¿Tienes mascotas? Deberías saber que es la rickettsia y cómo te pude afectar

15 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Es algo que, en teoría, debería conocer toda persona que tiene en casa animales domésticos que pudieran ser portadores de pulgas y garrapatas.
La rickettsiosis es una enfermedad definida por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud como un desafío para la salud pública mexicana por su carácter de padecimiento emergente, a lo cual se agrega la dificultad en su diagnóstico porque, al ser poco conocida y difundida, sus síntomas son asociados a otros males y su prevalencia es subestimada.
La rickettsiosis es un término que se usa en las enfermedades infecciosas causadas por las distintas especies de las bacterias del género rickettsia. Son transmitidas por medio de mordeduras y picaduras de artrópodos infectados (piojos, pulgas y garrapatas).
En ese contexto, Mérida será sede del Quinto Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales, que reunirá a especialistas de varios países del miércoles 23 al viernes 25 de este mes para presentar e intercambiar conocimientos.
La doctora Karla Rossanet Dzul Rosado y los doctores César Lugo Caballero y Gaspar Peniche Lara, integrantes del equipo organizador, dieron a conocer detalles del evento y también platicaron de aspectos de las enfermedades rickettsiales.
Gaspar Peniche indicó que uno de los objetivos medulares del evento es difundir los conocimientos más actualizados y los estudios de las enfermedades transmitidas por las garrapatas, así como fortalecer y crear redes de investigación —según sea el caso— para aportar nuevos elementos que permitan mejor control de esos males.
Sobre los padecimientos rickettsiales en general, los tres especialistas formularon, entre otros, los siguientes conceptos al responder a una serie de preguntas:
—Los países del continente comparten características geográficas y de temperatura ecológica que favorece la presencia de garrapatas y pulgas, que son transmisoras de la rickettsiosis. Este padecimiento se presenta en el ser humano con síntomas de fiebre, color de cabeza, malestar del cuerpo, presencia de exantemas (erupción cutánea) y “rash”.
—Por lo general se confunden esos síntomas con el dengue y la comunidad científica tiende a un diagnóstico erróneo. Es cuando el médico pregunta al paciente si está en presencia de animales que pudieran ser portadores de pulgas o garrapatas cuando adquiere la idea de que la infección pudiera ser derivada de una rickettsia.
—Se pueden encontrar estas enfermedades tanto en el área urbana como en el área rural, ya que es común la presencia de los vectores en ambos casos. Los reservorios (vehículos de transmisión de los males) —como son los roedores y tlacoaches (zarigüeyas)— los podemos encontrar en el centro de Mérida y en las comunidades marginadas. Por tanto, podemos decir que la población en general está en riesgo de adquirir la enfermedad.
—Hay muchas enfermedades rickettsiales. La más común en nuestro medio es la rickettiosis. Estos padecimientos no tienen una manifestación clínica específica, pero presentan un cuadro exantemático muy similar al del dengue.
—Se transmite la enfermedad por medio de la picadura de una pulga o una garrapata que esté infectada. Es importante precisar esto porque muchas veces se entra en pánico al pensar que todos esos parásitos están infectados y no es así. Sólo pueden contagiar al ser humano aquellas que tengan la bacteria.
—En el cuerpo de investigación creemos firmemente que estas enfermedades están distribuidas en forma homogénea en todo el Estado. En su mayoría están asociadas a la pobreza y la falta de higiene, pues la presencia de estos parásitos, así como de roedores y tlacuaches, es obviamente sinónimo de que pudiera haber un descuido o falta de limpieza en patios. No obstante, no necesariamente están vinculadas a la pobreza, porque, por ejemplo, una tortillería puede atraer roedores (son portadores de la garrapata).
—Hay un sub-registro de las enfermedades, precisamente por las dificultades que prevalecen en el diagnóstico, a diferencia de lo que ocurre en el norte del país, una zona más afectada. A lo mejor tendríamos el doble o el triple de lo que ahora se conoce.

¿Qué es la Rickettsia y cómo se transmite?


La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).

De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transmite directamente de persona a persona.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.
En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

DE FORMA PERSONAL ES RECOMENDABLE:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.
Bañarse y cambiar la ropa diariamente.
No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.
Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.
Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.
Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

CUIDADOS EN CASA:

Mantener la vivienda limpia y ventilada.
Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.
Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón antipulgas.
Barrer y deshierbar el patio.
Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada