Moscos muy activos en Mocochá: de 4 a 5 casos diarios de chikungunya

13 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Autoridades del Centro de Salud de Mocochá dieron a conocer que hay un brote de chikungunya y dengue en la población, por lo cual de manera emergente se realizarán trabajos de eliminación de criaderos de moscos en ese municipio, y personal de la Secretaría de Salud estatal realizará una campaña de monitoreo larvario.
El jueves 10 se realizó una campaña de información en las escuelas de la localidad en un esfuerzo por dar a conocer a la población los síntomas de la enfermedad y la manera de prevenirla.
Edwin Bacelis Campos, director del Centro de Salud de ese municipio, localizado a 15 kilómetros de la ciudad de Mérida, informó que desde hace unas semanas han incrementado las consultas de personas con los síntomas de dengue y chikungunya.
“Al día atendemos entre cuatro y cinco nuevos casos”, informó el galeno, por lo cual, a la semana habría entre 28 y 35 nuevos casos de personas que se sospecha tienen la enfermedad”.
Bacelis Campos se negó a proporcionar la cifra exacta de personas enfermas, ya que, dijo, “las tiene el secretario de Salud”.
“No estamos autorizados para dar las cifras, él es el vocero oficial”, agregó.
El galeno indicó que todavía hay personas que están convaleciendo por la enfermedad.
Indicó que de manera emergente, junto con el Ayuntamiento hoy y mañana realizarán una campaña de descacharrización en todo el municipio, es decir, en Mocochá, Tekat y Tooh, para eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Asimismo, brigadistas realizarán visitas casa por casa y en los próximos días llegarán a la comunidad personas de la Secretaría de Salud para realizar un estudio larvario, con la finalidad de saber si disminuyó la cantidad de moscos en la comunidad.
Pobladores informaron que por las tardes no se puede salir a la calle debido a la cantidad de moscos.
“Hasta parecen abejas por la cantidad y el zumbido”, indicó Rosalba May, vecina de Mocochá.
Finalmente, el galeno hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de huesos y de articulaciones, entre otros, acuda a consultar.
Muchos casos
Al día se atienden entre cuatro y cinco nuevos casos de chikungunya en Mocochá, dice el doctor Edwin Bacelis Campos, director del Centro de Salud de ese municipio
Campaña emergente
Junto con el Ayuntamiento hoy y mañana habrá una campaña de descacharrización en Mocochá, Tekat y Tooh, para eliminar mosquitos. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada