Noticias de Yucatán
Lunes 10 de agosto de 2015
MÉRIDA, Yucatán.- A unas semanas del regreso a clases, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) reitera que las aportaciones económicas solicitadas por las asociaciones de padres de familia son totalmente voluntarias, por lo que bajo ninguna circunstancia pueden condicionar el ingreso de las niñas y los niños a las escuelas.
El informe especial “Educación y principio de gratuidad en las escuelas públicas de educación primaria en el Estado de Yucatán”, realizado por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY así como la incidencias en la Oficialía de Quejas, revelan que si bien estos casos se presentan con menos frecuencia que en años anteriores, aún persisten estas prácticas que vulneran el derecho a la educación de niñas y niños.
El Informe, resultado de una investigación aplicada en 292 escuelas públicas de educación primaria a 584 padres y tutores de estudiantes, reveló que el 61% de los padres y/o madres de familia está en desacuerdo en el cobro de cuotas y el 39% dijo estar a favor.
Asimismo, el 65% de los padres considera que sí se debe colaborar en las escuelas de sus hijos e hijas pero con trabajo voluntario; el 19% en especie; el 14% en efectivo -con la cuota voluntaria-; y el 1% considera que debe hacerse de otra forma.
Vale la pena destacar que aun cuando más de la mitad de los tutores no están de acuerdo con el pago de cuotas voluntarias, ocho de cada diez están a favor de apoyar a su escuela, pero con trabajo voluntario o en especie.
El 92% de los padres que señaló que -además de las cuotas voluntarias- paga por exámenes; el 58% por agua purificada, el 37% por copias, el 30% por festivales, 3% por excursiones, 1% por limpieza, y el 1% por clases extras de inglés y artísticas.
Ahora bien, uno de cada tres tutores dice que la dirección o las y los maestros no rinden informes sobre estos cobros extras, situación que violenta el principio de gratuidad del derecho a la educación.
En cuanto a las aportaciones económicas que se les pide, además de las cuotas voluntarias, el
65% informa que la Dirección de la escuela sí rinde un informe sobre el destino de estos recursos; el 32% afirma que no y el 3% que no lo sabe.
65% informa que la Dirección de la escuela sí rinde un informe sobre el destino de estos recursos; el 32% afirma que no y el 3% que no lo sabe.
Otro tema a destacar, y por el cual se solicita la intervención de la CODHEY, es el de los libros de Apoyo o Libros Guía.
En relación con este tema, encontramos que el 60.1% de los tutores considera que no es necesaria la compra de libros de apoyo o libros guía, no obstante, al 49.1% le solicitaron la adquisición de estos materiales, siendo que en el 93% de estos casos se les informó del motivo, teniendo como principal razón la necesidad de complementar los libros de texto gratuito.
Cabe destacar que el 77% de los tutores a los que les pidió la compra de libros de apoyo o libros guía, lo hicieron en las instalaciones escolares.
Como se puede ver en los resultados, la solicitud de libros de apoyo o libros guía se presenta en uno de cada dos casos, siendo la adquisición de este material en la propia escuela.
En casi la totalidad de las escuelas públicas de educación primaria del estado –el 98 por ciento- se han integrado Asociaciones de Padres de Familia, las cuales representan el canal idóneo de comunicación entre tutores y personal escolar.
Pero por otra parte, uno de cada cuatro tutores en cuyas escuelas hay Asociación, desconoce lo que sucede al interior de éstas, ya sea por desinterés de los mismos tutores o por así convenir a intereses particulares de quienes integran las Asociaciones, lo que puede llevar a malos manejos de los recursos que se recaudan.
Otro punto que llama la atención es el desconocimiento por parte de los tutores respecto del marco jurídico que regula el funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia, es decir, más del 96% de los encuestados afirma no conocer lo relativo a este tema en la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de Yucatán.
Y su puede dar lugar al abuso por parte de quienes las integran o de las autoridades escolares; todo esto en detrimento de la educación de las niñas, niños y adolescentes.
En base a este estudio, la CODHEY propone diseñar y desarrollar acciones que impulsen la difusión y conocimiento del contenido de la Ley General y la Ley estatal de Educación, entre los padres y madres de familia o tutores, con especial énfasis entre quienes integran las mesas directivas de las Asociaciones de Padres de Familia.
El desconocimiento del marco jurídico genera conflictos entre los actores que intervienen en la educación de las niñas y los niños.
Se exhorta a privilegiar la realización de actividades o ejercicios escritos para las y los alumnos en el salón de clase, además de contar en cada salón con una biblioteca de apoyo en la que niñas y niños puedan consultar el material en caso de duda, facilitando su aprendizaje y adquisición de conocimientos.
Y sí los docentes consideran necesaria la adquisición de libros guía o de apoyo, al no poder suplir de ninguna otra manera la deficiencia del libro de texto gratuito, deberán solicitar al alumno materiales que sean accesibles económicamente siempre que se realice de manera consensada entre tutores y maestros y no necesariamente en las instalaciones escolares.- (Boletín de prensa)
VERSION EN INGLÉS
VERSION EN INGLÉS
News Yucatan
Monday August 10, 2015
MERIDA, Yucatán.- A few weeks back to school, the Human Rights Commission of the State of Yucatan (CODHEY) reiterates that the financial contributions requested by the associations of parents are completely voluntary, so that under no circumstances can condition the entry of girls and boys in schools.
The special report "Education and principle of free public elementary schools in the State of Yucatan," conducted by the Centre for Applied Human Rights CODHEY well as incidents in the Administrative Office of Complaints Investigation reveals that although these cases occur less frequently than in previous years, these practices violate the right to education of children persist.
The report, the result of applied research in 292 public primary schools to 584 parents and guardians of students, found that 61% of parents and / or mothers disagree on the collection of fees and 39% said be in favor.
Also, 65% of parents believe that if they must work in the schools of their children but voluntary work; 19% in kind; 14% cash, with the voluntary quota; and 1% believe it should be otherwise.
It is worth noting that while more than half of the tutors do not agree with the payment of voluntary contributions, eight out of ten are in favor of supporting their school, but with volunteer work or in kind.
92% of parents said that in addition to the fees paid for examinations voluntarias-; 58% for purified water, 37% by copies, 30% for festivals, excursions 3%, 1% for cleaning, and 1% for extra English classes and artistic.
Now, one in three guardians says that management and teachers or not issue reports on these extra charges, a situation that violates the principle of gratuitousness of the right to education.
As for the economic contributions that are required in addition to voluntary quotas,
65% report that the management of the school itself render a report on the fate of these resources; 32% said no and 3% do not know.
65% report that the management of the school itself render a report on the fate of these resources; 32% said no and 3% do not know.
Another issue worth highlighting, and which CODHEY intervention is requested, is to support books or guidebooks.
Under this theme, we found that 60.1% of guardians think that buying books or guide books support is not necessary, however, to 49.1% it requested the acquisition of these materials, being that in 93% of these cases were informed of the reason, with the main reason the need to complement the free textbooks.
Notably, 77% of tutors who asked them to buy books to support or guide books, they did in school facilities.
As you can see from the results, the request for support or guide books books occurs in one out of two cases, with the acquisition of this material in the school.
In almost all public primary schools in the state-the 98 percent-have been integrated Parent Associations, which represent the ideal channel of communication between tutors and staff.
But then, one in four tutors whose schools have Association, know what happens within them, either by lack of such guardians or so to suit individual interests of those who make up the associations, which may lead to mismanagement of resources that are collected.
Another point that stands out is the lack of understanding of the tutors on the legal framework governing the operation of the Associations of Parents, that is, over 96% of respondents say they do not know regarding this issue in the General Education Act and the Education Act of the State of Yucatan.
And his can lead to abuse by those who integrate or school officials; all this at the expense of the education of children and adolescents.
Based on this study, CODHEY proposes to design and develop actions to encourage the diffusion and knowledge of the content of the General Law and State Education Law, between parents and mothers or guardians with special emphasis among those who make up the tables directors of Parent Associations.
Lack of legal framework creates conflicts between the actors involved in the education of girls and boys.
You are encouraged to favor the implementation of activities or exercises written for and students in the classroom, in addition in each classroom with a library of support in which children can consult the material in case of doubt, facilitating learning and knowledge acquisition.
And if teachers acquire guidebooks or support considered necessary, unable to meet any other way deficiency free textbook shall request the materials students who are economically accessible whenever you make of consensual manner between tutors and teachers and not necessarily in the escolares.- facilities (Press Release)