En su día, locutores piden un hemiciclo

15 septiembre 2015
Noticias de Yucatán

Con una ceremonia en la que se recordaron anécdotas, la responsabilidad ante el micrófono, la importancia social de la profesión y sus retos en la era de la tecnología, ayer por la mañana se celebró el Día del Locutor, ante el monumento que esos profesionales tienen en el parque de la colonia México.
En el acto, que incluyó una ofrenda floral en memoria de locutores fallecidos, participaron el alcalde Mauricio Vila Dosal, el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Fernando Castro Novelo, y el juez Luis Mugarte Guerrero, integrante del Poder Judicial.
Los dos primeros funcionarios felicitaron a esos trabajadores y hablaron de la importancia de la tarea que realizan. El alcalde expuso además la importancia que tiene para la sociedad el lema de esa agrupación: “Por el derecho de hablar con apego al derecho”.
El concejal y el representante del gobernador Rolando Zapata Bello recibieron la petición que en ese acto hizo José Luis Preciado Barreto, presidente local de la Asociación Nacional de Locutores, de sustituir el monumento actual por uno más grande, un hemiciclo con los nombres de destacados locutores yucatecos, como el actor Arturo de Córdoba y el poeta y escritor izamaleño Ricardo López Méndez.
Una de las poesías de ese último, el Credo Mexicano, fue declamado en esa ceremonia por Yazmín Gaspar Góngora.
Preciado Barreto expuso que en la radio mexicana es donde mejor se habla español y es gracias a la enseñanza que dejaron ante los micrófonos los grandes locutores de la radio, la cual se creyó que desaparecería con la llegada de la televisión, pero que a fin de cuentas hicieron una hermandad complementaria porque la primera llena casi todo el horario vespertino y la segunda el horario de tarde y noche.
Pugnó por impulsar más a la radio, darle nueva vida, pues es la mejor aliada del locutor, y para ello los profesionales del ramo deben mejorar su preparación, decir las cosas en forma más interesante y hacer sinergia con las posibilidades de comunicación que ofrece internet.
El orador del acto fue el antropólogo, locutor y profesor universitario Argel King Aguilar, quien generó risas al manifestar que es fácil darle el micrófono a un locutor, lo difícil es quitárselo. Habló de los cambios que trajo la televisión en esa profesión pues obligó a los locutores a cubrir nuevos requisitos que exige estar frente a las cámaras, y de los análisis psicológicos y apreciaciones que hace la gente sobre los locutores con sólo escuchar la voz de éstos.
Señaló la importancia de los locutores al transmitir noticias y mensajes, o pronunciar nombres de marcas comerciales o de políticos en campaña, y recalcó la necesidad de que esos profesionales estén preparados y piensen bien lo que dirán.
Día del Locutor Ceremonia
Los asistentes recordaron los nombres de veteranos del micrófono que siguen activos:
Locutores
Mario Chacón Medina, Jorge Canul Escamilla, Óscar Zapata, Francisco Chi Lavadores, Anatolio Narváez Canché, Luis Cardeña Herrera, Emilio Moller, Arcadio Huchim Ascencio y Mario González Flores.
Locutoras
Mujeres que llevan mucho tiempo en la profesión, entre ellas Guadalupe Balam, Addy Pérez Echeverría y Cecilia Zavala Alcocer.
La ofrenda
En la ceremonia por el Día del Locutor que se celebró ayer, hubo una ofrenda floral en memoria de los locutores fallecidos.
Invitados
Participaron el alcalde Mauricio Vila Dosal, el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Fernando Castro Novelo, y el juez Luis Mugarte Guerrero, del Poder Judicial.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada