Esperó 9 horas y sufragó

02 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Elevada afluencia en las casillas del norte de Mérida
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Una generalizada inconformidad por al apertura tardía de las mesas de votación, elevada afluencia de votantes y aglomeraciones en las casillas especiales, en una de las cuales tuvo que intervenir la policía, se observaron en colonias del norte de la ciudad durante la jornada electoral.
El ejemplo cívico también estuvo presente en las elecciones, pues hubo casos de ciudadanos que esperaron de pie hasta nueve horas y media en la fila para votar en la casillaespecial del parque de Las Américas, como fue el caso de Sor Teresa Martínez Lara, de las Hermanitas de las Ancianas Desamparadas.
Otro aspecto positivo fue la elevada afluencia en colonias como Itzimná, México, Campestre, Montebello, Monterreal, Emiliano Zapata Norte, Benito Juárez Norte, Chuburná, García Ginerés, Tanlum, Prado Norte, y Francisco de Montejo.
También destacó la espera de ciudadanos a las afueras de las casillas para conocer el resultado en sus mesas de votación. En la casilla 254 de Francisco de Montejo sumaban cerca de 100.
Las quejas más frecuentes en esta zona fue por la presencia de priistas afueras de las casillas; las fallas en la tinta indeleble del Ipepac y la desorientación sobre dónde votar en escuelas que tenían varias casillas contiguas, como la secundaria Aureliano Pinto, ubicada en Francisco de Montejo.
Otros se quejaron de que recibieron avisos del IFE informándoles de la nueva ubicación de su casilla y al llegar no se encontraban en la lista nominal. Después de varias vueltas en busca de su mesa de votación al fin pudieron votar.
En la casilla especial 51, ubicada en el Tecnológico de Mérida, había una larga fila de votantes desde temprano y un ambiente de molestia e inconformidad por la tardanza en la apertura de las mesas de votación. Varios ciudadanos llegaron a las 7 de la mañana y hasta las 12:30 i.m. no podían votar.
Al menos 25 personas se retiraron porque la representante del IFE no encontraba su registro. En la tarde surgieron conatos de bronca, pues varios ciudadanos se quedaron sin votar. Tuvo que intervenir la policía.
En otra casilla especial, ubicada en el parque de Las Américas, cerca de 800 personas hacían cola desde temprana hora y surgieron denuncias, gritos, y abucheos por el desorden en la fila y la lentitud con que avanzaba.
Las mesas de votación cerraron sin mayores problemas en el norte, salvo algunos retrasos para colocar los resultados finales .- Amy Quintal Martínez/Alejandro Acevedo Vales
En síntesis
“Ola roja”
En la casilla 285, ubicada en Chuburná, un grupo de priistas, lista en mano, preguntaban a otros correligionarios a quiénes habían llevado a votar. Otros simpatizantes de ese partido, en la la casilla 319, de la colonia México, informaron que su tarea era llamar por teléfono a los votantes para que acudieran a sufragar. También documentaban el flujo de votantes favorables al PRI.
Por bajar de peso
En la casilla 632 de Komchén no dejaban votar a un ciudadano porque no se parecía a la foto de su credencial. En realidad el vecino había bajado mucho de peso y a eso se debía la diferencia. A fin de cuentas pudo votar.
En combis
También se dieron casos de funcionarios de casillas que llegaron tarde y transportación de priistas en combis
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada