Ejército egipcio mata a mexicanos al confundirlos con terroristas

14 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


EL CAIRO (EFE y El Universal).— Las fuerzas de seguridad egipcias mataron “por error” al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir sus vehículos con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior.
En un comunicado emitido poco después de la medianoche del domingo, el Ministerio egipcio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a elementos terroristas en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.
El Ministerio no especificó cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó que dos mexicanos murieron en el incidente ocurrido en Egipto.
“El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio en el oeste de El Cairo atendiendo a los nacionales afectados. El embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable”, detalló la Cancillería por medio de un comunicado.
Además, mencionó que la canciller Claudia Ruiz Massieu está en contacto con el embajador de México en El Cairo y giró sus instrucciones para enviar de inmediato a Egipto a la embajadora Reyna Torres, directora general de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.
Igualmente, ha estado en comunicación con el embajador de Egipto en México y le exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los mexicanos que son transportados a El Cairo.
Por su parte, el gobierno egipcio aseguró que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida.
En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad.
La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.
En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra, en el desierto occidental.
Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.
Egipto es un país que castiga de forma muy estricta a los terroristas. El sábado, un tribunal condenó a 12 personas a pena de muerte por formar un grupo terrorista, vinculado con la organización yihadista Estado Islámico (EI), e intentar derrocar al régimen egipcio.
La Corte Penal de la ciudad de Al Zagazig, al norte de El Cairo, también los condenó por atacar al Ejército y a la Policía y obstaculizar la aplicación de la Constitución, informó la agencia oficial MENA.
Las investigaciones policiales demostraron que un empresario de la población de Menia al Qamh, al oeste de Zagazig, fundó una célula terrorista que reclutaba miembros para enviarlos a Siria e Iraq, donde recibían formación militar.
El dirigente del grupo recibía dinero del extranjero para financiar actos terroristas y de sabotaje en territorio egipcio, agregó la agencia.
Las tropas egipcias se enfrentan en la península del Sinaí a grupos armados extremistas, que han aumentado sus ataques contra las autoridades desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013, que derrocó al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.
Desde el golpe de Estado, las autoridades egipcias han perseguido además a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas, dictando penas de muerte y de cárcel contra ellos, incluido Mursi.
Terrorismo Condena
Al menos 12 turistas, entre ellos mexicanos y egipcios, fueron asesinados por fuerzas de seguridad de Egipto.
Lamenta las muertes
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos en Egipto, y lamentó profundamente que connacionales hayan perdido la vida al ser confundidos con terroristas radicales, por lo que demandó al gobierno de ese país una exhaustiva investigación.
Apoyando a las víctimas
A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto manifestó que el personal diplomático en Egipto brinda apoyo a los heridos hospitalizados, y se solicitó incrementar el número de personal para auxiliar a víctimas y familiares de este fatal hecho.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada