Las luminarias chinas de Araujo Lara, una historia de mentiras

24 agosto 2015
Noticias de Yucatán

El cambio de más de 82,000 luminarias del alumbrado público en Mérida, ordenado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara en 2011 —el tema regresa a la discusión pública luego de la polémica sentencia del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa— fue en realidad un negocio redondo, de “pura saliva”, contrario a los intereses de la ciudad, que produjo cuantiosas ganancias a un reducido grupo de empresarios del interior de la República y, al parecer, a varios funcionarios involucrados en esta maniobra.
Datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, que destapó el caso en un reportaje publicado el 16 de marzo de 2011, y lo ha seguido de cerca más de cuatro años, confirman, por ejemplo, que una empresa de Guadalajara, AB&C Leasing, obtuvo un contrato de arrendamiento financiero simple ese año, mediante una licitación a modo, para rentar a la Comuna miles de lámparas de inducción magnética durante cinco años por $468.8 millones ¡sin aportar un solo peso!
Triplete
Para conseguir las lámparas, esta compañía se asoció el mismo día que ganó la licitación —fue el único postor— con una oscura empresa de Nuevo León, de reciente creación, llamada Grupo W México Energía Verde, S.A. de C.V., sin experiencia en el tema, que compró lámparas baratas y de mala calidad en China y se las rentó al Ayuntamiento, a través de AB&C Leasing, ¡al triple de precio!
Para redondear el negocio, la arrendadora propició la firma de un contrato de factoraje emisor y de 16 contratos de prenda entre el gobierno de Angélica Araujo y el banco español Santander, en marzo de 2011, el mismo mes que firmó el contrato de arrendamiento por medio del cual AB&C Leasing cedió al banco sus derechos de cobro por el arrendamiento de las lámparas, previo pago de una comisión millonaria.
El banco, en tanto, empezó a cobrar a la Comuna, “a lo chino”, también en marzo de 2011, $7.8 millones mensuales por el arrendamiento de las luminarias, a través de una cuenta domiciliada por el Ayuntamiento, en la que Santander descontaba esa cantidad de los fondos municipales, automáticamente, sin importar si las lámparas funcionaran o no.
En la gestión de Angélica Araujo, quien renunció a la alcaldía en enero de 2012 para ser candidata del PRI al Senado (la suplió Álvaro Omar Lara Pacheco, primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco), Santander cobró 18 mensualidades, equivalentes a $140.40 millones, con el compromiso de que los siguientes dos presidentes municipales pagarían el saldo, de $328.4 millones.
En esta operación, que algunos llaman “el robo del siglo”, todos ganaron: Angélica Araujo Lara se fue al Senado, AB&C Leasing regresó a Guadalajara con su jugosa comisión, Grupo W Energía Verde rentó y colocó las lámparas con una ganancia de $39 millones y el banco se alistó para cobrar sus rentas mensuales hasta febrero de 2016, al amparo de un contrato de factoraje “muy bien amarrado”, según se creía entonces.
Quien perdió fue la ciudad. A partir del cambio de las luminarias, el nivel de iluminación de las calles disminuyó drásticamente, expresado en el “efecto cebra”, y el patrimonio financiero del Ayuntamiento se desplomó.
Información manipulada
¿Cómo prosperó una iniciativa de este tipo, diseñada burdamente en muchos aspectos y lesiva para Mérida a todas luces, sin la oposición de alguien?
Los indicios apuntan a una maquinación de Angélica Araujo y de sus funcionarios más cercanos para obtener la aprobación del Cabildo a ese plan, mediante la entrega de información falsa y manipulada a los regidores, con la creencia de que así podrían apropiarse de cuantiosos recursos públicos.
En la sesión del 15 de enero de 2011, la entonces alcaldesa convenció a los regidores de todos los partidos, incluidos los del PAN, de las ventajas de aprobar su “Proyecto de Ahorro y Eficiencia Energética del Municipio de Mérida”, que buscaba cambiar todas las luminarias de vapor de sodio de alta presión, instaladas en el municipio, por otras tantas de inducción magnética, “mejores y más ahorradoras”, según Angélica Araujo.
Renta Operación a modo
El contrato con la empresa tapatía AB&C Leasing fue mediante una licitación a modo
Inversión
Dicha compañía fue el único postor y obtuvo de Angélica Araujo un contrato de arrendamiento financiero para rentar a la Comuna miles de lámparas ¡sin poner un solo peso!
A partir del cambio de las luminarias, la iluminación de las calles disminuyó drásticamente y el patrimonio financiero del Ayuntamiento se desplomó

Regidores de todos los partidos dijeron sí... con base en información falsa

En la sesión de Cabildo del 15 de enero de 2011, la entonces alcaldesa Angélica Araujo pidió a los regidores de todos los partidos apoyar su plan para cambiar más de 82,000 luminarias de vapor de sodio por otras tantas de inducción magnética, esgrimiendo deliberadamente información falsa.
Por ejemplo, dijo que las lámparas de inducción aumentarían la luminosidad y consumirían menos energía, pero no sólo no mostró pruebas técnicas sólidas de eso, sino, y aquí lo más grave, tampoco advirtió a los regidores sobre la prohibición de la Norma Oficial Mexicana de Alumbrado Público para usar esos equipos.
También les dijo que la Comisión Federal de Electricidad había aprobado el plan de ahorro, lo que convenció a varios regidores para que votaran a favor del plan, aunque luego se descubrió, como abundaremos en otras entregas de este reportaje, que la paraestatal nunca hizo tal cosa.
Además, Angélica Araujo les dijo a los regidores, para obtener su aprobación, que las lámparas de inducción representaban un ahorro de energía del 57%, lo que se traduciría en la disminución del 40% al 50% en la facturación bimestral de luz.
Plan a modo
Por este motivo, afirmó, el plan sería autofinanciable. Los nuevos equipos se pagarían con los ahorros generados en la facturación, además de que el nivel de iluminación de la ciudad crecería 20%.
Para financiar el cambio, Araujo Lara hizo otra polémica propuesta: un arrendamiento financiero simple por $468.8 millones en lugar de un crédito bancario, como se hacía en proyectos parecidos en otras partes del país.
La ex funcionaria prefirió el arrendamiento, pese a sus altos costos respecto al crédito, porque se acomodaba perfectamente a sus intereses: a diferencia del crédito, la autorización del contrato de arrendamiento no requería estudios técnicos, ni la aprobación del Congreso del Estado, porque no era deuda pública. Sólo se necesitaba la firma de la alcaldesa.
Ante las graves irregularidades técnicas y financieras de este contrato, el sucesor de Araujo Lara, el panista Renán Barrera Concha, ordenó su cancelación anticipada. Esa decisión provocó una demanda judicial de AB&C Leasing y Banco Santander contra la Comuna. La arrendadora lo hizo ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuyos magistrados consideraron ilegal esa cancelación anticipada, en sentencia emitida el 13 de agosto, y ordenaron a la Comuna no volver a poner las lámparas de inducción, sino pagar a Santander y AB&C Leasing más de $203 millones por concepto de rentas atrasadas. Barrera Concha respondió que pedirá un amparo ante esa resolución.
Araujo Lara, por su parte, se mostró complacida con la decisión de ese tribunal y declaró a la prensa, la semana pasada, que el cambio de luminarias fue legal, porque lo aprobó el Cabildo, incluyendo los regidores de Acción Nacional y, aún más, dijo que el cambio obedeció a un programa de ahorro de energía del Gobierno Federal, encabezado entonces por Felipe Calderón Hinojosa, del PAN.
“Nos presentaron la propuesta y los regidores de mi ayuntamiento (…) la consideraron novedosa, noble y viable” y la aprobamos, afirmó.
En efecto, entre 2010 y 2011, según información recabada por Central 9, la Federación impulsó un proyecto de ahorro en el alumbrado público para todo el país, a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). En esos años, el proyecto proponía usar lámparas ahorradoras, entre ellas las de inducción magnética, pero también las de vapor de sodio, que eran las que funcionaban en Mérida antes del cambio.
Engaño
El subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., Saúl Karakosky, especialista en temas de energía, consultado en la ciudad de México, explica que “el sentido de ese proyecto era ofrecer a los ayuntamientos con alumbrado público basado en lámparas incandescentes, vapor de mercurio, luz mixta o halógenas, mejores alternativas, como las lámparas de vapor de sodio o de inducción magnética. El objetivo no era sustituir vapor de sodio por lámparas de inducción, sobre todo por los problemas de éstas con las Normas Oficiales Mexicanas”.
En la versión de ese proyecto de 2011, la Conuee hace un comparativo de estos dos tipos de lámparas y pone a las de inducción como las de mayor vida útil. Este documento ha sido, hasta ahora, el único soporte técnico exhibido por Araujo Lara y su equipo para justificar el cambio de luminarias. Sin embargo, es tan endeble, dice Karakosky, que en la versión actualizada de ese proyecto, de abril de 2015, la Conuee elimina de plano las lámparas de inducción como equipo ahorrador”. Continuará.—H.C.C.
Expertos Opinión
Informe de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía sobre las lámparas que colocó Angélica Araujo
Inadecuada
“Esta tecnología (la inducción magnética) no se recomienda para aplicaciones de alumbrado en vialidades”. Megamedia.

News Yucatan

The change of more than 82,000 street lighting fixtures in Merida, ordered by Mayor Angelica Araujo Lara returns in 2011 -the subject to public discussion after the controversial judgment of the Tax Court and administratively was really a windfall, "pure saliva," contrary to the interests of the city, which produced substantial profits for a small group of businessmen from the interior of the country and, apparently, several officials involved in this maneuver.
Data collected by Central 9 Journalistic Investigation Unit of Megamedia Group, who uncovered the case in a report published on March 16, 2011, and has closely followed over four years, confirmed, for example, a company of Guadalajara, AB & C Leasing obtained a simple contract that year lease through a tender way, to rent the Commune thousands of magnetic induction lamps for five years for $ 468.8 million without contributing a single penny!
Triplet
For lamps, the company partnered the same day won the bid 'was the only company with a dark postor- Nuevo Leon recently created called Green Energy Group W Mexico, SA de CV, without experience in the field , who bought cheap and shoddy in China and are rented to the City lamps, through AB & C Leasing, triple price!
To round off the business, the leasing led to the signing of a contract issuer factoring and 16 pledge agreements between the government of Angelica Araujo and the Spanish bank Santander, in March 2011, the same month he signed the lease by AB & C which gave the bank its leasing receivables from leasing lamps payment of a millionaire commission.
The bank, meanwhile, began to take the Commune, "to the Chinese," also in March 2011, $ 7.8 million per month for the lease of the luminaires, through an account domiciled by the council, in which Santander discounted the amount of municipal automatically funds regardless of whether or not functioned lamps.
In managing Angelica Araujo, who resigned as mayor in January 2012 to be candidate of the PRI to the Senate (the supplied Alvaro Omar Lara Pacheco, cousin of former Governor Ivonne Ortega Pacheco), Santander gained 18 monthly installments, equivalent to $ 140.40 million with the commitment of the two mayors would pay the balance of $ 328.4 million.
In this operation, which some call "theft of the century", all won: Angelica Araujo Lara went to the Senate, AB & C Leasing returned to Guadalajara with his hefty commission, W Group Green Energy rented and set up the lamps with a gain of $ 39 million and the bank enlisted to collect their monthly income to February 2016, under a contract "nicely tied" factoring, as then believed.
Who he was lost city. From the change of the lights, the level of street lighting decreased dramatically expressed in the "zebra effect", and the financial assets of the City Hall collapsed.
Manipulated information
How flourished an initiative of this type, designed in many ways and grossly prejudicial to Merida clearly, without opposition from anyone?
The evidence points to a plot of Angelica Araujo and his closest officials to obtain approval from the council to the plan, by providing false information and manipulated with the council, with the belief that they could take over substantial public resources.
At the sitting of 15 January 2011, the then mayor convinced the rulers of all parties, including the PAN, the benefits of adopting its "Project for Energy Saving and Efficiency Municipality of Merida" which sought to change all the sodium vapor lamps high pressure, installed in the municipality, as many magnetic induction, "the best and most economical," said Angelica Araujo.
Operating income in the form
Ochoa contract with AB & C Leasing company went through a tender way
Investment
This company was the only bidder and Angelica Araujo received a leasing contract to rent the Commune thousands of lamps without putting a single penny!
From the change of luminaires, lighting the streets dropped drastically and the financial assets of the City Hall collapsed

Councilors from all parties said yes ... based on false information

At the City Council meeting of January 15, 2011, the then Mayor Angelica Araujo asked the councilors of all parties support its plan to switch over 82,000 sodium vapor lamps by as many magnetic induction, wielding deliberately false information.
For example, he said induction lamps increase the brightness and consume less energy, but not only strong technical tests showed that, but, and here the worst, nor warned the council on the Prohibition of the Official Mexican Standard Public lighting to use those machines.
He also said that the Federal Electricity Commission had approved the savings plan, which convinced several council members to vote in favor of the plan, although it was later discovered, as abound in other installments of this report, the parastatal never made such thing.
Moreover, Angelica Araujo told the council, for approval, induction lamps save energy represented 57%, which would result in the reduction of 40% to 50% in the bimonthly billing light.
Plan mode
For this reason, he said, the plan would be self-financing. The new equipment would be paid with the savings generated in turnover, in addition to the illumination level of the city would grow 20%.
To finance the change, Araujo Lara made another controversial proposal: a simple lease for $ 468.8 million instead of a bank loan, as was done in similar projects in other parts of the country.
The former official preferred leasing, despite its high cost relative to credit, because it is perfectly suited their interests: Unlike credit, the authorization of the lease did not require technical studies, or approval of the State Congress, because no It was public debt. Only the signature of the mayor was needed.
Given the major technical and financial irregularities of this contract, the successor of Araujo Lara, Renan Barrera Concha PAN, ordered its early termination. That decision provoked a lawsuit from AB & C Leasing and Banco Santander against the Commune. The landlady did before the Court of Fiscal and Administrative Justice, which judges considered illegal such early termination, in a ruling issued on August 13, and ordered the Commune relocating induction lamps but pay Santander and AB & C Leasing more than $ 203 million in back rent. Concha Barrera said he will ask an injunction against the resolution.
Araujo Lara, meanwhile, was pleased with the decision of the court and told reporters last week that the change of lights was legal because it approved the council, including councilors and National Action, further , he said the change was due to an energy saving program of the Federal Government, then headed by Felipe Calderon Hinojosa, the PAN.
"We presented the proposal and the rulers of my council (...) considered the novel, noble and feasible" and approve he said.
Indeed, between 2010 and 2011, according to information gathered by Central 9, the Federation promoted a project savings in street lighting for the whole country, through the National Commission for the Efficient Use of Energy (Conuee). In those years, the project aimed to use saving lamps, including magnetic induction, but also sodium vapor, which were operating in Merida before the change.
Deception
The deputy director of the Interdisciplinary Center of Studies and Projects, BC, Saul Karakosky, specialist in energy, accessed Mexico City, explains that "the meaning of this project was to provide municipalities with public lighting based on incandescent lamps, steam mercury, mixed or halogen light, better alternatives, such as sodium vapor lamps or magnetic induction. The aim was not to replace sodium vapor lamps induction, especially these problems with the Mexican Official Standards ".
In the version of that 2011 draft, the Conuee makes a comparison of these two types of lamps and puts induction as longer life. This document has been, so far, the only support exhibited by Araujo Lara and his team to justify the change of lights. However, it is so flimsy, Karakosky says that in the updated version of that project, April 2015 version eliminates the flat Conuee induction lamps as saving equipment ". Continuará.-HCC
Expert Opinion
Report of the National Commission for the Efficient Use of Energy on lamps placed Angelica Araujo
Inadequate
"This technology (magnetic induction) is not recommended for roadway lighting applications." Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada