Noticias de Yucatán
Por ser la sucesión hereditaria uno de los problemas que ocasionan la desaparición de los negocios familiares, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) promueve entre sus afiliados la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento” para facilitarles que manifiesten legalmente su voluntad para la distribución de sus bienes y la propiedad de la empresa.
De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, dio a conocer que como parte de las acciones emprendidas para promover esta campaña entre los afiliados de este organismo empresarial en todo el Estado, se realizarán pláticas de orientación en las cinco delegaciones ubicadas en los municipios de Valladolid, Peto, Tizimín, Ticul y Tekax, y se ofrece asesoría jurídica gratuita, en especial sobre el tema de la sucesión en las empresas familiares.
Por medio de las pláticas, subrayó, se pretende que los empresarios tomen conciencia y en septiembre se sumen a la campaña, pues cuando en vida se decide la sucesión, lo que se hereda es un negocio en funcionamiento, no problemas, asegurando así que se cumplirá la voluntad del fundador o propietario para la continuidad del negocio.
El testamento, precisó, es un acto jurídico por el cual una persona con capacidad legal dispone, para después de su fallecimiento, de su patrimonio, de sus bienes y de sus derechos, lo que incluye también los conocidos como intangibles. Éstos incluyen a las marcas comerciales, y todo tipo de activos de las empresas, pero también sus pasivos si están ligados a las propiedad de ellos.
Cuando fallece alguien intestado se determinará el reparto patrimonial mediante un juicio de acuerdo con lo que establezcan las leyes vigentes, situación que podría ocasionar en el caso de las empresas dejen de operar durante el proceso, o que se deteriore su posición comercial por falta de decisiones oportunas, anotó.
Por ello, dijo, el testamento es un medio para definir a quienes les corresponderían las acciones o partes sociales de una empresa los derechos sobre la cobranza a deudores y, en su caso, el pago de obligaciones que tenga con terceras personas si están relacionados con los bienes de la herencia.
“Al fallecimiento de una persona”, expuso, “cuando el patrimonio es pequeño la necesidad genera los problemas entre los herederos, pero cuando es grande también pueden suscitarse conflictos si no está definido el destino de los bienes. De ahí que hay dejar establecida la voluntad por escrito, de manera formal y legal”.
El líder empresarial detalló que el servicio de asesoría en Canaco es gratuito y está disponible para micro, pequeños y medianos empresarios durante el presente mes.
La Canaco Mérida, apuntó, como organismo promotor de empresas socialmente responsables se suma a la campaña nacional 2015 “Septiembre, mes del testamento”, que permitirá cumplir con este trámite de una forma ágil y económica, con el respaldo de los notarios.
Los testamentos elaborados a través de este programa pagarán sólo el 50% en los honorarios, y el servicio de asesoría gratuita incluirá también a todos los micro y pequeños empresarios del Estado registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal, afiliados o no a la Cámara, concluyó.
Canacome Campaña
La Canacome ofrece asesoría gratuita como parte del plan nacional “Septiembre, mes del Testamento”.
Lío jurídico
Cuando fallece alguien intestado se determinará el reparto de los bienes mediante un juicio de acuerdo con lo que establezcan las leyes vigentes, situación que podría ocasionar en el caso de las empresas que dejen de operar durante el proceso, o que se deteriore su posición comercial por falta de decisiones oportunas.