Avalancha de electores en Mérida

02 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

En el oriente de Mérida hubo una elevada afluencia
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Pegan resultados en la casilla 517 contigua en la Vicente Solís
Los electores de la zona oriente de Mérida se volcaron desde antes de las 8 de la mañana en las casillas, pero el inicio de las votaciones fue en promedio una hora después, lo que enojó a cientos de personas que formaron largas filas a la entrada de los sitios donde funcionaron las mesas de votación.
En todos los lugares donde hubo atrasos surgieron protestas, aplausos de inconformidad y reclamaciones. En las casillas de la sección 280 en la escuela Ichcanzihó, de Los Pinos, más de 200 personas casi entraron a la fuerza cuando dieron las 9:25 horas y no empezaban las votaciones. Los gritos de “por qué no empiezan”, “ya son más de las 9, me voy a ir, tengo prisa”, “qué desorganización”, entre otros, no se hicieron esperar.
Lo mismo ocurrió en la casilla 356 de la escuela Albino Lope, de la colonia Jesús Carranza, donde más de 50 personas presionaron para que se iniciara la votación. “Qué barbaridad. Le gané a los de las casillas”, dijo Zenobia Carrillo Echeverría, quien llegó a las 7 de la mañana.
La primaria Andrés Quintana Roo, del fraccionamiento Polígono 108, fue quizá el lugar donde hubo mayor concentración porque albergó diez casillas: cinco del Ipepac y cinco del IFE. Toda la plaza cívica del plantel y los salones estuvieron atiborrados de votantes, al grado que Laura Basto Amaro, quien permaneció una hora para votar, dijo que esta inusitada participación cívica le recordaba las votaciones de la época del “Balo”, en referencia al gobernador fallecido Víctor Cervera Pacheco, cuando compitió por el PRI.
“Está muy animada la gente y veo muchísima participación”, dijo la entrevistada.
En todas las casillas llamó la atención la presencia de personas con playeras blancas y dibujos en verde que recreaban una familia y algunos elementos en rojo y también que en algunos casos, con lo que parecía que eran listas, acompañaban a votar a las personas.
El retraso obligó a algunas a personas a no votar porque no podían esperar por motivos laborales. En colonias como Nueva Chichén Itzá y Portes Gil hubo tacos de cochinita a votantes.- Joaquín Chan Caamal y Claudia Ivonne Sierra Medina.
Oriente | El cierre
El cierre de casillas en el oriente de Mérida fue a las 6 p.m., sin problemas
Algunas quejas
Sólo hubo algunas manifestaciones de inconformidades de personas que no llegaron a tiempo.
No llegaron
Algunos no pudieron votar en la casilla de la Universidad Pedagógica Nacional.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada