Sagarpa deja inconclusa una obra agrícola en Tadhziú

24 agosto 2015
Noticias de Yucatán



TAHDZIÚ.— Un grupo de productores de la comunidad de Tahdziú teme que no les terminen un proyecto debido a que ya pasaron varios meses desde que dicha obra debió concluirse, pero aún quedan varios pendientes y el ingeniero a cargo de los trabajos no ha regresado a la población.
Los productores informaron que los trabajos debieron ser entregados antes de que se iniciara el proceso electoral pero hasta la fecha la obra no ha avanzado, lo cual les hace pensar que podría no ser concluido y solicitan a las autoridades correspondientes que investiguen lo que está pasando.
Entre los afectados está Benito Ek Caamal, quien informó que desde el año pasado les aprobaron un proyecto de aprovechamiento sustentable mediante obras y prácticas de conservación de suelo y agua, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los trabajos que se harían consisten en la instalación de cerco perimetral, adquisición y plantación de frutales perennes en sustitución de cultivos anuales, tanque de almacenamiento, bebedero pecuario, equipos de extracción de agua y sistemas de riego, se indicó.
El monto de la obra es de $538,629.85 que provienen de recursos federales, y los beneficiarios aportarían el 10% en mano de obra.
Los trabajos se están haciendo en el rancho San Carlos, ubicado en la salida del municipio y son ocho los beneficiarios del proyecto.
—Ya se hicieron varios trabajos, como la instalación de paneles solares, un tanque, y se comenzó a instalar un sistema de riego, pero todavía quedan pendientes.
—Falta que traiga 392 árboles frutales, también falta que concluyan el tanque, hacer la conexión del pozo y el tanque, así como 150 postes de concreto.
Señaló que los trabajos están a cargo del ingeniero Guillermo Aké del municipio de Akil, quien es el que ha estado realizando los 12 proyectos que se aprobaron en la población.
A otro grupo de productores hace falta que les entreguen 4,000 plantas de zacate, según señaló. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada