Falta conciencia social para evitar el chikungunya

14 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


A pesar convivir por muchos años con el dengue en nuestro medio, no hemos aprendido a tomar las medidas adecuadas para tratar de contrarrestarlo, menos aún tener una cultura de la prevención, así lo señaló Norberto Ojeda Pech, director general de la empresa Nea Industrias Ambientales, inventor y fabricante de difusores de abate Abatim, utilizados para el combate a las larvas del mosco.
El yucateco, vecino de Umán y ganador del Premio Nacional de Emprendedores por el Acualim O2, un desinfectante de agua para los tinacos, dijo que esta situación se agrava en el interior del Estado y en las comisarías de Mérida, donde las campañas de prevención llegan con menor intensidad o son inexistentes.
Destacó que por esa razón se deben intensificar, pero con un llamado a involucrar a toda la sociedad, para ofrecer una lucha frontal contra estas enfermedades.
Ojeda Pech recordó que hace unos años en el marco del programa “Municipios Saludables” y con la campaña “Casa limpia, pueblo sano”, se determinó bajar a cero los casos de dengue en diversos municipios, y en aquellos donde se involucraron con disposición las autoridades de los tres niveles, asociaciones civiles, comunidad religiosa y población en general, el objetivo se logró.
“Es necesario detectar los criaderos, muchas veces se encuentran en baldíos, áreas públicas o en los depósitos de agua de las mismas casas, pero en esto la sociedad se tiene que involucrar de manera directa, y para que lo haga tiene que conocer primero el problema, tener la información necesaria, que le cree conciencia de que si participa el problema se reduce significativamente”.
El empresario yucateco, ganador igual del Quality Award 2012 en Lima, Perú, por inventar y comercializar un “dispositivo único en su género” para desinfectar depósitos de agua, puso como ejemplo el combate que en Cuba se hace a estas dos enfermedades que mantienen en tensión a la población yucateca en estos días.
“En Cuba la población tiene una mejor cultura de prevención y colaboración voluntaria con las autoridades; tienen una hoja que le llaman “Visto” y en ella se hacen las anotaciones, fechas, hora y el trabajo realizado que los brigadistas realizan de manera permanente casa por casa, para supervisar que no haya criaderos”, comentó.
“Por eso cuando hay algún brote se controla enseguida y no les sale tan caro, gastan lo mínimo, han comprobado muchas veces que es más económico invertir en prevenir que en curar”, agregó el empresario yucateco.
Ojeda Pech participará junto con otras seis empresas yucatecas en la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2015 del 2 al 7 de noviembre próximo.
Como resultado de la participación de la compañía en diferentes ediciones de la Fihav con apoyo del gobierno del Estado, el innovador artefacto se ha ido abriendo camino en la isla, lo que contribuirá a disminuir la propagación de enfermedades virales como el dengue y chikungunya, trasmitidas por el mosco de la especie Aedes aegypti.El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de Cuba avaló científicamente que este dosificador permite un mejor aprovechamiento del abate que en los casos en que se usa diluido a granel, y a su vez evita la formación de lama o verdín, lo que garantiza la inocuidad del agua para el consumo humano.
Dicha institución, líder en su campo en América, es auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y es colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Más detalles del sistema Abatim
Dispositivo
Está diseñado para su colocación en tinacos de uso doméstico, de aproximadamente 700 mililitros de capacidad. Además, es capaz de dispersar la cantidad estrictamente necesaria y pertinente del producto (50 gramos) en el agua en un periodo de tres meses, logrando ahorros de hasta un 40% de la sustancia.
Abastecimiento
Nea Industrias Ambientalles logró un acuerdo con el gobierno de Cuba para el abastecimiento de cerca de tres millones de piezas, que se estarán distribuyendo hasta el segundo trimestre de 2016.
Respaldo
El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de Cuba avaló científicamente este dosificador que permite un mejor aprovechamiento del abate que en los casos en que se usa diluido a granel.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada