Noticias de Yucatán
La Secretaría de Educación ha llevado con la misma importancia la construcción de nuevos espacios escolares, la creación de nuevas escuelas donde hay demanda y el mantenimiento de edificios, tanto para reparaciones menores como mayores.
Su programa de aulas didácticas autorizadas para este año es de 66, las cuales están en proceso de conclusión, construcción o se van a iniciar. Pero además de las aulas también construye canchas deportivas, plazas cívicas, sanitarios, bardas perimetrales y techado de canchas.
La dirección de Planeación de la Segey informó que cuando ven un crecimiento de la matrícula en determinada zona o un reacomodo de alumnos brindan el servicio educativo en espacios provisionales y enseguida gestionan recursos para crear la infraestructura donde se detonó la necesidad.
En este ciclo escolar incorporaron nueve escuelas nuevas que trabajaban en espacios provisionales y ya se iniciaron los edificios para otras 7 escuelas. Mientras concluyen los edificios, los alumnos trabajan en casas particulares y aulas móviles con aire acondicionado.
Generalmente, cuando detona una zona surgen otras necesidades y da pie a los complejos educativos como en Los Héroes, Ciudad Caucel y Piedra de Agua. Por ejemplo, en Los Héroes la secundaria empezó con 3 aulas y ahora tiene 9, y surgió la necesidad de construir un kínder y primaria, que está en proceso de edificación.
En el nuevo fraccionamiento Piedra de Agua iniciaron con un jardín de niños y primaria, pero hubo de manda para secundaria y los alumnos de ese nivel trabajan hoy día en casas particulares. Sin embargo, en breve se empezará la construcción de la secundaria.
En Ciudad Caucel están consolidando la infraestructura existente en el complejo, pero surgió mayor necesidad y tendrán que construir mayores espacios para la secundaria. Sólo falta el terreno para la escuela.
En 2014 se construyeron 159 aulas nuevas que se entregaron en el ciclo escolar pasado, y en 2015 hay autorizadas 66, pero apenas se están cerrando las preinscripciones, por lo que podría aumentar la demanda.
En algunos casos sólo se espera la liberación de nuevos terrenos, como en Chan Cenote, Tzucacab, Ciudad Caucel y un lugar más.
La Segey espera igualar la inversión de 2014 en infraestructura porque aún falta programar lo que surja hasta diciembre. Para el año 2016 tendrán que seguir consolidando las escuelas y atenderán las necesidades de rehabilitación de edificios porque hay una importante necesidad de mantenimiento. En noviembre próximo se iniciará la inspección y recepción de solicitudes y se priorizarán necesidades.
Planeación precisó que las obras que no concluyan en 2015 continuarán el próximo año porque su calendario de trabajo es por ejercicio fiscal no por ciclo escolar.
Ha detectado que la mayor demanda de espacios educativos son en preescolar y secundaria. En primaria sólo consolidarán las escuelas. En educación inicial (guarderías) también surge demanda y la atienden igual. Por ejemplo, está por concluir el Cendi de Francisco de Montejo.
La atención de las necesidades de espacios ha permitido abatir el rezago, terminar con los “tinglados” y tener escuelas de calidad.
Escuelas del Centro
Las escuelas del centro tienen dificultades para mantener su matrícula por el cambio de uso de las viviendas que ahora se transforman en comercios, por lo que ya cerraron varias.
Reviven en fraccionamientos
La transferencia de matrícula y sede beneficia a las escuelas con pocos alumnos porque éstas reviven en los fraccionamientos como ocurrió en Los Héroes que absorbió a la primaria “Andrés Quintana Roo” del barrio de Santa Ana.
Cerrazón
El director del Idefey, Víctor Castillo, negó toda información con el argumento de que sólo lo proporciona una vez que el gobernador inaugure la obra.