Héroes de la independencia en el olvido

13 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Un sondeo realizado por Megamedia reveló que la mayoría de las personas encuestadas desconoce detalles relacionados con la Independencia de México.
Muchos no saben en qué año comenzó la lucha ni los nombres de al menos tres personajes de esa gesta. Otros confundieron los nombre de los héroes de la Revolución los de 1810.
El personaje más mencionado en el sondeo que intervino en la lucha por la Independencia es Miguel Hidalgo. Muy pocos saben detalles de la guerra independentista.
El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la gesta que empezó en 1810 y terminó en 1821, pero muchos desconocen este dato histórico.
Por otro lado, la noche del 15 de septiembre es una oportunidad perfecta para comer un rico pozole de la abuela u organizar una “noche mexicana”, con los amigos, y brindar por la Independencia de México, pero más allá de la “pachanga” y de pasar un rato con seres queridos, ¿los meridanos de verdad saben qué se festeja el 16 de septiembre? Para tratar de resolver esta pequeña duda, se le preguntó a algunas personas, jóvenes adultos que se encontraban en los alrededores de la Plaza Grande y otros parques del Centro, si saben en qué año comenzó la lucha por la Independencia, el nombre tres héroes de ese acontecimiento histórico y qué significa el Grito de Dolores.
Estas son algunas de las respuestas:
—Madero fue uno de los que lucharon por la Independencia de México, ¿no? —respondió Juan Manuel Poot Estrella, quien no recordó en qué año comenzó la lucha.
—Maa’, no sé joven, yo hace mucho que dejé la escuela, no terminé la primaria y no me acuerdo —dijo.
Otro entrevistado tampoco supo responder en qué año comenzó la guerra por la emancipación de México y sólo pudo nombrar a Miguel Hidalgo y Costilla.
“Me agarraste en curva, tengo mala memoria, no recuerdo muy bien todos estos datos”, dijo.
“El año exacto no lo sé, y los personajes que se me vienen a la memoria en estos momentos son Hidalgo, José María Morelos…”, indicó Jonathan Chan.
También dijo que el Grito significa el inicio de la guerra de Independencia.
Andrea Segura recordó a José María Morelos y Pavón, Josefina Ortiz de Domínguez y al cura Hidalgo.
“La guerra de independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 y el Grito de independencia indica el comienzos de la lucha”, señaló.
Angie Uicab respondió que la lucha empezó en 1810 y también nombró a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez como personajes que participaron en la gesta heroica.
La joven entrevistada indicó que el Grito significa la lucha de los mexicanos para liberarnos de los españoles.— abraham Bote tun
De un vistazo
Inicio de la gesta
Angie Uicab respondió que la lucha empezó en 1810 y nombró a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez. Dijo que el Grito significa la lucha de los mexicanos para liberarnos de los españoles.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada