La pobreza, sin freno

24 julio 2015
Noticias de Yucatán

Megamedia



Chiapas, Oaxaca y Guerrero, estados con más afectados



Economía
Dos millones de mexicanos se sumaron a la población pobre en apenas dos años
El porcentaje de pobres en México subió entre 2012 y 2014 de 45.5% a 46.2% del total de habitantes, hasta llegar a 55.3 millones de personas, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De este modo, la población en pobreza aumentó en dos millones, al pasar de los 53.3 millones del estudio de 2012 a los 55.3 millones del año pasado, detalló el organismo en su informe Medición de la pobreza en México 2014.
Por el contrario, la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre 2012 y 2014, lo que supuso una disminución del 9.8% al 9.5% del total poblacional.
En el período de referencia el porcentaje de la población rural en pobreza disminuyó al pasar del 61.6% a 61.1%, mientras que en el caso de la población urbana, aumentó de 40.6 a 41.7%.
Según el Coneval, la pobreza aumentó en 13 de las 32 entidades federativas.
Chiapas, con 76.2% de su habitantes en pobreza; Oaxaca, con el 66.8%; Guerrero, con el 65.2%, y Puebla, con el 64.5%, son los estados con un mayor porcentaje.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el ingreso promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5% entre 2012 y 2014, perdiendo las familias poder de compra.


Crece la población pobre

Afecta a millones de familias la baja en los ingresos

MÉXICO.— La pobreza en México subió a 46.2% de la población el año pasado, desde 45.5% registrado en 2012, debido a que el ingreso de las familias se redujo significativamente pese a la implementación de programas sociales del gobierno, según dio a conocer ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el sitio de “El Economista”, la cifra en 2014 equivale a 55.3 millones de personas, de casi 120 millones de habitantes, frente a las 53.3 millones en el informe previo.
El secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer que el número de pobres en México aumentó en aproximadamente dos millones de personas debido al adverso contexto económico mundial.
En contraste, de acuerdo con el informe del Coneval, en los dos años que comprende esta medición México contuvo el crecimiento de la pobreza extrema e incluso la redujo.
También informa que el ingreso promedio de las familias mexicanas cedió 3.5% promedio entre 2012 y 2014.
Detalla que la pobreza extrema, que afecta sobre todo a la población indígena, bajó a 9.5% de la población, desde el 9.8% de 2012.
Asimismo, continúa el reporte, bajó el porcentaje de la población vulnerable por las carencias y se incrementó la población no pobre y la no vulnerable.
Estados más pobres
Los estados más pobres del país, de las 32 entidades incluida la capital, fueron Chiapas, con 76.2% de la población, y Oaxaca, con 66.8%.
El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social destaca la reducción en las carencias de acceso a servicios de salud y acceso a la seguridad social.
Estos datos coinciden con la más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer este mes, en la que se establece que en México no aumentó la desigualdad de ingreso.
Además de que en los deciles más bajos, es decir, los hogares más pobres del país, se observaron incrementos reales en sus ingresos respecto a 2012.
Los datos recabados por el organismo corresponden a mediciones que fueron tomadas entre agosto y diciembre de 2014.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, la medición del Coneval tomó en cuenta los indicadores o carencias sociales relativas al ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación.
En las próximas semanas el Coneval también dará a conocer los resultados de la encuesta tipo panel para medir el impacto específico de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Pobreza extrema
De acuerdo con el periódico “El Universal”, el Coneval informó que la pobreza extrema disminuyó, pasando de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones el año pasado, es decir, el 9.5% de la población mexicana se encuentran en una precariedad extrema.
Hernández Licuona afirmó que en ocho estados del país aumentó la pobreza y la pobreza extrema: Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. La pobreza también aumentó en Chiapas, pero en esa entidad disminuyó la pobreza extrema
Coneval Informe
El Coneval presentó ayer el resultado de su informe sobre la pobreza en México.
Evaluar cifras
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Alejandro Montano Guzmán, dijo que la próxima Legislatura deberá evaluar las cifras que dio a conocer el Coneval sobre los niveles de pobreza para el Presupuesto Base Cero.
Adecuación del gasto
En un comunicado, el diputado priista resaltó que lo importante es que con la radiografía y el panorama de los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se adecúe el gasto y se oriente a favor de la población que más lo necesita.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada