Noticias de Yucatán
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalará poco más de 60 retenes y puestos de control durante los festejos del Grito de Independencia que será mañana.
La operación se iniciará hoy por la noche y concluirá en los primeros minutos del 17 de septiembre. La finalidad es evitar accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.
La operación se concentra en el periférico de Mérida, en especial en la zona Norte y Poniente, debido a que es más frecuente que ocurran accidentes por la cantidad de bares y cantinas que hay en esos rumbos.
Asimismo, se reforzará la vigilancia en coordinación con la Policía Federal en la carretera Mérida-Progreso, ya que muchos jóvenes suelen acudir a Progreso a dar el Grito.
La corporación reportó que durante estas fechas suelen incrementarse los accidentes de tránsito, ya que muchas personas, en especial jóvenes, acuden a bares, cantinas u organizan fiestas donde se consume alcohol.
Las autoridades recomendaron abstenerse de manejar bajo los influjos del alcohol. “Lo mejor es que utilicen un conductor designado”.
Se indicó que habrá cero tolerancia para las personas a quienes se les detenga manejando bajo los influjos del alcohol.
“La finalidad es evitar accidentes de tránsito”, indicó un comandante de la SSP.
Se recordó que la multa por manejar ebrio es de $5,600, además de que tienen que pagar el arrastre de la grúa, estadía en el corralón y cumplir un arresto de entre 24 a 72 horas.
De manera alterna, en el Centro de Mérida se realizará un operativo de seguridad por el Grito de Independencia y por la presentación de Espinoza Paz en la Plaza Grande.
Esto se llevará al cabo sin descuidar la vigilancia que normalmente se realiza en la ciudad.
Igualmente, se informó que mañana habrá 10 fiestas vecinales en diferentes puntos de Mérida, donde se solicitaron los permisos para el cierre de calles y organizar fiestas vecinales para dar el Grito de Independencia.
Al grupo de vecinos se les otorgó una anuencia por un lapso de cinco horas para los festejos, los cuales serán en el oriente, el poniente y el centro de la ciudad.