Líderes en el Congreso

15 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Los legisladores electos, de variado currículum político
Publicada: Domingo, 15 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En la nueva Legislatura del Estado tres diputados del PRI y otros tantos del PAN marcarían la pauta en el Congreso, por su experiencia, determinación y participación en la vida pública y política de la entidad.
En los círculos legislativos se comenta que entre los dos diputados del PRD podrían encontrar los priistas al que les falta para sumar los 17 votos que necesitan para aprobar cambios constitucionales y nombrar funcionarios, como los consejeros electorales y magistrados.
Entre los que se perfilan para ocupar la secretaría general del Congreso se menciona a Izmael Magaña Mata y a Miguel Ceballos, ambos funcionarios del actual Congreso del Estado.
Magaña Mata es director del Instituto de Investigaciones y Asuntos legislativos, ya fue Oficial Mayor, lo que ahora es la secretaría general.
Miguel Ceballos es el director jurídico del Congreso, y desde legislaturas anteriores ha estado vinculado con la secretaría general.
Entre los priistas Luis Hevia Jiménez, actual presidente estatal del PRI, repite como diputado y se perfila para ser el nuevo presidente de la Junta de gobierno del Poder Legislativo, por su experiencia, institucionalidad, preparación (cuenta hasta con maestrías en la administración pública), y lealtad a su partido.
Hevia Jiménez es considerado de los más cercanos a la gobernadora, igual que Francisco Torres Rivas, quien obtuvo la mejor votación en Mérida, y también pretende la presidencia de la Junta de Gobierno, o la coordinación de la bancada del PRI.
Luis Echeverría Navarro, director del Centro de Estudios Superiores de la CTM, también repite como diputado local, y por su institucionalidad y participación en su partido, sería en uno de los que más se apoyaría Hevia Jiménez, para conducir a la que será la LX Legislatura.
Otro que podría tener un papel importante sería Dafne López Martínez, por ser el único licenciado en derecho de la bancada priista, y podría hasta perfilarse para presidir la comisión de Puntos Constitucionales. Aunque no necesariamente se tiene que ser profesionista del derecho para presidir esta comisión.
Por parte del PAN, Sofía Castro Romero, con su experiencia en la Cámara de Diputados federal, tendría un papel importante en el Congreso, sobre todo por ser determinante, y su liderazgo en su partido.
Kirbey Herrera Chab se espera que tenga una gran participación sobre todo en la tribuna del Congreso, como se vio en el Cabildo de Mérida durante su regiduría.
Su determinación por hacer fuertes señalamientos a los gobiernos priistas se espera que lo lleve a la tribuna constantemente.
Otro panista que tendría un papel importante, se espera que sea Víctor Hugo Lozano Poveda, quien también es el único licenciado en derecho de esa bancada, y por su experiencia electoral, institucionalidad y actividad dentro de su partido.
Por parte del PRD, ninguno de los legisladores electos tiene experiencia legislativa, o en cargos públicos.
En el caso de Bayardo Ojeda Marrufo tiene trayectoria en la lucha perredista, se le considera incluso cuota del ex presidente estatal, y ex diputado local de ese partido, Alejandro Cuevas Mena.
Por parte del PVEM, el único diputado, Harry Botello Fierro, se espera que al igual que en esta legislatura que está por terminar, vote incondicionalmente con la bancada del PRI.
No se le conoce experiencia legislativa o en el servicio público, al menos en el Estado, porque aún cuando ya tiene algunos viviendo aquí, llegó de la ciudad de México, donde al parecer se inició en este partido.
El lado obscuro
En lo que podría considerarse el lado obscuro de la nueva legislatura se puede ubicar al priista Alvar Rubio Rodríguez, quien tiene una trayectoria con una larga lista de acusaciones en su contra.
Incluso en su campaña lo acusaron de agredir a una mujer en una comisaria, y recientemente fue denunciado también por la agresión a un reportero local cuando acudió a recoger su constancia de mayoría.
Como líder sindical del sector salud estuvo involucrado en varios conflictos, como el del Hospital Regional de Alta Especialidad, entre otros, y se le señala como principal promotor de la “ola roja”.
Por su carácter fuerte, tiene problemas, hasta con sus propios compañeros priistas, algunos comentan en privado, que ya ni siquiera desean tratar con él.
Pedro Oxté Conrado es otro líder sindical, dirige los sindicatos de la CROC, y aunque es la cuarta ocasión que será diputado local, por la vía plurinominal, su paso por el Congreso en anteriores legislaturas no ha sido destacado.
Aunque siempre se conduce con institucionalidad, la última vez que fue diputado local al final se apartó de la bancada del PRI. Fue por un distanciamiento con el entonces coordinador de los priistas y hoy senador, Cleominio Zoreda Novelo.
Pero por lo general siempre se caracterizó, por ser de los diputados que muy pocas veces hacen uso de la tribuna, al menos así fue en las anteriores legislaturas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Luis Hevia J. | PRI
Líder priista
Repite como diputado local, fue oficial mayor del gobierno dos veces, tiene maestrias en Ciencias Sociales, Administración Pública, estudios certificados en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica, de la Universidad George Washington, este último equivale a un diplomado.
Sofia Castro R. PAN
Psicologa
Es licenciada en psicología, fue diputada federal por el distrito 03 de Mérida, aspiró a la candidatura de su partido a gobernadora, en este último proceso interno de su partido, fue delegada de la Reforma Agraria, y también comisionada contra los feminicidios de la Secretaría de Gobernación.
Luis Echeverría N. | PRI
Administrativo
Es licenciado en administración, repite por segunda vez como diputado local del PRI, es director del Centro de Estudios Superiores de la CTM, cargo al que llega desde hace más de 10 años, cuando era el líder de esa central obrera el difunto Gonzalo Navarro Baez.
Kirbey Herrera Ch. PAN
Docente
Es licenciado en educación, fue profesor de varios Colegios de Bachilleres, entre ellos el de Dzemul, también ocupó en el Ayuntamiento el cargo de coordinador de los consejos comunitarios en las 47 comisarias de Merida, actualmente es regidor de esta ciudad con licencia.
Dafne López M. | PRI
Licenciado
Es licenciado en derecho, se estrenó en esta administración estatal como funcionario, al ser primero director del Registro Civil del Estado, luego director del Dif estatal, su padre Dafne López Rodríguez, fue diputado local, también oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, y hoy asesor de la gobernadora.
Víctor Lozano P. PAN
LicenciadoLicenciado en derecho, tiene su despacho propio, fue regidor de Merida, director estatal del Transporte, fue parte de la dirigencia municipal del PAN, y actualmente es secretario de asuntos electorales del comité estatal de ese mismo partido, y tiene a su cargo la lucha jurídica electoral.
Izmael Magaña M. | PRI
Funcionario
Es licenciado en derecho, fue Oficial Mayor del Congreso del Estado, subprocurador para la atención de los delitos electorales, encabeza agrupaciones con las que inscribió a numerosos observadores electorales, es director del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Miguel Ceballos Q. | PRI
Licenciado
Licenciado en derecho, es director jurídico del Congreso del Estado por segunda ocasión, asesor de la bancada del PRI cuando fueron oposición en el Congreso, representante del PRI en diversos órganos electorales, tanto federales como estatales en la entidad, y tiene una papelería
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada