Dan por concluida la recolección de cacharros ¿Será?

13 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Al concluir el operativo de descacharrización en Mérida, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó la participación ciudadana que hizo posible recolectar más de 1,500 toneladas de potenciales criaderos de moscos, lo que supera el historial captado en eventos anteriores.
El funcionario informó que debido a la importante respuesta de la gente se utilizaron más de 700 volquetes y 117 vehículos para trasladar al personal operativo y de supervisión.
La cantidad de recipientes que se depositaron en las calles fue tal, que prácticamente se duplicaron los recursos para la recoja.
Mendoza Mézquita señaló que originalmente el operativo llegaría a su fin el miércoles, pero en esta ocasión se coordinaron esfuerzos con el Ayuntamiento de Mérida y se recorrieron conjuntamente diversos puntos los jueves y viernes para atender las necesidades de la capital.
Agregó que actualmente, como medidas complementarias, hay continuidad en los trabajos de fumigación en colonias de la ciudad para combatir al vector Aedes aegypti, labor que incluye la utilización de máquinas pesadas y motomochilas.
Por último, agradeció la participación de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), así como de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey), ésta ultima dependencia que aportó 20 vehículos para sumarse a las tareas.
Esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y municipal para cortar una epidemia
Ante el embate de más casos de dengue y chikungunya en Mérida y comunidades del interior de Yucatán, la lucha contra el mosco transmisor de los males se intensifica.
La Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Mérida concluyeron ayer la operación de descacharrización en la capital yucateca.
Más de 1,500 toneladas de cacharros y desperdicios, potenciales criaderos de moscos, se recolectaron en varias zonas de la ciudad, cantidad que, según las autoridades, supera el historial captado en los eventos anteriores.
Ante la avalancha de artefactos y recipientes que los vecinos dejaron en calles y avenidas, las brigadas de salud duplicaron los esfuerzos para limpiar las vías.
Como medida adicional, se continúa la fumigación en colonias de la ciudad para combatir al vector Aedes aegypti, que incluye la utilización de máquinas pesadas y personal a pie.
En cuanto a la noticia de la muerte de una mujer presuntamente a causa del chikungunya, un dictamen médico oficial lo descartó:
María del Socorro Pérez Heredia viuda de Mena, de 73 años de edad, no sería la primera víctima del padecimiento en Yucatán.
La versión es que el fallecimiento de la vecina de la colonia María Luisa se debió a un “choque séptico de origen abdominal”.
Según se averiguó en círculos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el deceso de la mujer fue después de cursar un cuadro diarreico de tres días sin atención médica.
En el dictamen médico del Seguro Social se descartó que la muerte fuera a consecuencia del virus transmitido por el mosco, e incluso se indicó que ni siquiera se hallaron evidencias del mal.
Sin embargo, en otras poblaciones del interior del Estado hay preocupación por el incesante aumento de casos de dengue y chikungunya.
Un ejemplo es Mocochá, donde autoridades del Centro de Salud reportaron mayor atención de pacientes con esas enfermedades.
Para contrarrestar la propagación de estos padecimientos, personal de Salud emprendió una campaña de información en las escuelas de la localidad, en un esfuerzo para que los habitantes conozcan las medidas para evitar los focos de infección e identifiquen los síntomas de ambos males.
Los encargados del Centro de Salud de la población, a 15 km de Mérida, dicen que al día se atienden de 4 a 5 nuevos casos. Hay unos 30 pacientes sospechosos de tener el virus, que ya causa pánico.
Padecimiento Datos
La fiebre de chikungunya es causada por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Síntomas
La señal más frecuente de la presencia de la enfermedad es fiebre elevada, que se mantiene de dos a tres días. También, dolores musculares y de cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, molestias que duran por días.
Otros indicios
Además hay pacientes que sufren artritis, inflamación de las articulaciones —especialmente en pies y manos—, y exantema o rash: manchas rojas o puntos púrpura en la piel, difusas, que a veces se acompañan de picor.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada