Toronto y Mérida, enlazadas antes de que acabe el año

24 julio 2015
Noticias de Yucatán



La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) anunció que a partir del próximo 15 de diciembre la empresa canadiense WestJet ofrecerá vuelos semanales directos de Toronto a Mérida y viceversa, lo cual abre para Yucatán y el sureste mexicano en general nuevas oportunidades turísticas y de negocios en ambos sentidos.
Esos vuelos llegarán y partirán cada martes y se mantendrán hasta la última semana de abril. Son cuatro meses y medio, toda la temporada invernal.
El servicio se ofrecerá en aviones Boeing 737 con capacidad para 160 pasajeros. Habrá distintas tarifas, a partir de $470 dólares (unos 7,500 pesos al tipo de cambio actual) en viaje redondo, incluyendo impuestos.
Esa ruta Toronto-Mérida-Toronto podrá ser aprovechada por los yucatecos, así como la población de Campeche, Chiapas, Tabasco y otras regiones más interesados en volar directamente a Canadá con un precio económico en el boleto.
Para los canadienses también será atractivo venir a Mérida, pues el precio del boleto les resultará más barato que volar con la misma línea aérea a otros puntos de México.
Lo anterior se anunció en rueda de prensa efectuada después del mediodía en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a la cual asistieron, entre otros, Manuel Montelongo Giorgana, director de la oficina que tiene en Montereal el Consejo de Promoción Turística de México; Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida; Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico; José López Campos, presidente de la Canacome, Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agentes Promotores de Turismo, y Ricardo Dájer Nahum, líder de los hoteleros locales.
Con excepción de estos dos últimos, todos los dirigentes del sector privado tomaron la palabra para elogiar ese logro, sugerir se promueva el vuelo para que éste sea aprovechado regionalmente.
También recomendaron utilizarlo para carga y que los directivos de la aerolínea se reúnan con los agentes de viajes y otros prestadores de servicio turísticos locales para elaborar paquetes atractivos tanto para los canadienses como para los mexicanos interesados en volar a los destinos citados.
En esa importante junta se esperaba la asistencia del gobernador Rolando Zapata Bello, quien a última hora no acudió y estuvo en el programa Bienestar Vacacional. En su representación envió a Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Ejecutivo estatal.
Este último dijo, entre otras cosas, que funcionarios canadienses se reunirán con autoridades y prestadores de servicios turísticos para informarles de las facilidades que ahora se dan para obtener la visa de ingreso a Canadá. Esto alentará a los peninsulares y población de otras entidades a usar la nueva ruta aérea.
Al respecto, Saúl Ancona Salazar, titular de la Sefotur, abundó que a partir de enero todos los mexicanos cuyo pasaporte tenga visa vigente de Estados Unidos podrá ingresar a Canadá sin necesidad de tramitar esa autorización de entrada a la nación. En muchos casos, para los yucatecos y otros habitantes del Sureste será más económico ir a Canadá que viajar a distintos puntos de Estados Unidos.
Este funcionario destacó que WestJet es de las principales aerolíneas de bajo costo de Canadá, vuela a 90 destinos de ese país y el extranjero; tiene rutas fijas a varias playas mexicanas como Cancún, Loreto, Mazatlán, Cozumel e Ixtapa.
“Mérida es el primer punto en sus rutas que no es de playa, sino una ciudad colonial”, expresó.—Hansel Vargas Aguilar
Los canadienses, indicó, representan, después de los estadounidenses, la principal corriente de viajeros a México. Ellos tienen ingreso per cápita promedio de 50,271 dólares canadienses, y cada año reciben una media de 39 días de descanso. El período en que más viajan es el invernal, que va de diciembre a abril.
En México hay cerca de 8,000 residentes canadienses y se congregan principalmente en Oaxaca, Jalisco, Baja California, Baja California Sur y Yucatán.
“Nos llevó dos años de negociaciones lograr esta nueva ruta”, expresó Ancona Salazar.
En esa reunión se proyectó un vídeo con un mensaje del director de WestJet, Dave Cecco, quien explicó que establecieron ese vuelo porque esta parte del país tiene una bella ciudad, un campo de golf de calidad mundial, playas, zonas arqueológicas y otros atractivos más, los cuales él conoció personalmente.
En ese vídeo, que grabó en la costa yucateca, manifestó que desea éxito a este proyecto y que haya una alianza de muchos años con Yucatán.
“Espero que al regresar a estas playas las vea llenas de canadienses”, manifestó.
En la reunión también estuvo Héctor Navarrete Muñoz, director de aeropuertos regionales de Asur, quien manifestó que WestJet es una gran aerolínea y con una flota moderna de aviones, y la presencia de esta alimentará al mercado del sureste de la nación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada