Plan de vigilancia y limpieza en el litoral yucateco

24 julio 2015
Noticias de Yucatán



Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Ejecutivo estatal, aseguró que tienen una estrategia para garantizar que los canadienses que arriban a Yucatán para pasar largas temporadas en la playa no sufran robos en las casas que rentan.
Además tienen acciones para que las playas, calles y carreteras estén libres de basura, a fin de evitar que esos visitantes se lleven una mala imagen de la entidad.
El funcionario habló del tema minutos antes de una reunión en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se anunció que a partir de diciembre habrá un vuelo semanal directo de Toronto a Mérida, con lo cual aumentará notablemente la cantidad de canadienses que se verán en las playas, en la capital yucateca y en otros puntos del Estado.
Rubio Barthell manifestó que el problema de los robos se da durante la temporada invernal, cuando aumenta la cantidad de canadienses en la costa yucateca. Buena parte de esos delitos, indicó, lo realizan jóvenes “y no son asaltos, sino robitos”.
El funcionario puntualizó que en estas fechas no hay robos porque la mayoría de esos visitantes comienzan a llegar en diciembre y permanecen aquí hasta marzo.
El año pasado, precisó, establecieron un plan para aumentar la seguridad de esos extranjeros en el litoral. Pusieron dos lanchas para patrullar los puertos, instalaron un retén en la carretera costera y enviaron patrullas para recorrer esa vía a fin de que auxilien a canadienses que sufran ese problema.
Respecto a la basura, reportó que en Chicxulub se concesionó la recolección e instalaron un contenedor para captar los desperdicios. En Progreso, añadió, la dificultad radica en que se necesita un sitio para la disposición final de los desechos y esto se atenderá hasta que entre la próxima administración municipal.
“Nosotros ya hemos retirado la basura de las playas y la carretera costera, pero la gente vuelve a tirar desperdicios en la vía pública”, expresó el titular. “Por tanto, haremos una campaña de concientización para que los visitantes no tiren basura”.
En rueda de prensa, informó que muchos canadienses que ya se consideran yucatecos y visitan con frecuencia esta tierra, incluso realizan actividades sociales y comunitarias como dar ayuda a colegios y templos, imparten cursos, etcétera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-seguridad-para-visitantes#sthash.G9p4MHko.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada