El papa Francisco advierte posibles riesgos en Europa

15 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— El papa Francisco advirtió ayer que la ola de refugiados que en las últimas semanas ha llegado hasta las puertas de Europa es sólo la “punta del iceberg” de un sistema socioeconómico malo e injusto.
En una larga entrevista que concedió a la radio católica portuguesa Renascensa, cuyo contenido fue dado a conocer ayer por el Vaticano, señaló que los refugiados, que son gente pobre, escapan de la guerra y del hambre.
Abundó que el sistema económico dominante ya no tiene como centro a la persona, sino que ha puesto como la cosa más importante el “dios dinero”, que es “el ídolo de moda”. Y constató que, según estadísticas, el 17% de la población del mundo tiene el 80% de las riquezas.
Afirmó que la humanidad ha perdido su capacidad de acogida y recordó su propio llamado a que cada parroquia, cada instituto religioso y cada monasterio de Europa acoja una familia.
El Papa dijo haber pedido recibir a una familia porque ésta da más seguridad de contención y se puede evitar que haya “infiltraciones de otro tipo”.
“Cuando hablo de que una parroquia acoja una familia, no digo que vayan a vivir a la canónica, a la casa parroquial, sino que toda la comunidad parroquial vea si hay un lugar, un rincón de un colegio para hacer un departamentito”, explicó.
“En el peor de los casos que se alquile un modesto departamento para esa familia, pero que tengan techo, que sean acogidos, y que se los integre dentro de la comunidad. Ya hubo muchas reacciones, muchas, muchas, ¿no? Hay conventos que están casi vacíos”, añadió.
Insistió en pedir a las congregaciones que tienen conventos vacíos que los abran para los inmigrantes y lamentó que en algunas instituciones prevalece “tentación del dios dinero” y entonces deciden convertir esos conventos en hoteles.
Haciendo un paréntesis estableció que todas las casas religiosas dedicadas a negocios, sus administradores deben pagar los impuestos como “cualquier hijo de vecino” porque, de otra manera, el negocio no es muy sano.
Consideró necesario que, además de acoger a los refugiados, la comunidad internacional debería ayudar a atacar los problemas que generan la huida de los inmigrantes: donde las causas son el hambre, poner fuentes de trabajo e inversiones; donde la causa es la guerra, buscar la paz.
“Hoy día, el mundo está en guerra contra sí mismo, o sea, el mundo está en guerra por entregas, por pedazos, pero también está en guerra contra la tierra, porque está destruyendo la tierra, o sea nuestra casa común, el ambiente, los glaciares se están disolviendo”, sostuvo.
Pidió a los Europeos acoger a la gente “como venga” y aseguró que el fenómeno migratorio es una realidad, sobre todo cuando se debe llenar un espacio vacío. Ponderó que la falta de hijos en un país deja ese espacio vacío, producido sobre todo por una cultura del bienestar.
“He escuchado que dicen, ‘no, chicos no, preferimos viajar en las vacaciones o comprar una casa, o esto o aquello’. Y entonces, los ancianos quedan solos. Creo que el gran desafío de Europa es volver a ser la madre Europa”, apuntó.
También dedicó algunas palabras a los jóvenes quienes, señaló, “son más informales y tienen su propio ritmo”. Pidió “dejarlos crecer”, acompañarlos con prudencia, saberles hablar en el momento oportuno y escucharlos mucho.
Según el Papa los jóvenes son inquietos, no quieren que los molesten, tienen ilusiones, muchas veces buenas- pero hay que respetarlos porque muchas veces ni ellos se entienden, están cambiando y están creciendo.
Empero aclaró que eso no significa que se les debe abandonar, sino, más bien, se les debe proponer tareas que les exijan y den ayuda a los demás, porque ellos se comprometen y “están involucrados”.
Por esto explicó que es importante que la catequesis católica no sea puramente teórica porque no sirve.
“La catequesis es darle doctrina para la vida y, por lo tanto, tiene que ser de tres lenguajes, con tres idiomas: el idioma de la cabeza, el idioma del corazón y el idioma de las manos”, sentenció.
El Papa también advirtió sobre el riesgo de que militantes radicales pudieran filtrarse en Europa en medio de la enorme ola de refugiados que huyen de la guerra.
Según el sitio Entornointeligente.com, el Pontífice se refirió al riesgo de que Estado Islámico, que ha matado a cristianos y a miembros de otras minorías en Medio Oriente, pudiera lanzar ataques en Europa.
“Es verdad, también quiero reconocer eso; en este momento, las condiciones de seguridad territorial no son las mismas que las de otros períodos (de inmigración masiva)”, dijo el Papa.
“Lo cierto es que a apenas 400 kilómetros de Sicilia hay un grupo terrorista increíblemente cruel. Por lo tanto, hay un riesgo de infiltración, eso es verdad”, agregó el Santo Padre.
Especialistas en seguridad han señalado que el riesgo de que militantes puedan infiltrarse en Europa de esta manera es bajo.
Consultado sobre si Roma podría ser blanco de un ataque, el Papa señaló:
“Sí, nadie dijo que Roma sea inmune a esta amenaza. Pero uno puede tomar sus precauciones”.
Militantes de Estado Islámico han amenazado públicamente blancos católicos en Roma y se han incrementado las medidas de seguridad en el Vaticano y en otras zonas religiosas en Italia que reciben a miles de peregrinos y turistas.
Reunión Vaticano
El jueves el Vaticano realizará una cumbre de instituciones católicas para analizar la crisis humanitaria en Iraq y Siria.
Organización
El encuentro es organizado por el organismo de la Santa Sede dedicado a coordinar las labores de caridad a nombre del papa Francisco en todo el mundo, el Pontificio Consejo “Cor Unum”.
Evaluarán acciones
El objetivo de la reunión es evaluar las acciones de ayuda humanitaria emprendidas en Medio Oriente en los últimos tres años, intercambiar información sobre el avance de la crisis y organizar las respuestas de la Iglesia a la situación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada