Histórica participación de 76.81% en las elecciones

02 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

La mayor parte de las casillas abrió tarde la votación
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida

La gobernadora Ivonne Ortega y Rolando Zapata encabezaron el festejo anoche en la ex Casa del Pueblo. A la izquierda, Nerio Torres Arcila
- Más del 76% de los electores yucatecos acudió a las urnas
En medio de una serie de incidentes que no se veían en por lo menos las dos elecciones anteriores, los yucatecos respondieron favorablemente a los llamados a votar, hasta alcanzar porcentajes de participación históricos.
Hasta esta madrugada, las actas en poder del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) arrojaban que votó el 76.81% del padrón electoral en Yucatán. Es la participación más alta en todo el país.
La anterior votación más alta correspondía a la elección federal de 2000, cuando Vicente Fox Quesada asumió la Presidencia. En esa ocasión la participación de los yucatecos fue del 72%, también el porcentaje más alto del país en ese proceso electoral.
Afluencia continua
En el caso de Mérida, la afluencia de ayer a las urnas fue copiosa hasta el mediodía y después se mantuvo en buenos niveles. Prevaleció el buen tiempo, con calor.
Como no ocurría desde la elección federal de 2000 y la estatal de 2011, se reactivó la defensa ciudadana del voto. A las puertas de varias casillas hubo grupos de personas que esperaron los resultados del conteo, incluso dos horas después del cierre de las casillas. Uno de estos casos fue el de la sección 254, instalada en la escuela “Aureliano Pinto” de Francisco de Montejo.
En contraste con la buena respuesta ciudadana, el desorden en la instalación de las mesas de votación fue evidente. La mayor parte abrió después del horario acordado, en medio de protestas de los electores.
El regreso del “ratón loco” también causó confusión. Muchas casillas fueron instaladas en lugares distintos a los que habitualmente ocupaban y esto también generó protestas y desaliento en grupos de votantes.
Uno de los casos más notorios fue el de la sección 476, que antes tenía su sede en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y ayer fue instalada en dos escuelas contiguas de la colonia Nueva Reforma Agraria, cerca de la comisaría de Opichén.
La “ola roja” que identificaba la presencia priista en las elecciones cambió esta vez a la “ola tricolor”, pues sus integrantes usaron camisetas blancas con figuras de colores rojo y verde. Este movimiento se apoderó literalmente de muchas secciones y llevó gente a votar, sobre todo discapacitados y personas de la tercera edad, con quienes ingresaba incluso a las mamparas.
En la sección 398, de la escuela “Agustín Vadillo”, algunos integrantes de esos grupos dieron varias vueltas -a las 2 p.m. ya llevaban por lo menos 20- en el Atos placas YZU-26-58 con gente que iba a votar.
Se reportaron robos de urnas, aunque oficialmente sólo fueron dos casos.
pags. 2-17
En síntesis
Robo de urnas. Oficialmente el Ipepac tuvo conocimiento de dos robos de urnas, uno en la colonia María Luisa y otro en la casilla 256 de San Pedro Cholul. El PAN condenó ambos casos
Otros reportes. No obstante, se reportaron otros intentos de robo, como en la casilla 644 de la comisaría de Caucel y otras en Polígono 108.
Criterios diferentes. La presencia de priistas con camisetas blancas y figuras rojas y verdes en las casillas generó protestas, porque presuntamente violó el acuerdo 458 del IFE. Este asunto generó una diferencia de criterios entre los institutos electorales. El IFE acordó nombrar una comisión para vigilar que se cumpliera ese acuerdo, pero el Ipepac se negó a hacer lo mismo.
Algunos resultados. En el conteo de votos surgieron datos curiosos. Por ejemplo, en la casilla instalada en la escuela “Eloisa Patrón” de Itzimná, donde vota la familia del extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco, el resultado favoreció ampliamente al PAN. En la alcaldía fue de 238 votos, contra 100 del PRI; en la gubernatura fue de 196 contra 135; senadores, 235 y 78, y diputados federales, 225 contra 81.

Una votación abundante en el interior del Estado 
Pocos incidentes violentos: el más grave en Tizimín
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida
La confusión entre funcionarios de casilla y electores formados en las filas fue motivo de discusiones en las primeras horas de la jornada
La copiosa votación, la intimidación a los votantes y el retraso en la apertura de casillas fue el común denominador de la jornada electoral de ayer en todo el Estado, donde se registraron conatos de bronca entre los electores, los más graves en Tizimín, donde panistas y priistas protagonizaron un enfrentamiento a pedradas.
En la calle 48 con 45 de Tizimín, la policía interceptó tres camionetas en la que iban 30 sujetos vinculados con el PRI, a quienes decomisaron palos y piedras. En la misma ciudad hubo un enfrentamiento a pedradas entre simpatizantes del PRI y el PAN, frente a la casilla del Colegio Teresiano.
También se reportaron incidentes violentos en otros sitios del Oriente, en Valladolid, Panabá, El Cuyo y Río Lagartos, entre otros, así como en municipios del Sur.
En Peto y en Yaxhachén, municipio de Oxkutzcab, se denunciaron presuntas violaciones a la Ley Electoral. En Yaxhachén, dos presuntos encuestadores estuvieron a punto de ser linchados porque, según la gente, inducían a votar por el PRI.
En el Centro, candidatos panistas de Motul se quejaron de hostigamiento.
Como ya es costumbre, los electores de Halachó volvieron a ser ejemplo de civismo, pues algunas personas hicieron fila desde la noche del sábado en espera de la apertura de las casillas.

Calles y paraderos vacíos 
Poco movimiento vehicular en el Centro Histórico
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una docena de taxis del FUTV de las rutas Brisas y Pacabtún trasladó a varias personas en un predio de militantes priistas, en la mañana
El Centro Histórico tuvo ayer una jornada electoral tranquila y de poco tránsitovehicular.
Los paraderos de los diferentes servicios de transporte urbano lucieron prácticamente vacíos en la mañana y con poco movimientola mayor parte del día.
Desde los pasados comicios electorales se ubicó a los ciudadanos en sus respectivas secciones electorales, que generalmente se concentran en las colonias de Mérida; en el primer cuadro no fueron destinadas casillas electorales.
Los paraderos como los de Brisas (58 entre 61 y 63), Itzimná (56 entre 59 y 57), Carranza( 56 entre 59 y 57) y Villas Hacienda (59 entre 56 y 54) no reportaron mayor afluencia de gente, por mencionar algunos.
Tampoco se vio vehículos particulares a considerar, los sitios permitidos para estacionar en el Centro fueron respetados y no hubo cambios en cuanto a permisos especiales para poderdetenerse alrededor de la Catedral, el Palacio Municipal o la Plaza Grande.
La jornada dominical matutina no arrojó mayores movimientos, con excepción de la calle 57 entre 62 y 64, que es donde se encuentra la sede del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Hubo reportes de que los vehículos de transporte público fueron utilizados para acarrear votantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada