Yucatán, en esta ciudad. En el orden habitual: Armando López Campa, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD; los empresarios Abraham Jorge Musi, Raúl Casares G. Cantón y Nicolás Madáhuar Cámara, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional
El encuentro de ayer de líderes de la izquierda y representantes de Actúa por Yucatán, en esta ciudad. En el orden habitual: Armando López Campa, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD; los empresarios Abraham Jorge Musi, Raúl Casares G. Cantón y Nicolás Madáhuar Cámara, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional Ver fotos(1)
   En la agenda de trabajo del Consejo Directivo de la Coparmex-Mérida 2012-2013 figura el tema electoral, que incluirá alentar la observación delproceso, fomentar la participación y vigilar al árbitro electoral.

  "Tenemos que hacer que los ciudadanos y particularmente los jóvenes se interesen en las campañas y en la jornada electoral, que vean cómo se desarrollan y comprendan bien la importancia que tiene elegir a las autoridades", indica Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex.

"Si no participamos y votamos, ¿cómo vamos a exigir después?, ¿cómo vamos a cambiar las cosas si no participamos? Por eso vamos a promover la participación en este proceso, en el que coinciden las elecciones federales y estatales, afirma el directivo.

"Otra de las vertientes es seguir de cerca qué hacen los organismos electorales, en especial el Ipepac, al que vamos a invitar a que nos explique cuál es su plan de trabajo, con qué presupuesto cuenta, cómo va a fiscalizar los gastos de campaña y otros aspectos importantes del proceso", subraya Jorge Caamal, quien este jueves tomará posesión para un tercer período al frente de la Coparmex-Mérida.

  "Y una vez que concluyan las votaciones, por primera vez haremos un compendio de las promesas y compromisos de campaña que hicieron los candidatos ganadores, a fin de darles seguimiento", dijo Caamal, quien hoy tomará posesión para un tercer período frente a la Coparmex
.



No sólo promesas
La Coparmex dará seguimiento a las futuras autoridades 
Publicada:  1 marzo 2012 
  "Una vez que concluyan las votaciones, por primera vez haremos un compendio de las promesas y compromisos de campaña que hicieron los candidatos ganadores, a fin de darles seguimiento", indica el ingeniero Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex.

  El dirigente empresarial indica que seguirán las promesas que hicieron los candidatos que resulten ganadores. "Vamos a estar muy pendientes de qué están cumpliendo y qué les falta por hacer, para que no pase lo mismo de siempre, de que no cumplen sus promesas y nos vuelven a ofrecer las mismas, ayudados porque no tenemos memoria".

  "Tenemos que evaluar qué hacen el gobernador, los alcaldes y diputados, es necesario hacer esteejercicio y lo vamos a hacer en esta ocasión", afirma el directivo.

"Otro aspecto que se debe trabajar es la reforma a la ley electoral. Actualmente es común que los candidatos rebasen los topes de campaña y no pase nada, es necesario contar con un mejor sistema de fiscalización", abunda.

"Los partidos no van a ir contra sus intereses, los ciudadanos somos los que debemos impulsar las reformas", dice el ingeniero.

En relación con la ceremonia de toma de compromiso, hoy a las dos de la tarde, Jorge Caamal afirma que todo está prácticamente listo para el evento, al que esperan la asistencia de unos 500 socios e invitados especiales.

La ceremonia se llevará al cabo en el marco de los 50 años de la Coparmex. El primer orador será Jorge Caamal, el segundo el presidente nacional del sindicato patronal, Alberto Espinosa Desigaud, electo ayer y cerrará, si es que asiste, la gobernadora Ivonne Ortega. También asistirá el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Hasta ayer, la gobernadora no había confirmado. Hace dos años le hizo un desaire a Coparmex, el año pasado sí asistió acompañada de numerosos funcionarios .

  Al acto, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, están invitados los poderes Legislativo y Judicial y las autoridades castrenses.- Félix Ucán S.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Toma de posesión | Invitados

Además de los representantes de los tres poderes, varios precandidatos están invitados al cambio en la Coparmex.

Yucatán y Mérida

Están invitados los candidatos a la gubernatura del PAN, Joaquín Díaz Mena, y del PRI, Rolando Zapata Bello, y a la alcaldía de Mérida, el panista Renán Barrera Concha y el priista Nerio Torres Arcila.

El PRD

Al PRD le han pedido que envíe a los representantes que considere, pues aún no tiene candidatos.

"Puente"

"Queremos ser el puente entre el gobierno y los empresarios", apunta el presidente de la Coparmex.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada