Noticias de Yucatán
Aprovechando la afluencia de participantes en el paseo dominical Bici-Ruta, en Paseo de Montejo, las agrupaciones ciudadanas Acción 2015 y Congreso Nacional Ciudadano realizaron ayer promociones de sus movimientos a favor del medio ambiente, combate a la pobreza y de lucha contra la corrupción gubernamental.
Disfrazado de mono, Santiago Novelo Cruz, vocero de Acción 2015, informó que una coalición de organismos de la sociedad civil iniciaron una campaña informativa a la ciudadanía sobre los objetivos de desarrollo sostenible que marcará el rumbo de México hasta 2030 y por ello es importante decirle a la sociedad que debe exigir rendición de cuentas, cuidar el agua, el medio ambiente, erradicar la pobreza y reducir la desigualdad.
El grupo de 15 personas portó cartulinas al pie del Monumento a la Patria, donde expresaron sus ideas, sugirieron el cuidado del agua, que haya ciudades más sostenibles y también realizaron algunas denuncias, como la excesiva deforestación, porque en este año 155,000 hectáreas de bosques se han perdido. En el caso de Yucatán, señalan que se generan 1.3 millones de toneladas de basura al día, por lo que la sociedad debe reciclar y reusar los materiales.
El “mono vocero” señaló que en Yucatán hay informes sesgados sobre el combate a la pobreza y la realidad es que hay zonas marginadas abandonadas.
La campaña la realizarán los domingos de septiembre porque en este mes los líderes del mundo se reunirán en Nueva York y el próximo año tomarán decisiones importantes sobre el cambio climático en París.
A unos metros del Monumento a la Patria, los simpatizantes del Congreso Nacional Ciudadano recogieron firmas de los transeúntes para reunir las suficientes para que presenten una denuncia ante una instancia internacional de derechos humanos y corte penal, por el presunto mal uso de los recursos públicos y el caso de la Casa Blanca.
Ricardo Mendoza Elizondo, quien pedía la firma de la gente, informó que es una campaña nacional de recolección de firmas. En Yucatán ya reunieron poco más de 1,200 y continuarán este trámite durante todo septiembre. Explicó que cuando los ciudadanos se enteran del motivo de la firma, la mayoría acepta y estampa su rúbrica por lo que el número aumentará. Visitan parques y sitios de gran afluencia ciudadana para este trabajo que finalizará este mes.
Mendoza Elizondo informó que el movimiento quiere demostrar al presidente Peña Nieto que no está sólo y que la sociedad “está despertando” y pendiente de su gestión.