Cuatro edificios tiene el nuevo Congreso estatal

24 julio 2015
Noticias de Yucatán




El nuevo edificio del Congreso del Estado es sustentable, moderno y funcional, con un equipamiento de implementos de última generación, no es suntuoso ni para actos multitudinarios como la actual sede del Poder Legislativo, afirmó Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Estado.
En un recorrido por estas nuevas instalaciones, el funcionario confirmó que a fines de este mes se entregará oficialmente esta nueva sede del Congreso a los diputados de la actual Legislatura, cuyo período concluye el último día de agosto próximo.
De hecho, ya se inició el proceso de entrega, por partes, de la sede a la actual Legislatura; la planta baja del edificio sur ya se les entregó, la alta se les entregaría el próximo lunes, y también ya se les dio el área central, donde se encuentra la sala de sesiones plenarias.
José Balamcan Zapata, residente de la obra, explicó que la sede consiste básicamente en un edificio central, donde está la sala de sesiones plenarias, y otros dos a sus costados con oficinas y servicios que van desde una cafetería, hasta la sala de prensa, biblioteca y el archivo general.— David Domínguez Massa
Página 3
Complejo Legislatura
Una de las innovaciones es su capacidad para albergar a personas que acuden a presenciar las sesiones.
Amplio espacio
El nuevo edificio tiene una capacidad para alrededor de 800 personas, en la sala de sesiones plenarias.
Oficinas adjuntas
También hay una torre de siete pisos, donde estarán las oficinas de los diputados, el presidente de la Junta de Gobierno, el secretario, y salas de juntas. La sede incluye dos estacionamientos .


Menor cabida a visitantes en el nuevo edificio



Hoy día las sedes legislativas del país son más para debatir y hacer leyes que para actos multitudinarios; por eso, el espacio para visitantes no es tan amplio como en el actual, así lo señaló Daniel Quintal Ic, secretario de obras públicas del Estado, en el recorrido por la nueva sede del Poder Legislativo.
El complejo incluye salas de usos múltiples, de juntas y espacios libres donde si se requiere se pueden instalar sillas y pantallas para seguir los actos solemnes.
Al entrar en detalles sobre los edificios, Quintal Ic explicó que el área de los diputados cuenta con 22 curules abajo distribuidos en forma de semicírculo, frente al presídium para tres personas, el pódium para el orador, al igual que dos pantallas de 80 pulgadas.
Los diputados pueden acceder a la sala por el sótano y quedan aislados de la zona de visitantes, donde se instalaron 180 butacas.
A los lados hay espacios para los camarógrafos y fotógrafos que den seguimiento a las sesiones.
El edificio que está al norte, en la planta baja, se encuentran la cafetería, oficialía de partes, sala para reporteros, oficina de comunicación social, el área de mantenimiento, seguridad y logística, además de un espacio para los empleados y los baños.
En la planta alta está la biblioteca, oficina del sindicato, la de investigaciones legislativas y de archivos, el archivo histórico y baños.
La sede cuenta con un estacionamiento para 44 vehículos en el sótano y otro afuera con 108 cajones.
El funcionario precisó que el costo de esta obra inicialmente era de $107 millones, pero al final aumentó a alrededor de $120 millones porque no se incluía el equipo contra incendios y otros implementos, como su equipamiento, que es precisamente en la etapa que se encuentra.
Debate Organismo
El nuevo edificio donde estará el Congreso local se encuentra en el Periférico Poniente.
Restricción
Un cambio instaurado en la sala plenaria es que ya no hay acceso de los visitantes a los diputados mientras éstos sesionen.
Predio
En el edificio Norte, en la planta baja, están la oficialía de partes, el área de mantenimiento, seguridad y logística, entre otros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada