Incidentes menores en las elecciones

02 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Brotes de violencia y apertura tardía durante la jornada
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Lucía Uch Kumul, quien no tiene una pierna, se trasladó un kilómetro en su silla de ruedas para votar
La afluencia masiva de votantes, a pesar del retraso generalizado en la apertura de casillas, fue el común denominador de la jornada electoral de ayer en todo el Estado.
Además, se reportaron incidentes violentos previos a la jornada, sobre todo en municipios del Oriente, aunque la jornada transcurrió sin brotes graves de violencia.
Sin embargo, en la mayoría de los municipios del centro, oriente y sur del Estado, la jornada transcurrió sin incidentes de gravedad y al cierre de casillas la jornada se reportaba tranquila.
El retraso en la apertura de casillas ocasionó incidentes entre los electores que formaron largas filas desde temprana hora y personas de la tercera edad y discapacitados que sufrieron contratiempos durante la larga espera.
En el Oriente se reportaron incidentes de violencia previos a la jornada electoral en Valladolid, Tizimín, Chemax y Panabá, entre otros, municipios de la región.
En el Centro fue generalizado la apertura tardía de casillas y candidatos panistas de Motul se quejaron de hostigamiento.
En el Sur también hubo una apertura tardía de casillas e incidentes panistas y priistas previo a la jornada.
En Valladolid las autoridades del IFE señalaron que la jornada electoral tuvo buena apertura en cuanto a la participación de los votantes, pero se reportaron incidentes desde el retraso por más de una hora con en la apertura de casillas hasta conatos de violencia.
La Fepade detuvo a cinco presuntos priistas por compra y coacción de votos y la Policía Municipal detuvo a varios panistas.
Al fin de la jornada se reportó el cierre sin incidentes de la mayoría de las casillas en Tekax, donde incluso se acabaron las boletas y los últimos electores no pudieron votar en la elección local, pues faltaron boletas para gobernador y diputados locales.
En Progreso se cerró de forma tranquila, aunque durante la jornada se reportó la presencia de vehículos de presuntos priistas que inducían al voto y presionaban a los electores.
En Peto hubo reportes de anomalías en varias casillas, pero al cierre se reportó tranquilidad y muchas personas esperando los resultados a las puertas de las casillas.
Situación similar se reportó en Tekax y Tahdziú.
En Tizimín se reportaron varios incidentes durante a la jornada, debido a la numerosa presencia de priistas cerca de las casillas.- Julio César Caamal, Miguel Moo Góngora, Juan Antonio Osorio, José Cob Chay y Julio César Caamal.
De un vistazo
Violencia
Valladolid fue escenario de sucesos violentos protagonizados por taxistas que agredieron a candidatos del PAN y sus familiares, quienes incluso fueron detenidos sin justificación. Al final de la jornada, la Fepade detuvo a cinco presuntos priistas por compra y coacción de votos.
El Centro
En Hunucmá se reportó la agresión que sufrieron los panistas José Venancio Chan Uicab y José Carlos Bojórquez, de 35 y 36 años de edad, respectivamente, por un grupo gamberros presuntamente encabezado por el ex inspector de transporte Víctor Chuc Keb (a) “Pinoloco”.
Porros detenidos
En Tizimín, la policía detuvo a un convoy con 30 gamberros que llevaban palos y bombas molotov. Además, se reportó un enfrentamiento en el colegio Teresa de Ávila. Apenas estaban cerrando las casillas e iniciando el conteo y lo que parecía estar en calma subió de temperatura con el enfrentamiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada