Noticias de Yucatán
La cancillería mexicana mantiene que hay 2 muertos, 6 heridos y 6 desaparecidos; la canciller viajó a Egipto para esclarecer los hechos
EL CAIRO, Egipto (EFE) — El Ministerio egipcio del Interior afirmó este martes que ocho mexicanos murieron en el ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental, que causó la muerte a 12 personas el pasado domingo.
El portavoz de Interior egipcio, Ayman Helmi, explicó que las víctimas mortales son ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que entre los nueve heridos figuran siete nacionales de México.
Los heridos se encuentran ingresados en el hospital de Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, y su situación es "estable, fuera de peligro", según manifestaron el portavoz de Exteriores, Amhed Abu Zeid, y un responsable del centro médico.
La cifra de mexicanos fallecidos contrasta con la ofrecida por el gobierno mexicano, que confirmó dos muertos, seis heridos y seis desaparecidos hasta la noche del lunes.
Según explicaron fuentes próximas a las víctimas egipcias, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.
Los mexicanos formaban parte de un grupo que fue atacado por fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas con "elementos terroristas" en el desierto occidental.
El Ministerio egipcio del Interior informó que los turistas fueron atacados "por error" y que se encontraban en un área restringida, aunque la compañía organizadora del viaje alega que tenía permiso de la Policía turística.
Por su parte, la Cancillería mexicana y los guías turísticas egipcios afirmaron que el grupo fue bombardeado por un helicóptero militar, según el testimonio de algunos sobrevivientes.
La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, partió la noche del lunes a Egipto para entrevistarse con las autoridades del país con el fin de que estas esclarezcan los hechos, y brindar apoyo a los heridos y a los familiares de las víctimas, siete de los cuales la acompañan.