Noticias de Yucatán
La varroasis y la africanización de los apiarios ya no son problemas graves en la apicultura estatal porque los productores ya saben cómo controlarlos, dijo Habib Pinto Dzul, director de la empresa Proveedora de Miel Peninsular.
—Ahora el peligro está en una nueva plaga que amenaza a los apiarios, el escarabajo de la miel, un insecto que habría llegado de Centroamérica —agregó—. Este nuevo mal fue detectado hace dos años y está avanzando.
Es una plaga importante pero, por fortuna, hasta ahora no hemos hallado miel contaminada por este insecto. El escarabajo se introduce a las colmenas, come a las crías de las abejas y acaba con la población. Además, deposita sus propias larvas, lo cual hace que el dulce fermente y se cristalice, además de que aquéllas, las larvas, consumen el dulce y el polen y perforan el panal.
—Este escarabajo se reproduce rápidamente, es más letal que la varroa. Este es un problema que alarma, debemos tener cuidado para que no se extienda, pues no hay productos para combatirlo. Actualmente se le controla mediante revisiones a las colmenas para detectarlo y la limpieza de las cajas para eliminarlo.
Aunque no lo dijo el entrevistado, se averiguó que la Sagarpa ya emitió un manual para el control del pequeño escarabajo de las colmenas. Ahí se explica —entre otras cosas— cómo hacer la limpieza de los apiarios y la instalación de cebos y trampas contra ese insecto parásito.
Respecto a su empresa, Proveedora de Miel Peninsular, Habib Pinto relató que él proviene de una familia de apicultores con más de 40 años en esa actividad. Durante mucho tiempo ellos estuvieron vendiendo el dulce a granel, como hace la mayoría de los productores.
Pero a partir de 2011 decidieron darle un valor agregado e instalaron en Mérida una envasadora, de la que actualmente sale en producto en diez o doce presentaciones, de acuerdo como demande el mercado.
Esa empresa ofrece miel en envases que van desde cubetas de 25 kilogramos hasta botellas de 220 gramos destinados a la mesa.
El producto llega a hoteles, restaurantes, cocinas económicas, pequeñas tiendas y minisupers.
El año pasado participaron en la Expo Feria del Comercio, lo cual amplió la cantidad de clientes potenciales de esa marca, y en junio pasado estuvieron en la Feria de Yucatán en México, donde lograron contactos que ahora les permite enviar el producto a varias regiones del país.
Además, han enviado muestras a Estados Unidos y Francia, a compradores interesados en esa marca.