Un experimento revela que se puede reducir la diabetes

15 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Una investigación del área de ciencias de la salud de la Universidad Marista demostró que sí es posible reducir masivamente el problema de la diabetes en Yucatán: un trabajo en Komchén, con 70 participantes, arrojó que con educación sobre la enfermedad y un plan de acción bajaron los niveles de glucosa de los pacientes, lo que es benéfico para la salud.
El doctor Hugo Laviada Molina, líder de la investigación en Komchén, informó de los resultados que obtuvo el proyecto “Modelo en Educación en Diabetes entre Pares” y en las conclusiones destacó que durante el año de aplicación del proyecto se documentó una reducción en el valor de hemoglobina glucosilada de los participantes en un 1.4%. Cada punto reduce un 50% las complicaciones que pueda tener el diabético y ello significa que puede salvar alguna mutilación en casos extremos y tener una mejor vida, saludable.
Este modelo de atención a la diabetes se replicará en una comunidad de Tizimín. Servirá como tesis doctorales y de licenciatura y, según informó el doctor Laviada, lo perfeccionarán y difundirán en una revista médica para su masificación, y lo propondrán al sector salud.
La presentación de resultados ante el presidente y gerente de la Fundación Bepensa, Ricardo Ponce Gutiérrez, y Carlos Martín Briceño; y los rectores de las universidades Marista y Modelo, Miguel Baquedano Pérez y Carlos Sauri Duch, fue en el marco del anuncio del nuevo ganador del concurso “Se impulsan ideas”, creado por Fundación Bepensa para fomentar proyectos a favor de la salud, medio ambiente y desarrollo social.
En esta tercera convocatoria de Fundación Bepensa ganó la Universidad Modelo con el proyecto “El ABC de estar al 100”, donde participan estudiantes avanzados de las carreras de Nutrición, Psicología y Cultura Física y Entrenamiento Deportivo.
El nuevo proyecto lo liderea la psicóloga Carla Amira León Pinto, directora de la Escuela de la Salud de la Universidad Modelo, y se aplicará en la Escuela Secundaria Estatal No. 39 “Gonzalo Navarro Báez” del fraccionamiento Del Parque.
La Universidad Modelo lo aplicará durante un año y para ello recibirá $300,000 para su desarrollo.
Ponce Gutiérrez informó que se inscribieron 46 proyectos de universidades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y aunque le da gusto que ganen los yucatecos, quisiera que en el siguiente año gane un Estado vecino.
El directivo empresarial destacó que esta aportación de Bepensa es para incentivar un cambio en las tres áreas que promueven. Megamedia,
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada