Ratifican en la Codhey agresión contra reportero

24 julio 2015
Noticias de Yucatán




El reportero de Grupo Megamedia Gabriel Chan Uicab ratificó ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) la queja contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que lo agredieron el pasado sábado 18 en la tarde, cuando cubría como periodista, plenamente identificado, un incidente policíaco. Posteriormente compareció su compañero de labores Hernán Casares Cámara para dar seguimiento a una denuncia similar interpuesta en mayo pasado.
Chan Uicab denunció que agentes de esa corporación lo sometieron con violencia, lo esposaron, le confiscaron su teléfono celular y borraron las evidencias, e ignoraron sus llamadas de auxilio.
Además, declaró, funcionarios de la SSP manipularon la declaración que rindió en esa dependencia y lo presionaron para no denunciar en la Fiscalía General del Estado a los policías que lo violentaron.
Como hemos informado, ésta es la segunda agresión contra periodistas de Megamedia en los últimos dos meses en que aparece involucrada la policía estatal.
Caso anterior
El 2 de mayo, presuntos empleados de un empresario, dueño de una bodega en el Periférico, temporalmente al servicio del PRI, despojaron a Hernán Casares de su teléfono celular y de las llaves de su vehículo, cuando llegó al lugar y descubrió decenas de vehículos cargando grandes bolsas negras, al parecer con regalos para la campaña electoral priista.
Más de 20 trabajadores rodearon a Casares Cámara, lo insultaron, amenazaron y borraron el material de su teléfono en presencia de una patrulla de la SSP, la cual vigilaba el operativo y que se abstuvo de atender las llamadas de auxilio del periodista.
Desde el lunes 20 pasado, la Codhey inició de oficio la investigación de la agresión contra Chan Uicab, quien ayer se presentó a ratificarla ante Marcos Daniel Oxté Can, auxiliar de la Oficialía de Quejas y Orientación de ese organismo.
En su declaración, Chan Uicab, reportero asignado a la fuente de policía de los periódicos de Megamedia, relató que el sábado 18 de julio, entre las 4 y 5 de la tarde, fue comisionado para cubrir un hecho de violencia en la avenida 128, a un costado de un centro comercial, que después se supo estaba relacionado con un hombre baleado.
Al llegar, dijo, me percato de la presencia de varias patrullas y de una ambulancia.
—Mientras me aproximaba tomé fotos de los hechos con mi celular, pero un agente de la SSP, que luego identifiqué como Carlos Durán, se acercó y de manera prepotente me advirtió: no puedes tomar fotografías, no ves que no sabemos qué pasó.
—Yo, que iba vestido con el uniforme de Megamedia, le mostré al policía mi gafete de identificación como reportero y le dije: estoy haciendo mi trabajo, por favor déjeme continuar.
—Te estás metiendo al área acordonada, me gritó, pero le respondí que no era cierto, que yo estaba detrás de la cinta y de los conos puestos por la Fiscalía para acordonar el área.
—Debido a que el agente insistía en que no podía tomar imágenes y para evitar conflictos, me coloqué junto a una camioneta de la SSP, cerca del lugar de los hechos, pero aún así el policía Durán insistía en prohibirme tomar imágenes, con el pretexto de que contaminaba la escena, no obstante que junto al herido permanecían muchas personas, sin que la autoridad lo impidiera.
Agresión
Chan Uicab añadió en su declaración de ayer que para evadir al policía, decidió tomar vídeo de los hechos, “pero en ese momento un sujeto de complexión gruesa, que después supe era el hermano de la víctima, me tomó del cuello y con insultos me pidió la entrega del celular. Yo me resistí y comenzamos a forcejear. Así avanzamos unos 10 metros, en presencia de varios policías, incluso de Durán, pero ninguno intervino en mi ayuda, pese a mis llamadas de auxilio.
“Les gritaba: policías, me están agrediendo, me quieren robar, ayúdenme, pero ninguno reaccionó, volteaban a ver a otra parte, como si nada pasara”.— MEGAMEDIA
Periodistas En la mira de la SSP
Aunque un sujeto agarró del cuello al reportero Gabriel Chan Uicab cuando cubría un incidente policiaco en la Avenida 128, la policía no intervino en su ayuda.
Queja
Sólo lo hizo cuando mi atacante y yo, en el focejeo, chocamos contra un vehículo, denunció ayer el reportero de Megamedia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
Ahora sí
“Fue entonces cuando cuatro o cinco agentes, presentes en la balacera de la Avenida 128, el sábado pasado, sometieron a mi agresor, en tanto sobre mí se abalanzó el policía identificado como Carlos Durán —ese nombre llevaba en su uniforme—, quien me dobló el brazo izquierdo por la espalda y me dijo ahora sí, te chin…, vas a viajar”.
Chismoso
En ese momento, continúa Chan Uicab, todavía con el teléfono en mi mano, “logro comunicarme con Megamedia, pero el policía me grita: “deja de estar de chismoso con tus compañeros”, mientras intentó quitarme el celular.
Auxilio
Yo me resistía. Gritaba por el teléfono a mis jefes dónde estaba y quiénes me agredían.
Excesos
En ese momento se acercaron más policías, quienes lograron someterme, quitarme el teléfono, doblarme las manos detrás de la espalda y esposarme.
Detención
“Me subieron a una camioneta y me trasladaron como detenido a la Secretaría de Seguridad Pública”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada