Danza de números tras la jornada electoral

02 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El PRI anunció su triunfo pese a que la votación seguía
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Rodeado de un grupo de seguidores y candidatos a cargos locales y federales, Rolando Zapata Bello encabeza una celebración anoche en la ex Casa del Pueblo, donde dijo que los yucatecos confían en el PRI
El PRI y el PAN no esperaron mucho para anunciar la supuesta victoria de sus candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Mérida.
Apenas pasadas las 6 de la tarde y con muchas casillas todavía abiertas por la abultada, histórica participación ciudadana, comenzó el festival de declaraciones triunfalistas, con su respectiva danza de cifras basadas en sondeos a pie de urna levantados por diferentes firmas encuestadoras. Esta es una cronología de los anuncios anticipados:
-18:15 horas. El conductor de Televisión Azteca Javier Alatorre da a conocer sus encuestas de salida encargadas a Parametría y a Mendoza, Blanco y Asociados, según las cuales el priista Rolando Zapata Bello le sacaba 14 puntos de ventaja al panista Joaquín Díaz Mena en la contienda por la gubernatura.
-18:30. Con gran despliegue mediático, en un salón del hotel Hyatt Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, proclama vencedores a sus abanderados Zapata Bello y Nerio Torres Arcila por 14 y 10 puntos sobre Díaz Mena y Renán Barrera Concha, respectivamente, según las mismas encuestas de salida que momentos antes dio a conocer TV Azteca. El PRI realizó su simulacro de triunfo a pesar de seguía la votación en Mérida.
-18:40. Joaquín Díaz escribe en su cuenta de Twitter: “Ninguna casilla se ha contado, por lo que es una farsa armada y pagada por el PRI eso de encuestas de salida de TV Azteca”.
-18:45. En rueda de prensa en la capital del país, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, anuncia que su partido ganó las gubernaturas de Jalisco, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
-19:00. Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, ofrece una rueda de prensa en la que informa que “la encuesta de salida levantada por la empresa Exit Poll muestra una clara tendencia hacia el triunfo de nuestros candidatos a la gubernatura de Yucatán y a la alcaldía de Mérida, así como en muchos municipios del interior del Estado”. El presidente estatal del PAN afirma que Díaz Mena estaba cuatro puntos arriba de su principal contendiente y que Renán Barrera Concha aventajaba por 6 puntos a su rival priista.
-19:05. Barrera Concha tuitea: “Resultados preliminares nos ponen por arriba de las preferencias electorales. Es importante no bajar la guardia son momentos de cuidar votos”.
-20:10. Joaquín López Dóriga informa en Televisa que la encuesta de salida de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) da el triunfo a Rolando Zapata, aunque la ventaja ya es de un solo dígito: 49 a 40%.
-20:10. Mitofsky coincide -49% para Zapata Bello y 40% para Díaz Mena- en su encuesta a pie de urna.
-8:24. Díaz Mena escribe en su página de Facebook: “Nuestros conteos son reales, seguimos recibiendo resultados y vamos arriba”.
Saturación en internet | Tres puntos
1 Casi 100,000 usuarios en una jornada histórica
Picos
yucatan.com.mx, el sitio del Diario en internet, registró ayer picos de tráfico nunca antes vistos. Hasta las 11:30 de la noche, 95,137 usuarios habían visitado nuestro portal.
2Tres rachas fuertes y saturación del sitio
Concentración
Las ráfagas más fuertes fueron a las 17:50, 19:45 y 21:55 horas, con más de 10,000 usuarios concurrentes en cada pico. La saturación colapsó la página durante varios minutos.
3Un secuestro, la nota más compartida en Facebook.
Shares y likes
La nota más compartida en nuestra página de Facebook obtuvo 3,084 “shares” y 778 “likes” (El PAN denuncia el robo de urnas y el secuestro de un candidato).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada