Datos de Yucatán: 82 suicidios en lo que va del año, contra 71 de 2014

13 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Ahorcamiento, ingesta de veneno, sobredosis de medicamento, disparo con arma de fuego y ahogamiento son las principales formas de suicidio en Yucatán.
Las autoridades reportan que hasta ayer había 82 muertes por esta vía; es decir, poco más del 30% del total de víctimas que había para estas fechas en 2014, ya que durante el año pasado se registraron 71 suicidios.
Hasta la primera semana del presente mes había 11 suicidios más que todo 2014, cifras que encendieron los focos de las corporaciones de seguridad locales.
En los últimos días han ocurrido tres suicidios, dos en Mérida y uno en Progreso.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las principales causas que orillan al suicidio son la depresión, los problemas familiares y/o económicos, así como alcoholismo o drogadicción.
La mayoría de las víctimas tenía entre 18 y 39 años de edad —en edad productiva—, los cuales concentran cerca del 50 por ciento del total de muertes.
Aunque también ha habido un ligero incremento de suicidios de menores de edad, alrededor del 8% eran de entre 12 y 17 años.
Por su parte, el Hospital Agustín O’Horán reportó que han atendido a niños de entre ocho y nueve años que han intentado suicidarse por la vía del ahorcamiento o ingesta de medicamentos.
El último caso fue el de la maestra de idiomas Emma del Carmen León Carrillo, quien se suicidó en el interior de su casa y cuyo cuerpo fue descubierto por su hijo. La decisión la tomó al parecer por problemas familiares.
Tendencia en el país
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes, informó la psicóloga María Emilia Lucio Gómez-Maqueo, docente de la Faculta de Psicología de la UNAM.
Primeros sitios
Las dos principales causas son las agresiones violentas y los accidentes de tránsito, expuso la especialista.

Mayo y julio, el período con más suicidios locales

En los últimos días (al cierre de esta edición) han ocurrido tres suicidios, dos en Mérida y uno en Progreso.
Los municipios donde se han registrado suicidios son Mérida, Tizimín y Progreso, seguidas de Hunucmá, Umán, Izamal, Oxkutzcab, Tixkokob, Tzucacab, Valladolid, Bokobá, Homún, Kanasín, Kinchil, Motul, San Felipe, Tekantó, Temax, Temozón y Uayma.
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos tres meses se han registrado ya 37 suicidios, ya que hasta el último día de mayo pasado había 45 casos.
En lo que va de este 2015, mayo y julio han sido los meses con el mayor número de suicidios en la entidad.
Las autoridades señalan que el número de muertes por suicidio llegaría a más de 100 para el final del año, tomando en cuenta que todavía quedan los meses de mayor riesgo, como son septiembre y diciembre.
Un estudio reveló que el 5.2% de los jóvenes de entre 12 y 14 años, y el 7.59% de 15 a 17 años, pensó en suicidarse.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada