Participación masiva en Kanasín

02 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Los ciudadanos de Kanasín, en activa jornada
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Desde las primeras horas de la madrugada, numerosos vecinos de Kanasín acudieron a los lugares donde funcionan las casillas para elegir a sus próximas autoridades estatales y federales.
A las ocho de la mañana, hora en que inició la instalación de las casillas, la gente formaba largas filas en espera de su apertura.
El ejemplo más significativo de esta copiosa votación se dio en la sección 207 , ubicada en la escuela “Presidente Lázaro Cárdenas”, a un costado del Palacio Municipal. Aquí los primeros votantes llegaron desde las dos y media de la mañana y a las ocho la fila ya le daba la vuelta al Palacio Municipal.
Una situación similar ocurrió en las secciones 204, 206, 207, 208 y 213. En la 208 la gente empezó a impacientar y a gritarle a los funcionarios, pues pasadas las nueve no habían abierto aún, el motivo fue que muchos funcionarios de la mesa no sabían cuál sería el procedimiento y hubo que darles una capacitación exprés.
Casi todas las casillas de esta demarcación, cabecera del distrito VI estatal y el II federal, abrieron la votación pasadas las nueve de la mañana, a las 10 ya se veía un flujo continuo de votantes, pero las filas no reducían por la llegada masiva de nuevos electores.
Los seguidores de los diversos partidos políticos observaban atentos el desarrollo de la jornada electoral uniformados con playeras con el color representativo de su instituto político.
El ir y venir de mototaxistas fue el escenario común a las puertas de las secciones electorales.
La población de Kanasín es de 78,272 personas de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, en 10 años la ciudad creció 50.2%, pues en 2000 contaba apenas con 39,191 ciudadanos. Es el segundo municipio más grande de Yucatán.
Del total de sus pobladores 53,665 eran hasta el censo de 2010 mayores de 15 años y de éstos, 26,472 son hombres y 27,203 mujeres. Kanasín cuenta con cuatro comisarías y más de 70 asentamientos humanos.
Buscan la presidencia municipal Eugenio Pool Palomo del PAN, Carlos Andrade Muñoz del PRI y Francisco Canul Uicab “Pancho Wech”, del Partido Verde Ecologista, quienes son los más fuerte contendientes para ganar la alcaldía.- Luis Iván Alpuche Escalante
En síntesis
Esperan para votar. A las seis de la tarde en la sección 0208 de Kanasín, más de 200 personas aún esperan votar. La calle estaba llena de simpatizantes de los tres principales contendientes a la alcaldía: PAN, PRI y PRD.
Cierra la última. Con la presencia de una veintena de elementos policíacos se cerró la última casilla de Kanasín, la 0208, bajo protestas de algunas personas que llegaron después de las 6 de la tarde y se quedaron sin votar
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada