¡Cuida mejor tus ojos!

15 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


El glaucoma, una de las principales causas de ceguera que se presenta principalmente en personas con diabetes, así como el queratocono, que afecta a los jóvenes, son los principales problemas oculares que hay en esta región, indicó Iván Medina Solís, licenciado en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El experto se encuentra en la ciudad como parte de la Jornada de Salud Visual que organiza la Cruz Roja Mérida. El evento se inició ayer y finalizará el viernes.
—El glaucoma no tiene cura, pero sí tiene tratamiento si se detecta a tiempo —subrayó Medina Solís.
En Yucatám, dijo, mucha gente tiene diabetes y por eso es necesario que se valoren la retina frecuentemente. “Mucha gente que no lo sabe tiene diabetes, aunque es un padecimiento que se ve reflejado en los ojos”, apuntó.
La diabetes es un factor que puede desarrollar el glaucoma, por los problemas a nivel de retina que se pueden generar.
Asimismo, añadió, los problemas de esta enfermedad se presentan por herencia. Si alguien de la familia padece de glaucoma es muy probable que otro también.
Normalmente se presenta de los 35 años en adelante.
Medina Solís dijo que los síntomas a los que se debe estar atento para saber si se padece del glaucoma son: sensación de punzadas a nivel ocular, dolor en los ojos, mareos y vómitos.
Por otra parte, señaló que el queratocono se presenta normalmente en los jóvenes y éstos, en su mayoría, no saben que lo tienen. “Muchas veces van a una óptica y dicen que no ven y no saben el por qué, lo más seguro es que sea este mal”.
Éste, indicó, es un problema en que la graduación de la persona va a estar cambiando constantemente. “Vas a la óptica y te ponen tus lentes y en 4 meses ya no ves y hay que hacer otro cambio, hasta que pasado un tiempo ya ni con lentes puedes ver bien”, subrayó.
Por otra parte, el especialista informó que en las jornadas dan consultas para revisar los ojos. El evento se realiza tras veces al año en las instalaciones de la Cruz Roja que se encuentran en el centro de la ciudad, en la calle 68 entre 65 y 67.— A.B.T.
De un vistazo
Ubicación
La Jornada de Salud se realiza tras veces al año en las instalaciones de la Cruz Roja, que se encuentran en la calle 68 entre 65 y 67.
Atención
Para poder consultar solo se necesita pagar una cuota de recuperación de $50, la cual se donará a dicha institución. El horario de atención es 10 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 7 de la noche. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada