El CCE llama a la acción a gobierno y sector privado

24 julio 2015
Noticias de Yucatán



En vísperas de una importante reunión en la que se debatirá sobre el presente y el futuro económico de la entidad, el sector empresarial lanzó ayer un llamado de atención dirigido a todos los agentes económicos involucrados en el desarrollo de Yucatán —es decir, los gobiernos federal, estatal y municipal, y desde luego el sector empresarial en su conjunto—, para que cumplan lo que compete a cada uno a fin de hacer realidad el tan ansiado despegue de la economía yucateca.
En concurrida rueda de prensa, Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), desgranó datos y cifras con los que trazó un esbozo de la situación actual de la economía de Yucatán para recordar por qué es obligatorio que el imprescindible impulso al crecimiento del que tanto se habla no acabe en eufemismo.
Contradicciones
Ante Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el líder del sector privado yucateco recordó que si bien es cierto que Yucatán goza del segundo índice de desempleo más bajo del país (2.6%), también lo es que el ingreso de los trabajadores yucatecos es de los más precarios de México (70% de la población ocupada tiene ingresos mensuales de $5,400 o menos) y que su tasa de desocupación parcial —desempleados más los que contra su voluntad trabajan sólo 15 horas o menos a la semana— es de las más elevadas en el país.
Además, prosiguió, por su tamaño y giro las empresas yucatecas son poco competitivas y generan en sus procesos poco valor agregado, lo que incide en que año tras año Yucatán tenga un crecimiento económico muy por debajo del que alcanzan los estados industrializados del país y de lo que nuestra economía requiere.
“Nuestra referencia de crecimiento no debe ser el promedio nacional, sido el de las áreas del país que están generando una dinámica productiva que hace que ese promedio sea mayor”.
Poca industria
El problema es aún más hondo. Uno de los principales factores del bajo poder adquisitivo en la entidad se debe a la carencia de empresas manufactureras. Actualmente, el 66% del PIB yucateco está basado en Comercio y Servicios, y la geografía productiva yucateca muestra que el 90% de sus empresas cuenta con apenas cinco empleados o menos.
Para llevar a buen puerto el proyecto de reindustrialización contemplado en el Plan de Desarrollo del gobierno del Estado, indicó, Yucatán debe repensarse como una economía competitiva, romper el estatus quo de los esquemas tradicionales de promoción y escalarlos para brindar las condiciones necesarias para que la industria manufacturera local, nacional y extranjera decida invertir aquí y establecerse. “Esto nos motivó como sector empresarial organizado a solicitar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en su reciente visita a esta ciudad, que el Estado sea considerado como Zona Económica Especial, a fin de promover y atraer las inversiones que tanto se necesitan y para garantizar la permanencia y crecimiento de las ya existentes”.
En este sentido, Madáhuar Boehm pidió al gobierno del Estado y a los congresistas federales por Yucatán que hagan suya esa propuesta de tal forma que, empujada entre todos, sea más viable obtener una respuesta afirmativa del gobierno federal.
El problema del gas
Una vez más el presidente del CCE insistió que es urgente que las autoridades federales y estatales “resuelvan de una vez por todas el permanente desabasto de gas natural que desde hace meses padece la industria en Yucatán, lo que ha generado costos, atrasos y problemas en la producción y ha puesto en riesgo la estabilidad de las empresas y los miles de empleos que generan, además de que está desalentando las potenciales nuevas inversiones”.
“Sin acceso a energía barata el ecosistema industrial de Yucatán no puede crecer”, advirtió. “Este es un tema prioritario que no puede ser retrasado más tiempo”.
Madáhuar recordó que el CCE —integrado por 18 cámaras, asociaciones y organismos empresariales— propuso algunas alternativas de solución inmediata “que son financiera y técnicamente viables, por lo que esperamos que algunas de ellas sea adoptada a la brevedad”.
Las pymes
También se refirió a las pymes —la mayoría de las empresas yucatecas se encuentran en esta categoría— y reiteró su llamado a los tres niveles de gobierno para que en sus respectivos ámbitos de competencia sean facilitadores y aliados de la labor de las empresas “y no un complejo obstáculo económico y humano que a diario haya que sortear”.
Para ayudarlas a incrementar su productividad, continuó, es indispensable mejorar el marco regulatorio, eliminar las barreras que ocasionan que se mantengan pequeñas y en gran medida informales.
El líder de los empresarios yucatecos dirigió un último llamado para pedirles a las autoridades estatales que se coordinen con las municipales, en particular con las de Mérida, donde se concentra buena parte de la actividad empresarial, en aras de lograr un entorno de negocios fluido, eficiente en trámites y en tiempos y apegado a las mejores prácticas en la materia”.— Mario S. Durán Yabur
Foro económico Crecimiento económico
Foro en el Hyatt
Hoy se realizará el foro de discusión “Consideraciones estratégicas para el crecimiento económico del Sur y Zonas Especiales”, con la participación de empresarios, representantes del sector público y académicos.
Debate y propuestas
El objetivo es debatir y generar propuestas para impulsar la competitividad y el despunte económico de Yucatán.
Zona especial
Entre los temas a tratar está que Yucatán sea incluido en un esquema similar al de la Zona Económica Especial.
Beneficios
Esta medida impulsaría el desarrollo y establecimiento de moderna infraestructura, habría un financiamiento preferencial por parte de la banca de desarrollo y las empresas contaría con beneficios fiscales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada