Irregularidad consentida: una bodega opera sin permisos

14 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Antonio y Jorge Walker Olvera dan en renta un complejo de bodegas en el Periférico Sur, sin licencia de funcionamiento y, al parecer, sin pagar impuestos.
Si no se tiene la licencia, como está confirmado oficialmente, tampoco es posible inscribir esas bodegas, de reciente creación, en el Registro Municipal de Contribuyentes; si esto es así, los empresarios habrían obtenido ingresos por dar en renta sus bodegas al PRI y a Tres Guerras sin declarar el impuesto correspondiente al Ayuntamiento de Mérida.
Asimismo, si no hay licencia, tampoco hay permiso para operar, por lo que procedería la clausura.
Entrevistada poco antes de que termine el gobierno de Renán Barrera Concha, la entonces directora de Comunicación Social de la Comuna, Valerie Amador Hurtado, confirmó a Central 9 que las bodegas de los Walker Olvera carecían de licencia de funcionamiento debido, dijo, a que sus propietarios no habían tramitado el acta de terminación de obra, requisito indispensable para obtener la licencia.
Al parecer, añadió la funcionaria, los empresarios no habían gestionado este documento porque todavía no concluían los trabajos de construcción en el lugar.
Sin embargo, no explicó por qué la Comuna permitía el funcionamiento de ese edificio como bodega, sin la licencia correspondiente.
Esta situación irregular continúa hasta la fecha, de acuerdo con fuentes extraoficiales del nuevo Ayuntamiento.
Los empresarios, por su parte, ya iniciaron la ampliación de su actual zona de bodegas, ubicada en el tablaje catastral 19014, hacia el Poniente, sobre el tablaje 19015, que adquirió recientemente del IVEY y que, según ha trascendido, esas obras las hacen también sin tener varios permisos, como el que otorga el INAH y la evaluación en materia de impacto ambiental de la Seduma.
Renta Fuera de la ley
La licencia de funcionamiento municipal es necesaria para dar en arrendamiento un local.
Anomalía
Las bodegas de los empresarios Walker, una parte de las cuales dieron en renta al PRI, carecen de este documento y, por lo tanto, no pueden pagar impuestos, pero las autoridades municipales, extrañamente, han permitido que continué su operación.

Funcionan en el Periférico Sur sin licencia municipal

El empresario Antonio Walker Olvera, ex presidente de la Coparmex Mérida, y su hermano Jorge, dieron en renta al PRI parte de un complejo de bodegas de su propiedad, en el Periférico Sur, en la pasada campaña electoral, y otra parte a una empresa de transportes, sin contar con la licencia de funcionamiento que otorga el Ayuntamiento de Mérida.
De acuerdo con la ley, la falta del documento es causa suficiente para clausurar el lugar, entre otros motivos, porque implica la presunción de evasión fiscal. Empero, hasta donde se sabe, las autoridades municipales no han intervenido para regularizar la situación.
Como hemos informado, los Walker Olvera dieron en renta al PRI más de 1,860 metros cuadrados de ese edificio, entre marzo y mayo, y otros 3,000 metros a la compañía de carga Tres Guerras, a partir de julio, sin tener en ambos casos la licencia de funcionamiento.
Expansión
No sólo eso, de acuerdo con datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, los hermanos Walker se preparan para extender su complejo de bodegas —ubicado en el tablaje catastral 19014, en el kilómetro 46.5 del Periférico, entre la Fiscalía y la salida a Umán— hacia el Poniente, sobre el tablaje 19015, también sin tener varios permisos.
Este tablaje, como ya informamos, se lo vendió el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) a los Walker en julio, un mes después de las elecciones, a precios bajos y mediante una operación privada.
Diario de Yucatán publicó el 5 de mayo y en semanas posteriores que en las bodegas de los Walker, en plena campaña electoral, el PRI operaba un centro de acopio de regalos y otros artículos que luego eran entregados a los candidatos de ese partido en el interior del Estado.
“Asunto privado”
Cuando se le preguntó a Jorge Walker Olvera el nombre del arrendatario de esas bodegas, donde presuntamente se cometían actos contra la ley electoral, éste respondió: “Es un asunto privado y no tengo por qué estar diciendo qué hago o no hago con mis bodegas”. Sin embargo, reconoció explícitamente que rentaba ese local al decir, en entrevista publicada el 12 de mayo, que “mi empresa tiene un contrato de renta con un cliente y estamos dispuestos a respetar su privacidad”.
Walker Olvera no dijo que ese predio carecía de licencia de funcionamiento.
Dos días después de las primeras publicaciones periodísticas, el PRI desocupó el lugar, pero pocas semanas después, y sin tener aún la licencia de funcionamiento, los Walker dieron en renta 3,000 metros cuadrados de esas bodegas, aledañas a las que ocupaba el PRI, a la empresa Tres Guerras, en $117,000 mensuales, según copia del contrato en poder de Central 9.
Suscribieron ese contrato, el 9 de enero de 2015, la señora Irma Olvera Rabiela, madre de los empresarios, y en esa fecha dueña del predio —dos meses después, el 3 de marzo, se lo donó a sus hijos— y el representante legal de la empresa Tres Guerras.
Vista gorda
La operación de esa compañía en las bodegas del Anillo Periférico, sin que ese edificio tenga la licencia de funcionamiento, es decir, en contra de la ley, no pudo pasar inadvertida para los inspectores municipales, toda vez que además del escándalo generado por el centro de acopio del PRI, esa empresa es muy conocida en Mérida, donde moviliza cientos de toneladas de carga al mes.
Por si fuera poco, el 23 de junio esas bodegas aparecieron en todos los medios de comunicación, cuando la Procuraduría General de la República las intervino y decomisó 2.9 toneladas de Levorfanol, una droga prohibida, derivada de la morfina, pero ni así la Comuna inspeccionó el lugar.
De acuerdo con la ley, al dar en renta las bodegas sus propietarios deben pagar el Impuesto Predial sobre la base de la Contraprestación (o Rentas) al Ayuntamiento, para lo cual es necesario inscribir el predio en el Registro Municipal de Contribuyentes y exhibir la licencia de funcionamiento.
Resguardo Elecciones
El ex presidente de Coparmex Antonio Walker Olvera y su hermano Jorge dieron en renta al PRI bodegas que sirvieron para la coacción del voto
Vigilancia
Alertado por denuncias ciudadanas, un periodista del Diario acudió a ese sitio el 2 de mayo pasado y tomó fotografías con su celular de decenas de vehículos cargando artículos en grandes bolsas negras, bajo la vigilancia de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.
Agresión
Trabajadores de las bodegas descubrieron al periodista, le arrebataron las llaves de su vehículo, le decomisaron su teléfono celular y borraron sus archivos, y lo insultaron y amenazaron.
Evidencias
Días después, el Diario publicó fotos de varios vehículos oficiales y del mismo PRI cargando esas bolsas negras y también imágenes con personas portando camisetas con logotipos del Partido Revolucionario Institucional y de la campaña de Nerio Torres Arcila.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada