El desempleo es muy elevado en México: 12 millones sin trabajo

13 septiembre 2015
Noticias de Yucatán

En México el desempleo es muy grande, es de unos 12 millones de habitantes, lo que representa el 21% de la fuerza laboral potencial. Y la causa de esa falta de plazas de trabajo es que no hay inversión para crearlas, manifestó el doctor Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Dijo que la inversión privada mejoró, pero no es suficiente para generar todos los empleos que se requieren. Y la inversión por parte del gobierno se redujo en vez de aumentar.
También recordó que la participación pública en ese rubro, mediante creación de infraestructura, no sólo genera inmediatamente puestos para los que buscan trabajo, sino que además facilita que los particulares inviertan más y se ponen las bases para el crecimiento futuro.
El especialista, quien fue director de Financiamiento Externo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que un análisis al respecto que abarca desde 1939 a 2015 muestra que la inversión siempre ha crecido, e incluso se disparó. En contraparte, la que realiza el gobierno federal cayó drásticamente en la actual administración federal.
—Desde hace 70 años no habíamos tenido una inversión pública tan baja —expresó—. No vimos este grave fenómeno ni durante las crisis económicas del país. Es necesario cambiar la política económica de la nación.
Luego consideró que la estrategia económica del gobierno para el año próximo facilitará los esquemas de asociación público privadas (APP), a fin de invertir y generar plazas para los desocupados. Pero este recurso por sí solo no es suficiente.
Foncerrada Pascal, doctor en Economía por la UAM y quien también fue director de Política Monetaria y Crediticia de la SHCP, estuvo en esta ciudad invitado por la Universidad Anáhuac Mayab para dar una conferencia en el hotel Hyatt como parte de la presentación de los programas de posgrado que ofrece esa casa de estudios.
Riesgos y retos
Ahí habló sobre “Riesgos, retos para crecer y diferenciar a México”.
También expuso que el modo de hacer que México se diferencie del resto de los países con problemas económicos es tener finanzas públicas sanas, estabilidad en precios y salarios, crecimiento y generación de empleos. El plan económico de 2016 va en esa dirección, consideró el académico.
—Además hay que mejorar el estado de derecho y la certeza jurídica, pues sin ello no tenemos nada —advirtió—. Lamentablemente el sistema judicial del país es terriblemente corrupto.
Al hablar del desempleo, expuso que la tasa de 4% respecto a la población económicamente activa es correcta, pero esto no muestra toda la verdad. El aumento en el número de afiliados al IMSS tampoco exhibe el panorama completo porque ese registro del Seguro Social sólo indica cuántas personas más gozarán de las prestaciones de ese instituto.
Además, en este caso el crecimiento se debe en buena parte a las auditorías laborales y al plan federal para reducir la economía informal.— Megamedia.
El conferencista, quien también fue miembro del comité de Cetes y participó en la reestructuración de la deuda externa del país y la de Pemex, dijo que la pobreza sigue creciendo en la nación pues los programas sociales del gobierno no están funcionando.
También expuso que si bien el gobierno mexicano recibe menos ingresos por la venta del petróleo, elevó considerablemente su captación por la venta de gasolinas.
El directivo explicó que en Estados Unidos bajó el precio de los combustibles, y debido a que México importa de ahí más de la mitad de las gasolinas que distribuye en la nación era de esperarse que la vendiera a menor precio, pero no lo hizo, la ofrece al doble de lo que le cuesta comprarla.
Foncerrada Pascal advirtió también que la Federación ya no puede endeudarse más, ya llegó a su límite y ahora debe reducir su déficit.— Megamedia.
Desempleo Lo real
El índice respecto a la PEA y los afiliados al IMSS no muestra el panorama completo de ese problema.
Son varios factores
El experto dijo que si se analizan las cifras de desocupados, los subocupados y aquellos disponibles para trabajar entonces los que carecen de trabajo no son dos millones de personas (el 4% de la PEA) sino de 12 millones. Esta es la “brecha laboral”.
Menos migrantes
El cierre de la frontera de Estados Unidos contribuye al problema, era una válvula de escape pues unas 500,000 personas la cruzaban cada año para laborar.
Bajos salarios
La sobreoferta de mano de obra propicia una baja en los salarios. El año pasado se perdieron medio millón de empleos con ingresos de más de tres salarios mínimos.
Esa combinación de escasez de plazas y bajos ingresos retrasa el crecimiento de la economía interna porque se va perdiendo la capacidad de consumo en el país.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada