Se resisten a indagar posible responsabilidad dekl gobierno de Veracruz

10 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Asesinato de periodistas



MÉXICO.—Aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) afirma que mantiene abiertas diversas líneas de investigación, se resiste a indagar la posible responsabilidad del gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, en el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa , y el feminicidio de la activista Nadia Vera Pérez, según el sitio “24 Horas”.
Así lo consideraron Pilar Tavera, directora del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, y Karla Micheel Salas, representante legal de la familia de Nadia Vera, al evidenciar que la Pgjdf lleva al cabo una investigación “mediática” y no judicial, y plagada de inconsistencias.
De acuerdo con la directora y la abogada, la Pgjdf pretende asegurar que el móvil de los crímenes es el robo y no la actividad política y de defensa de los Derechos Humanos (DH), que realizaban Nadia y Rubén.
El jueves, la Pgjdf informó que se había acusado formalmente de los delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla a Daniel Pacheco Gutiérrez, como uno de los tres sujetos implicados en la ejecución de Nadia y Rubén, así como de Yessenia Quiroz Alfaro, Alejandra Negrete Avilés y Mile Virginia Martín, delitos cometidos en la colonia Narvarte en el Distrito Federal.
Según la declaración del imputado –que se filtró a los medios de comunicación–, él acudió al departamento luego de ser invitado por un amigo suyo, quien supuestamente conocía a Mile Martín, y que había planeado un robo luego de que la mujer colombiana le asegurara que ella tenía “mucho dinero”.
En entrevista con Cimacnoticias, Karla Micheel Salas Ramírez, abogada coadyuvante del caso, advirtió que esto podría implicar que la Procuraduría busque “dar carpetazo” a la investigación, diciendo que el móvil del asesinato fue un robo.
Abundó que la Pgjdf no realiza una investigación exhaustiva que considere las agresiones, amenazas e intimidaciones de las que fueron víctimas Nadia y Rubén, y que les obligaron a huir de Veracruz y autoexiliarse en el Distrito Federal.
Al mismo tiempo, Karla Salas denunció que la indagación no se realiza con transparencia, pues hasta el momento la defensa no tiene acceso total al expediente.
Observó que desde el inicio de las pesquisas existió un “sesgo”, ya que pese a toda la información en redes sociales sobre el trabajo y activismo de Rubén y Nadia, la Pgjdf no tenía esos datos.
Karla apuntó que la única acción que ha realizado la Procuraduría capitalina es mandar oficios a dependencias veracruzanas para que le brinden información, pero lo que ellos quieren es que el secretario de Seguridad Pública declare, “porque la dependencia es identificada como una de las que participó en las agresiones contra Nadia y Rubén”.
Piden informe
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR), un informe de qué están haciendo los organismos que se crearon para la defensa y protección de los periodistas en el país.
Indicó que en el marco de los homicidios de periodistas que se han perpetrado en México es importante saber qué mecanismo de protección para personas defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, está implementado la Segob.
“Envíe, en un plazo no mayor de 15 días, un informe pormenorizado relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas así como información relativa, específicamente, al caso de Rubén Espinoza Becerril”, indicó.
Mediante un comunicado, Alonso Raya juntó con el diputado Fernando Belaunzarán, detallan que pidieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, ejerza sus facultades de atracción de las investigaciones que realiza, actualmente, la Pgjdf, a través de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio, en el caso de Rubén Espinosa.
Ambos exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inicie de oficio, las posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran haberse cometido en contra de Rubén Espinoza Becerril y las cuatro mujeres asesinadas, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
“Se demandó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, para que auxilien a las víctimas indirectas de estos homicidios”, indicaron.
México Periodistas
El cardenal Norberto Rivera pidió orar por los periodistas fallecidos durante su labor.
Oración
Al oficiar la misa dominical en la Catedral metropolitana, el Cardenal y los fieles pidieron orar por los periodistas que murieron en “la búsqueda de la verdad”, sin referirse específicamente al caso de Rubén Espinosa Becerril.
Petición
“Por los periodistas, reporteros, camarógrafos, fotógrafos y todos los que en el ejercicio de la labor informativa han perdido la vida en la búsqueda de la verdad para que Cristo, el comunicador por excelencia, los reciba en su Reino y gocen de la paz eterna”, se pidió durante la lectura de las oraciones, en el marco de las investigaciones por el asesinato de Espinosa.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada