Laboratorio de Genética estatal, de primer nivel

07 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Pruebas de paternidad, identificación de cadáveres, homicidios y casos de delitos sexuales son los ámbitos en los que interviene el Laboratorio de Genética de la Fiscalía estatal, uno de los tres mejores del país debido a su tecnología de punta.
Hasta el momento la Policía Ministerial ha echado mano de la genética en 25 casos penales. En el 85% de los mismos, esas pruebas fueron la pieza clave para la resolución del delito.
Rosalba Gamboa Magaña, directora del Laboratorio de Genética, explicó que desde el 8 de septiembre de 2014 —cuando se inauguró el lugar— han procesado un total de 500 muestras, coadyuvando con la investigación de la Policía Ministerial.
Este laboratorio es el único de su tipo en el Sureste; por ello, los estados de Campeche y Quintana Roo les han solicitado ayuda en casos específicos. Esto podría llevarlo a convertirse en un laboratorio regional por su tecnología y por los acuerdos de colaboración que hay entre las fiscalías de todo el país.
Una prueba con todos los elementos disponibles tarda entre 10 a 30 minutos en ser procesada, debido a los equipos de última generación con las que cuentan.
Sin embargo, en otros casos —como muestras multitudinarias de líquidos y osamentas— puede demorar hasta semanas.
El mes de julio pasado fue el período donde más trabajo se tuvo, ya que se procesaron muestras por casos de homicidios y violaciones.
Indicó que las pruebas genéticas son infalibles por su alto porcentaje de confiabilidad, que es del 99.999%.
“Una prueba te dice si corresponde o no corresponde”, dijo la experta.
En la actualidad las pruebas que más se realizan son de paternidad a petición de un juez en delitos penales.
“No sabemos si somos el mejor, pero estamos entre los primeros del país”, indicó.
Anteriormente, expuso, se trasladaban las pruebas a otros laboratorios del país, como Nuevo León, Distrito Federal o Guanajuato, lo que hacía tardado el proceso y se elevaban los costos.
Comentó que uno de los casos más complicados es el de una mujer que sufrió violación multitudinaria, debido a que había líquidos de varias personas. “Lo que se hizo fue aislarlos uno por uno, lo que nos llevó tiempo pero obtuvimos los resultados y fue pieza clave en la investigación”, dijo.
El laboratorio fue inaugurado el año pasado por el gobernador Rolando Zapata Bello, durante la gestión de la abogada Celia Rivas Rodríguez, como fiscal general del Estado.
Evidencia Vanguardia
El Laboratorio de Genética de la Fiscalía estatal se encuentra entre los mejores del país.
Recinto
Esta obra representó una inversión de 17 millones de pesos. Tiene un área de 200 metros cuadrados.
Características
El inmueble cuenta con más de 60 equipos y sistemas automatizados para la preparación de reactivos, toma de muestras, lavado de materiales, análisis de huesos y otros más. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada