Reserva en el olvido

24 julio 2015
Noticias de Yucatán


Tras su rescate en 2013, nuevamente fue abandonada



Ante el gradual aumento en la temperatura global, más concretamente en el país, cada vez son más las personas que adquieren conciencia sobre la importancia de emprender medidas para cuidar la naturaleza.
Una de estas acciones es el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra cada 5 de junio. En el marco de esa celebración, hace dos años, el gobierno del Estado entregó con bombo y platillos las obras de rehabilitación en el parque Kai Lu Um (“El canto de la tierra”); una reserva ecológica muy especial porque antes de serlo era un basurero al aire libre.
El espacio se encuentra en el norponiente de la ciudad, tras el Anillo Periférico y frente al Centro de Rehabilitación Teletón.
En los discursos alusivos al rescate del lugar se habló de la importancia de conservar el ecosistema y de crear pulmones para la ciudad. Hoy la imagen que refleja el parque es de abandono y falta de mantenimiento: la maleza ha cubierto los espacios y la infraestructura destinada para el visitante y su recorrido por el lugar.
Las lagunas que funcionan como refugio y estadía para las aves se encuentran un poco secas, sucias y rodeadas de maleza, la cual impide a los paseantes acercarse y observar el paisaje, mucho menos descansar en las bancas destinadas a ello.
Durante la visita al parque ecológico se observó a un grupo de trabajadores des-yerbar algunas zonas del lugar, pero los efectos del abandono y descuido, sumados al paso del tiempo y al clima han provocado un daño mayor en la infraestructura.
Las bancas y mesas colocadas ahí están rotas y sin pintura, además de que han sido invadidas por la maleza y llegar a ellas resulta una misión casi imposible debido a que se encuentran en medio de la vegetación.
El sendero por el que los visitantes recorren el sitio ha desaparecido bajo la hierba, lo mismo que la infraestructura de madera para formar espacios cubiertos con enredaderas y bugambilias.
Los letreros con explicaciones alusivas al lugar ya se borraron en su mayoría o no se ven por la hierba alta.
A pesar de todo, la belleza de la naturaleza se hace patente en el sitio, lo mismo en los lirios, flor de mayo, limonarias, almendros, primaveras, maculís, balchés, ciricotes y jicaritos, que en las aves acuáticas.
Ahí están a simple vista el pato golondrino, el pijijí aliblanco, la garza azul, la ganadera, la gallareta americana y aves playeras.
Un letrero colocado en el sitio reza: “Yucatán posee innumerables riquezas como la gran variedad de recursos naturales que nos brindan alimento, agua y oxígeno; un entorno y paisaje agradable y reconfortante, las plantas, los animales y cada organismo viviente es el alma de nuestro Estado”.
La entrega del parque (en el que se invirtieron $6.5 millones de la Coordinación Metropolitana de Yucatán) y varias medidas de reforestación en Mérida fueron actividades con las que el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el festejo del “Día Mundial del Medio Ambiente” en junio de 2013.
Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo en esa ocasión que “la naturaleza nos ofrece mucho más de lo que podríamos imaginar, pero también nosotros tenemos mucho más para dar… Hoy es un espacio natural que debe ser cuidado y protegido por todos”.
Es por eso que surge la pregunta: ¿Qué pasó?
Descuido Áreas verdes
Actualmente en el Estado se realizan diversas acciones con el fin de cuidar la naturaleza.
Comercio “verde”
Del 19 al 21 de junio pasado se llevó al cabo la Expo Foro Ambiental 2015, donde empresas locales y nacionales dieron a conocer todo tipo de productos sustentables.
Residuos
Recientemente, estudiantes de la UTM organizaron una jornada de limpieza en Kanasín, a fin de generar conciencia en los vecinos acerca de no contaminar las calles.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada