Compras de predios desde el poder

15 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Compraventas y más "donaciones" en fechas recientes
Publicada: Domingo, 15 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Parte frontal de la casa donde residen los esposos Guadalupe Ortega Pacheco y Cornelio Aguilar Puc. Está en Paraíso Maya, un fraccionamiento donde se han establecido otros integrantes de la familia "oficial"
Familiares y colaboradores de Ivonne Ortega, con más propiedades
Las propiedades adquiridas en los últimos años por José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte en Yucatán (IDEY), y Jesús Rivero Covarrubias, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, son sólo una mínima parte del patrimonio acumulado por integrantes del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco.
Entre los compradores de la amplia lista de bienes inmobiliarios aparecen familiares de la propia gobernadora, quien es también dueña de predios en Mérida y Dzemul.
A la relación que publicamos hace unos meses se agregan algunos cambios, por nuevas compraventas o donaciones.
En los círculos del poder es una práctica común utilizar prestanombres para el registro de casas, pero en el gobierno actual hay funcionarios que ni siquiera atendieron ese detalle, como se puede ver en un recuento que iniciamos hoy.
Auge inmobiliario
Algunos datos relacionados con bienes inmuebles de familiares y colaboradores de Ivonne Ortega.
  • 7 predios compró en tres años Félix Luna Gómez, del despacho de la gobernadora.
  • 6  de esos bienes fueron escriturados en menos de un año, de 2010 a 2011.
  • 10 donaciones hicieron en un solo día, en 2011, una hermana y un cuñado de Ivonne Ortega.
  • 1,706 hectáreas tiene el predio “Paraíso”, que está a nombre de la jefa del Ejecutivo desde 2008.

Propiedades y poder 
El patrimonio de la familia de Ivonne Ortega, en aumento
Publicada: Domingo, 15 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9

Acceso al fraccionamiento Residencial San Remo, en la zona de Altabrisa, donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tiene una propiedad que adquirió en febrero de 2008
El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se aproxima a su final con un aumento considerable en el patrimonio inmobiliario de varios integrantes del gabinete.
Al frente del grupo están la propia gobernadora y varios de sus familiares, de acuerdo con información recabada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
En el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán hay seis inscripciones de predios a nombre de Ivonne Ortega, de las cuales cuatro corresponden a operaciones posteriores a su llegada al Palacio de Gobierno.
De estas últimas cuatro inscripciones, dos se refieren a donaciones, en ambos casos de Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la jefa del Ejecutivo.
La mayor operación a nombre de la gobernadora es la del tablaje “Paraíso”, que en total, como ya hemos informado, abarca 1,706 hectáreas de propiedad, que comienzan en la cabecera de Dzemul y llegan al arenal de la costa norte.
La señora Pacheco Graniel figura en dos compraventas en años recientes. Una, de 2010, es de la casa 98-D de la calle 22 entre 19 y 21 de Itzimná, por la cual oficialmente se pagaron $820,000. Esta residencia fue remozada casi en su totalidad.
La otra compra atribuida a Ligia Isabel Pacheco es de la casa 89-B de la calle 21 entre 14 y 16 de Telchac Puerto, que vendió Ira-Hy Barrueta Echazarreta en $41,000, según consta en escritura del 3 de enero de este año.
En documentos oficiales se indica que Barrueta Echazarreta había comprado esa propiedad en abril de 2011 a María Isabel Ortega Pacheco, hija de la señora Pacheco Graniel y hermana de la gobernadora. La cantidad pactada es idéntica a la que aparece en la escritura de 2012: $41,000.

Las tierras de "Paraíso" son consideradas de alto valor ecológico y turístico. Su "faro" emblemático es el sitio arqueológico de Xcambó
En Telchac Puerto hay también una casa inscrita a nombre de Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, también hermana de Ivonne. Es la número 99 de la calle 21, otorgada en donación el 24 de abril de 2009 por la señora Pacheco Graniel.
Guadalupe Ortega, quien será diputada federal del PRI por la vía plurinominal, y su esposo, Cornelio Aguilar Puc, adquirieron varias propiedades en los últimos años, pero también cedieron, en operaciones múltiples realizadas en un solo día, el 30 de junio de 2011, varios predios a su hijo Cornelio Aguilar Ortega.
Dos de esos predios quedaron en copropiedad de Cornelio hijo con su hermanastro Paul Ortega Pacheco.
En otros lugares de esta página abundamos sobre las propiedades de la familia de la jefa del Ejecutivo. En próxima entrega ofreceremos más detalles.- Angel Noh Estrada
El caso inmobiliario
GABINETE COMPRADOR
Uno de los casos más llamativos en el gobierno de Ivonne Ortega, por las propiedades que adquirió en poco tiempo, es el del progreseño Félix Armando Luna Gómez, director de Administración y Finanzas del despacho de la gobernadora.
En sólo tres años se escrituraron a su nombre siete predios en Mérida y el interior del Estado.
De esas siete propiedades, seis son de operaciones realizadas en poco más de un año, de 2010 a 2011. En parte de ese período el progreseño estuvo a cargo también de la dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).
El primer predio inscrito a su nombre en los últimos tres años es el número 201-A de la calle 79 de Progreso. Es de noviembre de 2009.
En enero de 2010 se le escrituró el tablaje rústico con número catastral 5557 de Dzemul.
Después compró los siguientes inmuebles: en junio de 2010, el número 540 de la calle 83-A de la colonia Vicente Guerrero, en Progreso; un mes más tarde, el tablaje rústico 5,289 de Timul, Motul, de una hectárea; en septiembre del mismo año, la casa número 203 de la calle 79 de Progreso; en enero de 2011, la casa número 672 de la calle 51-B del fraccionamiento Real Montejo de Mérida, cerca del Anillo Periférico, y en noviembre de 2011 el predio urbano 211 de la calle 27-A de Chicxulub Puerto, del municipio de Progreso.
Félix Armando Luna es considerado amigo personal de la gobernadora Ortega Pacheco.

Matrimonio que navega en la prosperidad 
Lista de bienes de Cornelio Aguilar y Guadalupe Ortega
Publicada: Domingo, 15 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Parte frontal de la casa donde residen los esposos Guadalupe Ortega Pacheco y Cornelio Aguilar Puc. Está en Paraíso Maya, un fraccionamiento donde se han establecido otros integrantes de la familia "oficial"
En los últimos años, el matrimonio que forman Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne, y Cornelio Aguilar Puc acumuló más de una decena de propiedades.
Y súbitamente, en una sola operación conregistro oficial del 30 de junio de 2011, su hijo Cornelio Aguilar Ortega, quien entonces tenía cuatro años de edad, se convirtió en propietario de diez predios, nueve de ellos por donación y uno por compraventa con su padre.
El pequeño Cornelio, quien ahora tiene 5 años, es copropietario de dos bienes con su hermanastro Paul Ortega Pacheco, de acuerdo con documentos del Instituto deSeguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
La residencia oficial de los esposos Aguilar Ortega es la casa número 302 de la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa.
Fue adquirida en abril de 2008, nueve meses después de la llegada de Ivonne Ortega al gobierno del Estado y del nombramiento de Guadalupe como presidenta honoraria del DIF Yucatán.
La escritura original estaba a nombre de la pareja, pero, como ya publicamos, Cornelio Aguilar cedió a su esposa el cincuenta por ciento que le correspondía, de tal forma que Guadalupe Ortega se convirtió en dueña única.
En Paraíso Maya adquirieron también sus casas otros parientes y colaboradores cercanos de la gobernadora. Son casos que también hemos documentado.
Cuando llegaron a Mérida procedentes de Dzidzantún, de donde Cornelio fue alcalde antes de convertirse en diputado local, el matrimonio Ortega Aguilar se estableció en la casa número 404 de la calle 31 entre 38 y 40 de Residencial del Norte (Chenkú).
De allí, ya con Ivonne Ortega al frente del gobierno, los esposos se mudaron a Paraíso Maya.
Cornelio Aguilar no se separó del gobierno luego de su paso por el Congreso. Entre sus cargos más recientes figuran los de director de la Central de Abastos de Mérida, que depende del Ayuntamiento, y director de Organización de la Secretaría de Política Comunitaria y Social.
También fue coordinador general de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Yucatán.
La mayor parte de las propiedades que adquirió en los últimos años corresponde a la zona de Dzidzantún. (Continuará).- A.N.E.
Cornelio Aguilar | Datos
Algunos datos sobre Cornelio Aguilar Puc, esposo de Guadalupe Ortega Pacheco.
Sus cargos
Fue alcalde de Dzidzantún, diputado local, director de la Central de Abastos de Mérida y funcionario de la Secretaría de Política Comunitaria y Social.
La familia
Su hermano Andrés es jefe de Control Vehicular en el DIF, cuya presidenta fue, hasta hace unos días, Guadalupe Ortega. Otro de sus hermanos, Ismael, contendió por la alcaldía de Dzidzantún.

Ante el “Paraíso” 
No prosperó una demanda ejidal sobre unas tierras
Publicada: Domingo, 15 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Imagen de una asamblea del ejido de Dzemul en diciembre de 2011. En esa ocasión se pidió investigar el caso de las tierras de "Paraíso"
En diciembre del año pasado, el ejido de Dzemul se pronunció a favor de unainvestigación sobre la venta del tablaje “Paraíso” a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por considerar que había muchas “inconsistencias” en los expedientes del caso.
Se habló de formar comisiones, pero lo cierto es que nunca se formaron y hoy, seis meses después de la asamblea en que se manifestó la inconformidad, el caso parece cerrado para el ejido.
“Paraíso” abarca 1,706 hectáreas, una extensión que, como publicamos en su momento, duplica la cantidad de tierras que expropió el gobierno anterior para impulsar el proyecto habitacional de Ciudad Caucel.
Ivonne Ortega se convirtió en propietaria única de esos terrenos en junio de 2008, días antes de cumplir un año en el gobierno del Estado. Obtuvo el 75% (1,279.5 hectáreas) por compra a tres de sus tíos y el 25% fue donación de su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel.
Los demás predios registrados a nombre de la gobernadora son:
1) Casa 104 de la calle 20 de Dzemul. La compró en marzo de 2000, cuando era alcaldesa de ese municipio.
2) Tablaje catastral 4964 de Dzemul. Lo recibió por donación de su madre en noviembre de 2004.
3) Casa 257-B de la calle 18-E entre 15-A y 17 de Altabrisa. La escritura es del 5 de febrero de 2008, cuando Ivonne Ortega llevaba un semestre en el gobierno del Estado.
4) Casa 102-A de la calle 22 de Dzemul. Está inscrita también como donación de su madre, en junio de 2008.
Los registros 5 y 6 son de la compraventa y donación de “Paraíso”.- A.N.E.
Ivonne Ortega | Bienes inmobiliarios
Oficialmente, la gobernadora sólo tiene una propiedad en la capital del Estado.
En una privada
Se trata de la casa 257-B de la calle 18-E entre 15-A y 17 de Altabrisa. La escritura es del 5 de febrero de 2008, cuando Ivonne Ortega ya llevaba un semestre al frente del Ejecutivo, aunque el predio quedó registrado ante el Catastro Municipal el 20 de noviembre de 2009. La residencia está en el fraccionamiento San Remo.
El caso de “Paraíso”
La mayor propiedad de la jefa del Ejecutivo es el tablaje “Paraíso”, con 1,706 hectáreas que se extienden hasta la zona costera.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada