Declina el obispo un cargo electoral

02 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Monseñor Berlie no acepta fungir como escrutador
Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas

El arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán luego de emitirsu voto
De buen ánimo, el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, platicaba con los ciudadanos que ayer madrugaron para votar en la casilla sección 352, ubicada en la primaria “David Vivas Romero”, sobre la avenida Cupules.
“Me cuentan que hoy los restaurantes harándescuentos hasta del 20 por ciento a quienes acudan a votar”, decía monseñor mientras aguardaba ser el primero en pasar a las urnas.
La demora en la apertura de la casilla y la inasistencia de dos escrutadores propició que varios ciudadanos en la fila se enojaran.
A las 8:45, un representante del IFE dijo: “No llegó el segundo escrutador, ¿quién sigue en la fila?”, preguntó.
“El señor arzobispo”, se escuchó entre la fila.
Un movimiento en señal de negación de monseñor Berlie Belaunzarán bastó para que la consejera optara por hacer la misma pregunta a la siguiente persona en la fila. “Estoy en mi derecho de negarme también”, respondió el chofer del prelado.


Jornada entre gritos sonrisas y protestas 
La inconformidad predominó en los votantes del Centro

Publicada: Lunes, 2 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas

Momento de la instalación de la casilla 643 del distrito IV en la primaria "David Vivas Romero"
Levantarse temprano no fue garantía para ejercer el voto ciudadano en la zona centro de Mérida.
En la casilla sección 352, ubicada en la primaria “David Vivas Moreno”, unas 80 personas asistieron de manera puntual a la cita, sin embargo, la inasistencia del segundo y tercer escrutadores del IFE demoró la apertura de la mesa.
La paciencia de los votantes, en su mayoría de la tercera edad, se agotó una hora después.
“¡Es una falta de respeto! Las casillas deben abrir a las ocho. Estamos conscientes que se tienen que instalar, pero ya son 8:45 de la mañana y no abren!”, exclamó una vecina.
El primero en ejercer su voto fue el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, quien tras negarse a fungir como escrutador, pasó sonriente a llenar su boleta electoral y posar para los medios que ahí se encontraban.
En la casilla ubicada en el Cecuny, frente al parque de la Mejorada, la falta de información y la demora en el arranque de la jornada provocó varios enfrentamientos verbales, que subieron de tono cuando José Alberto Pérez Manzano, presidente de casilla del Ipepac, intervino asegurando que si no se regulaba la situación se suspenderían las votaciones en ese lugar.
Algo similar ocurrió en la casilla instalada en la biblioteca del parque de Las Américas, donde la fila de votantantes rodeó gran parte del lugar y los gritos y desesperación no se hicieron esperar ante la incertidumbre de que se agotaran las 750 boletas especiales.
En la casilla sección 380, ubicada en la SEP, la primera en votar fue María Luisa Dzib Cen, de 93 años.
“Ahora sí que requetevoté”, dijo la señora, sonriente, luego de asegurar que nunca ha faltado a votar, incluso enferma.- Juliana Sepúlveda García
Un vistazo
Por unanimidad.
Cuatro religiosas pertenecientes a la congregación Madre Santísima de la Luz, cuya casa está en la calle 66, fueron elegidas consejeras de casilla. “Ni modo, aquí estaremos todo el día. Somos religiosas, pero también tenemos obligación como ciudadanas”, indicó una de ellas.


Religiosas fungen como funcionarias de casilla
Publicada: Domingo, 1 de julio de 2012 10:27 pm  |  Elecciones 2012
Por Hansel Vargas
Dos religiosas de la congregación Misioneras Hijas de Nuestra Madre Santísima dela Luzfueron funcionarias de casilla en la sección 460 básica, en el Centro Histórico.
Ellas son Viviana del Carmen Tun Canchè y Alicia Concepción Guerrero Soto, quienes fueron designadas suplentes durante la selección de funcionarios de casilla pero ocuparon los puestos titares de escrutadora y secretaria, respectivamente a raíz de que renunciaron los titulares.
Dijeron que aceptaron el cargo porque lo consideran un deber ciudadano.
Vistiendo sus hábitos blancos las dos religiosas laboraron casi 15 horas en ese servicio cívico, pues concluyeron su tarea casi a las 10 de la noche, cuando acompañaron al presidente de esa Sección, Sergio Gahona Ortega, a entregar los paquetes al Consejo lectoral.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada