Con el recuerdo del huracán "Gilberto" piden no bajar la guardia este año

15 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Ayer, en el aniversario número 27 del huracán “Gilberto”, se informó que ya se cumplió el pronóstico de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, pero debido a que este mes y principios de octubre son parte del período más peligroso se reiteró que la amenaza sigue latente a pesar de condiciones adversas para la formación de esas perturbaciones tropicales.
Por ahora las observaciones meteorológicas no detectan la formación de esos meteoros y mucho menos su aproximación a la Península de Yucatán. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional considera que de aquí a noviembre, cuando concluirá este período, se formarían en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México cinco ciclones tropicales con nombre.
En ese pronóstico a largo plazo plantea que dos de ellos alcanzarían niveles de fuerte o intenso, con categoría superior a tres.
Juan Vázquez Montalvo, jefe de Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady, recordó que para esta temporada se pronosticaron ocho tormentas tropicales con nombre, y estas ya se presentaron.
De ese total, una se transformó en huracán moderado, “Fred”, que alcanzó categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Este surgió a fines de agosto y se desvaneció en los primeros días de este mes, sin acercarse al Caribe mexicano. Otra también derivó en huracán y fue más potente: “Danny”, de categoría tres y primero de su tipo en formarse en esta temporada. El 20 de agosto alcanzó ese nivel, pero cuatro días después se degradó frente a Venezuela, al aproximarse a las Antillas Menores.
Las seis restantes no pasaron de tormenta.
Vázquez Montalvo indicó que la presente temporada está pronosticada como moderada debido a los efectos de “El Niño”, que inhibe la formación de esos ciclones tropicales. La previsión fue de ocho meteoros, abajo del promedio de 11 por año que marcan las estadísticas.
Cifras del Servicio Meteorológico Nacional señalan que el año con la menor actividad ciclónica el Atlántico fue 1983.
El mínimo de sistemas tropicales con nombre que se ha formado en el Atlántico es de cuatro; esto ocurrió hace mucho tiempo, en 1953.
En contraparte, el año con mayor actividad fue 2005, cuando surgieron 27 meteoros en total. Esos son los récords hasta ahora.
En lo que va de este 2015 la primera tormenta que surgió en la temporada fue “Ana”, que apareció de manera muy anticipada, el 6 de mayo, pero desapareció cuatro días después.
Después de ella le siguieron “Bill” (del 15 al 20 de junio), “Claudette” (del 13 al 14 de julio), el ya citado “Danny”, “Erika” (del 24 al 29 de agosto), el ya mencionado “Fred”, “Grace” (del 5 al 7 de este mes) y “Henri” (del 10 al 11 del presente). Este último surgió en la zona de las Bermudas, amenazando la costa de este de Estados Unidos y de Canadá.
—Hasta ahora no hay nada escrito totalmente sobre la presente temporada —expresó Juan Vázquez al señalar que ya se presentaron las ocho tormentas pronosticadas, pero todavía falta mucho para el fin del período y actualmente se está en la fase de mayor peligro.
—Históricamente el lapso de mayor riesgo abarca la última quincena de agosto, todo septiembre y la primera quincena de octubre —abundó—. Oficialmente la temporada terminará el último día de noviembre.
Huracanes Panorama
Ya se formaron en el Atlántico ocho tormentas tropicales con nombre en esta temporada.
Dos fueron huracanes
En esa lista, en el orden en que surgieron, están “Ana”, “Bill”, “Claudette”, “Danny” (huracán de categoría 3), “Erika”, “Fred” (categoría 1), “Grace” y “Henry”.
Ya se cumplió el pronóstico
Con ello se cumplió el pronóstico inicial de este período, considerado de baja intensidad debido a que el fenómeno de “El Niño” impide que se formen esos meteoros.
Huracán “Gilberto”
Hace 27 años “Gilberto” devastó a Quintana Roo y Yucatán, sobre los se abatió los días 13 y 14 de septiembre de 1988.

Ya se presentaron las 8 tormentas que se predijeron


Pronostican 5 ciclones tropicales con nombre en el último tramo de la temporada
A pesar de condiciones adversas para la formación de huracanes, la amenaza sigue latente pues este mes y principios de octubre son parte de la etapa más peligrosa de la temporada, expresó Juan Vázquez Montalvo, jefe de Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Para esta temporada se pronosticaron ocho tormentas tropicales con nombre y éstas ya se presentaron, dijo ayer, en el aniversario 27 de del huracán “Gilberto”.
De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional aún faltaría que se formen en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México cinco ciclones tropicales con nombre, de los cuales dos alcanzarían niveles de fuerte o intenso, con categoría superior a tres.
—Hasta ahora no hay nada escrito totalmente sobre la presente temporada —dijo Juan Vázquez al señalar que todavía falta mucho para el fin del período y ya empezó la fase de mayor peligro.
—Históricamente el lapso de mayor riesgo abarca la última quincena de agosto, todo septiembre y la primera quincena de octubre —dijo.
También recordó que esta temporada está pronosticada como moderada debido a los efectos de “El Niño”, que frena la formación de ciclones tropicales.
La previsión fue de ocho meteoros, abajo del promedio de 11 por año.
Cifras del Servicio Meteorológico Nacional señalan que el año con la menor actividad ciclónica el Atlántico fue 1983. En contraparte, el año con mayor actividad fue 2005, cuando surgieron 27 meteoros en total.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada