Vaquería frente a la catedral de Milán

13 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



En el marco de la Expo-Mundial 2015 que se lleva al cabo en Italia, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana hizo un reconocimiento el viernes a la gastronomía yucateca, en una cena de gala ofrecida en el Duomo21, una terraza que tiene como escenario la majestuosa Catedral de Milán.
Ante más de 80 invitados especiales, la presidenta de ese organismo, Gloria López Morales, destacó la labor que realiza el gobierno de Yucatan, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, para promover de manera integral la gastronomía yucateca en el plano internacional y agradeció todo el apoyo y compromiso que ha recibido para los proyectos del Conservatorio.
La cena que consistió en tostadas de sikilpak, tzic de venado, pulpo en tikinxic, cerdo en recado negro y flan, que estuvo a cargo de los chefs yucatecos David Cetina y Pedro Evia, de los restaurantes “La Tradición” y “K’uu’k”, respectivamente.
En el evento, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, anunció que Yucatán buscará ser la sede del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en 2016, según un comunicado.
—Trabajaremos de la mano con el Conservatorio y con todas las instancias de gobierno, iniciativa privada y sector social para llevar a Yucatán este evento de primer nivel, que honrará a la gastronomía yucateca, subrayó el funcionario —en su mensaje en la ciudad italiana de Milán.
—Una exitosa cadena de valor en esta materia depende de la participación de todos, por lo que seremos totalmente incluyentes en este gran proyecto de 2016 —indicó el titular de la Sefotur, en un anuncio que fue recibido con beneplácito.
Entre los invitados de primer nivel estuvieron autoridades de la Prefectura de Milán, de la Provincia de Lombardía, empresarios italianos, así como la Cónsul General de México en Milán, Marisela Morales Ibáñez; el comisario de México para la Expo-Milán, Ricardo Ampudia, así como del jefe de despacho del gobierno de Yucatan, Eric Rubio Barthell, y el secretario de Educación de Yucatán, Raúl Godoy Montañez.
Previo al reconocimiento a la gastronomía, se presentaron estampas yucatecas, que cosecharon nutridos aplausos.
Ancona Salazar destacó la importancia de Italia en la promoción turística, comercial y cultural de Yucatán:
—Coincidimos ambas penínsulas en herencias ancestrales de cultura y tradiciones, coincidimos en la pasión de conocer e intercambiar experiencias y, por ello, hoy como nunca estaremos presentes en Italia; sobre todo ahora que empresas como Blue Panorama nos ha facilitado la comunicación para acercarnos y conocernos mejor.
El Conservatorio de Cultura Gastronómica. Mexicana encabezó los trabajos y gestión para el reconocimiento en el 2010 en Nairobi, Kenya, de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Además, el 5 de agosto, durante la presentación de la política de fomento a la gastronomía nacional, la doctora Gloria López fue la ponente de la importancia de la promoción para fortalecer la cadena de valor del sector y manifestó que se debe incentivar la productividad económica, la inclusión social y el desarrollo regional.
Asimismo, en las jornadas que desarrolló el Conservatorio destaca el encuentro de cocineras tradicionales de la región de la Emilia Romana y de Yucatán ayer sábado, destacando la participación de cocineras tradicionales del restaurante Kinich encabezado por Míriam Azcorra Rejón.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada